ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

EVS27: Presente y futuro del coche eléctrico con Noruega al fondo

Cuando el lunes pasado se inauguró en Barcelona el EVS27, todos los ojos estaban puestos en el futuro de la movilidad eléctrica en el mundo. Tres días, cientos de delegados, otros tantos de expositores y un número incontable de ponencias después, ese futuro se había tornado en un buen porcentaje de presente, y una idea estaba clara en el ambiente: los coches eléctricos pueden llegar despacio, pero la industria del coche eléctrico ya está aquí y con envergadura mundial.

Los retos de la industria… con Noruega en la mente

El Simposium Internacional sobre el Vehículo Electrico celebrado esta semana en Barcelona ha reunido a la industria de la movilidad eléctrica, representada en una feria con más de 230 expositores de todo el mundo, y a investigadores en materia tecnológica, económica y social, en un congreso repleto de ponencias y proyectos. Esta densa agenda ha dejado claras las principales preocupaciones y retos a que se enfrenta el coche eléctrico: el compromiso firme de los gobiernos para apoyar la movilidad eléctrica, la implantación de la red inteligente de carga (Smart Grid), la apuesta por incorporar la carga de inducción dinámica a las modalidades actuales, y encontrar un modelo de negocio propio con el que convertirse en un sector económico potente.

Ambas mitades del EVS 27 (que coincidía en el tiempo y en la ubicación con el congreso mundial de Smart Cities) han tenido un protagonista claro, y no ha sido un coche sino un país: Noruega.

Con 15000 coches eléctricos registrados en sus calles, y 7000 de ellos vendidos sólo en 2013, Noruega se ha convertido en el faro de la industria, las políticas públicas y los modelos de negocio en torno a la movilidad eléctrica.

El deslumbrante éxito de los vehículos eléctricos en este país ha sido objeto de ponencias, debates y análisis a lo largo de los tres días. Y de la misma manera que ha sido presentado como un modelo a seguir, también ha planteado incógnitas acerca de las causas de tal éxito. Con 15000 coches eléctricos registrados en sus calles, y 7000 de ellos vendidos sólo en 2013, Noruega se ha convertido en el faro de la industria, las políticas públicas y los modelos de negocio en torno a la movilidad eléctrica.

La novedad: el Nissan e-NV200 taxi

Pero también ha habido presentaciones de coches y no poco importantes. A pesar de que en la feria se podía ver el BMW i3, el Volkswagen XL1, el Porsche Panamera o el prototipo VolarE de Applus Idiada, una furgoneta captaba la atención: la e-NV200 adaptada para Taxi en Barcelona. Con ella Nissan presentaba un acuerdo estratégico con el Ayuntamiento de Barcelona para que varios de estos vehículos se incorporen a la flota de taxis de la ciudad condal.

la e-NV200 se fabricará en Barcelona en exclusiva para todo el mundo, según nos contó Marco Toro, Director General de Nissan Iberia

En paralelo, se anunciaba la fabricación en serie del modelo definitivo (en el Salón de Barcelona el pasado mayo vimos la última fase del “concept”) que se producirá en exclusiva en la planta de Zona Franca en Barcelona para todo el mundo. La apuesta de Nissan con la e-NV200 para electrificar los vehículos comerciales pone el foco en una parte de la movilidad urbana a la que se presta poca atención pero representa un alto porcentaje del tráfico rodado en nuestras ciudades. La electrificación de este tipo de vehículos centró el debate en varias de las ponencias del congreso, poniendo sobre la mesa datos reveladores de casos concretos como el de Milán.

Software de gestión de baterías, taxis y vehículos comerciales eléctricos, sistemas de “e-bike-sharing” con baterías intercambiables, corredores verdes transnacionales, bicicletas eléctricas, carga por inducción y algún «test-drive»… El EVS27 ha dado mucho de sí y os lo iremos contando aquí en los próximos días.

Fuente: EVS 27

Cargando...