ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

¿Y qué hacer con las baterías de un coche eléctrico que pasa a mejor vida?

Esta es la pregunta que se hacen a menudo los fabricantes de coches eléctricos y/o híbridos, pues las baterías se han convertido en un gran problema a la hora abordar su completo reciclaje, pero al mismo tiempo se han convertido en un interesante punto de partida para lanzar nuevos proyectos. Una segunda vida para las baterías usadas de tu coche eléctrico es posible, y por ello en General Motors, Toyota o Nissan están impulsando proyectos para fomentar el uso de estas baterías como parte de sistemas de almacenamiento energético a gran escala o acumuladores domésticos como el que recientemente nos planteaba Tesla.

La segunda vida de las baterías, una fórmula que no debe pasarse por alto

El actual problema de los coches eléctricos e híbridos es que la tecnología de baterías sufre de pérdida de capacidad, condicionando mucho la autonomía del vehículo. Ante esta problemática, y dado el crecimiento que se está produciendo en la fabricación de baterías, era obligado buscar una solución a unas baterías cuyo principal uso no era posible.

Baterías que en su uso para automoción han reducido su capacidad a un 80 o 70% del total a lo largo de sus años, ahora ven como la capacidad restante es suficiente para formar parte de un nuevo proyecto. General Motors nos ha mostrado como las baterías que instala el Chevrolet Volt, una vez recogidas de coches que han pasado a mejor vida, cumplen ahora como sistema de almacenamiento energético de respaldo para instalaciones de energía renovable que alimentan los centros de datos del fabricante. Haciendo uso de packs de 5 baterías usadas, paneles solares y turbinas eólicas, este diseño permite prescindir de la conexión a la red eléctrica y reducir el impacto ambiental.

Con el paso del tiempo y el paulatino aumento de la oferta de coches movidos por baterías, el acceso a este tipo de sistemas de acumulación a partir de baterías ya usadas en coches será cada vez más sencillo y económico. Aunque en estos momentos el sistema de almacenamiento energético propuesto por Tesla copa todos los titulares, en el futuro a corto plazo todos los fabricantes de coches se meterán de lleno en este negocio de cara a dar salida a las baterías que ya no pueden ser usadas en los automóviles.

Fuente: GM | Nissan
En Tecmovia: Tesla Powerwall: una buena idea que España quiere que olvides | La segunda vida de las baterías, una fórmula que no debe pasarse por alto | Sumitomo ofrece una segunda vida a las baterías usadas del Nissan Leaf

Cargando...