ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Cómo

5 MIN

El mantenimiento que jamás puedes saltarte si tienes un coche automático

Los coches automáticos cada vez son más abundantes en nuestras carreteras. Aunque hace años los coches automáticos se veían poco y solo eran ubicuos en Estados Unidos, los cambios automáticos ya están presentes en una importante parte de los coches nuevos que se venden en nuestro país. Lo que quizá no saben muchos propietarios es que estos cambios automáticos requieren de mantenimiento para garantizar su correcto funcionamiento presente y futuro. En este artículo te hablamos del mantenimiento que jamás puedes saltarte en un coche automático: el cambio de su aceite.

 

¿Tienen aceite todos los cambios automáticos? ¿Por qué es necesario?

Para responder a esta pregunta, hay que hablar de los diferentes tipos de cambios automáticos. Todos ellos cuentan con aceite, pero sus plazos de mantenimiento y tipo de fluido es diferente. En los coches con cambio manual robotizado tenemos la misma valvulina – otro nombre para el aceite del cambio – que en un coche manual convencional, mientras que los cambios de doble embrague están bañados en un aceite específico. Los coches automáticos de convertidor de par cuentan con un fluido específico, conocido comúnmente como ATF (Automatic Transmission Fluid).

Todas las cajas de cambios están bañadas en aceite o fluidos específicos. Incluso las de los coches eléctricos.

Algo parecido ocurre con los cambios de variador continuo, bañados en un aceite específico. Aunque el fluido de los cambios de convertidor de par es diferente en composición y color al del resto de valvulinas, todos ellos comparten función: son imprescindibles para la correcta lubricación de los engranajes del cambio. No solo para garantizar un funcionamiento suave y eficiente, si no porque sin aceite, la fricción generada por sus engranajes – y en todos ellos es absolutamente clave un reemplazo periódico. Repetimos, en todos ellos y especialmente en los cambios de doble embrague y los cambios de convertidor de par.

Cambio Automatico Funcionamiento

De unos años a esta parte, algunos fabricantes de coches han comunicado que los fluidos de sus cajas de cambios duran la vida del coche. Si la vida del coche son 10 años o 100.000 km esto puede ser cierto, pero en el resto de ocasiones, no cambiar el aceite de la caja de cambios es la receta perfecta para una avería catastrófica y tremendamente cara. Si tienes dudas acerca del mantenimiento del cambio automático de tu coche, lo primero que debes hacer es consultar el manual de propietario de tu coche. Ahí deberían especificarse sus intervalos de mantenimiento.

Un fluido ATF degradado tiene color café y un fuerte olor. Su tono normal debe ser semi-transparente y de color rojizo.

 

¿Cada cuánto hay que cambiar el aceite del cambio automático?

Esta pregunta no tiene una única respuesta. La respuesta depende enormemente del tipo de cambio usado, del fabricante del coche y el cambio, e incluso del uso que el coche reciba. La respuesta más rápida es consultar el manual de tu coche o consultar al servicio técnico de la marca en cuestión. En cualquier caso, nunca está de más consultar foros especializados en internet. En algunas ocasiones, ha quedado demostrado que un mantenimiento preventivo o adelantado a lo especificado por el fabricante estaba más indicado, previniendo costosas averías.

En los coches con cajas de cambio de doble embrague el cambio de su aceite puede oscilar entre los 60.000 km y los 120.000 km, y en coches de convertidor de par pueden especificarse intervalos de cambio del fluido ATF desde 50.000 km hasta 150.000 km. Bajo mi experiencia y la de personas cercanas, adelantar los cambios de aceite o fluido nunca será una mala idea, si no todo lo contrario. Adelantarlo es especialmente importante si el coche suele usarse para arrastrar remolques, recibe un uso exigente, o circulando en ciudad de forma muy habitual.

Cambio Automatico Bmw Serie 2

Algunas cajas de cambios incorporan filtros, que también será necesario cambiar cuando se reemplace el fluido.

 

¿Qué averías puedo tener si no cambio el aceite del cambio automático?

Nada bueno ocurrirá, como sospecharás. Los cambios automáticos de convertidor de par son especialmente sensibles a un líquido ATF degradado. Los cambios de marcha pueden demorarse más de lo debido, el cambio puede patinar al cambiar de marcha e incluso podemos percibir un olor a «quemado» dentro del coche, producto de la descomposición del fluido. Además de estos efectos, estaremos acortando la vida de los embragues, de los engranajes y del propio convertidor de par. En casos extremos, provocaremos una avería de gran calado y será necesario reconstruir la caja.

En el resto de cajas de cambios – sean del tipo que sea – ocurre algo parecido, pero me gustaría hacer hincapié el caso de las ubicuas cajas de cambio de doble embrague. Un bajo nivel de aceite o un aceite degradado provocará un desgaste acelerado de los embragues, altas temperaturas y un nivel de fricción no deseable, acortando la vida útil del cambio de forma notable. Una caja de cambios nueva vale miles de euros, y una reconstrucción se adentra cómodamente en las cuatro cifras – algo que no gustará en absoluto a tu cuenta corriente.

Cambia el aceite a tiempo, o adelanta el cambio. Si tienes la posibilidad, revisa su nivel de forma periódica.
Cargando...