ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Cómo

4 MIN

Cómo poner a punto un coche diésel antiguo en solo 4 claves

Poner a punto un coche es siempre una tarea más que recomendable, especialmente si hablamos de un coche con bastantes años o kilómetros. Por ello hoy nos vamos a centrar en las tareas más recomendables para poner a punto un coche diésel entrado en años. Todas tareas sencillas con las que nosotros mismos podremos recuperar las prestaciones de nuestro viejo motor a gasoil, consiguiendo además reducir su consumo de combustible y alargar su vida útil por más kilómetros.

Itv Diesel Gases Filtros Mann

 

Filtros y fluidos

Tener una mecánica provista de filtros y fluidos en el mejor estado posible es garantía de rendimiento y fiabilidad. Por esta razón el primer punto, y también el más económico de este listado, es el que tiene que ver con la sustitución de filtros de aire motor, combustible y aceite, además de la sustitución del aceite lubricante motor. Con ello conseguiremos por un lado saber el estado real de nuestro coche analizando el estado de esos filtros y fluidos, pudiendo proceder a realizar tareas preventivas si es que detectamos exceso de lodos o depósitos, partículas metálicas, etc.

Además, con la realización de este mantenimiento nos aseguremos que nuestro motor trabaja en las mejores condiciones posibles, por lo que a partir de este punto, si seguimos notando problemas de rendimiento o consumo, podremos descartar problemas en filtros o fluidos.

Que Contamina Mas Diesel Gasolina Combustion

 

Inyectores: más consumo y menos potencia

Es uno de los puntos críticos de todo coche diésel. Unos inyectores con muchos kilómetros encima, conducción habitual en ciudad o muchos años, son foco de averías o pérdidas de rendimiento, y el motivo no es otro que la pérdida de capacidad para alcanzar los valores máximos de presión de inyección, dificultades para atomizar correctamente el combustible, cuando no tener orificios cegados por acumulación de depósitos o quedar abiertos por rotura de algún componente interno.

Unos inyectores que no trabajan correctamente es causa inequívoca de mayor consumo y menores prestaciones, por ello es un punto que debemos vigilar con especial atención. Del mismo modo, junto a los inyectores también se recomienda revisar la bomba de alta presión, pues es ésta la que controla el suministro de combustible y la que está sometida a mayores esfuerzos en todo el sistema de alimentación de combustible.

Start Stop Diesel Turbo Garrett Audi

 

Turbocompresor: averías que es mejor evitar

Todo coche diésel moderno instala como mínimo un turbocompresor, dependiendo de éste que alcancemos el rendimiento prometido y el consumo más ajustado posible. El paso de los años y los kilómetros inciden de forma negativa en nuestro turbocompresor, especialmente en conducción urbana. Los problemas más comunes son la acumulación de «carbonilla» en la geometría variable, fugas de aire en el circuito de admisión o presencia de aceite. El turbo es un componente sujeto a mucho esfuerzo, y aunque está diseñado para soportar excesos de trabajo y temperatura, debemos vigilar su funcionamiento.

Un motor diésel con saltos de potencia o pérdidas drásticas de rendimiento puede tener como causa una geometría atascada. Las fugas de aire en el circuito de admisión, tras pasar por el turbocompresor, son causa de manguitos rajados o un intercooler con fugas. Por último, la presencia de aceite en exceso en la admisión es causa de una pérdida de estanqueidad en el eje de la turbina del turbo, una holgura que provoca la fuga interna de aceite y que motiva la quema de ese aceite, produciendo un característico humo azulado.

Fap Diesel Scr 0120 01

 

Anticontaminación: EGR, FAP…

Los sistemas anticontaminación son ya viejos conocidos en los motores diésel, siendo además grandes focos de problemas en coches de mucho uso o mantenimiento descuidado. La colmatación de la EGR es un problema endémico por su propia naturaleza, y es que trabajar con gases de escape tarde o temprano termina por ser sinónimo de acumulación de residuos. Desmontar este componente y limpiarlo a fondo, junto a toda la admisión es algo muy recomendable para que nuestro motor respire mejor. En el caso de los filtros antipartículas o FAP el problema es similar, y es que a lo largo del tiempo y los kilómetros es habitual que este componente se vaya obstruyendo, hecho que hace muy recomendable revisar a fondo el filtro antipartículas para evitar que haga de tapón para los gases de escape, lo que produce pérdida de rendimiento.

Cargando...