ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Análisis de los entrenamientos libres, ese fenómeno irregular en la Fórmula 1

El papel cambiante de la Fórmula 1 está fuera de toda duda y sus modificaciones constantes han incluido un relevo de motores, reglamentos y diferentes aspectos de los coches en diez años. La década de 2010 volvió a dejar de lado los repostajes y permitió el ascenso a la élite de Mercedes y Red Bull en detrimento de los históricos Ferrari y McLaren. De forma tan increíble como previsible, el progreso y cambio de la categoría no se ve reflejado en la cantidad de pilotos que han competido (solo 66, la década con menos variedad de la historia) pero sí en su diversidad de nacionalidades (26 de las 40 que han competido en F1, el periodo de diez años más variado).

Un factor muy importante que explica la falta de pilotos nuevos es la necesidad de sumar experiencia. Los test privados siguen siendo muy restrictivos y cualquier promesa del volante necesita la garantía de una marca, un maletín o un conjunto de pruebas que apoye su candidatura a ser piloto de Fórmula 1. Es por eso que los entrenamientos libres de los viernes han tomado una importancia capital en estos diez años y la aparición de figuras nuevas en el primer día del fin de semana se ha tratado con cierta cautela de cara a posibles evaluaciones y cambios de alineación en temporadas venideras.

Paul di Resta fue el primer exponente de esta maniobra cuando compaginó su temporada de campeón en el DTM con ocho sesiones de entrenamientos en 2010, de camino a su volante en Force India. Jérôme d’Ambrosio hizo lo propio con cuatro libres en Virgin, mientras Fairuz Fauzy no pudo seguir sus pasos a pesar de disputar cinco sesiones con el Team Lotus. La parte final de la era V8 vio el apogeo de dichas pruebas y hasta cinco pilotos sustituyeron a los titulares en los Grandes Premios de Brasil 2011 (Romain Grosjean, Nico Hülkenberg, Jean Éric Vergne, Luiz Razia y Jan Charouz) y Abu Dabi 2012 (Jules Bianchi, Valtteri Bottas, Giedo van der Garde, Qinghua Ma y Max Chilton).

Hülkenberg realizó 14 libres con Force India en 2011 y Daniel Ricciardo los hizo todos con Toro Rosso antes de subirse al HRT con el que acabó ese año. Bianchi llevó a cabo nueve sesiones con Force India en 2012 y no obtuvo un asiento que sí logró Bottas (15 libres con Williams). 2013 apagó un poco esa llama al ser el pilotos más usado Rodolfo González (9 viernes), que no llegó a ser piloto oficial de Marussia. La era turbo ha finiquitado la importancia de los entrenamientos para algunos equipos, aunque los cambios de 2014 y 2017 dieron ciertos elementos a probar a determinadas escuderías.

Van der Garde (7 GPs) y Felipe Nasr (5) aprovecharon los viernes de 2014, siendo Jolyon Palmer (14) el único que usó los libres de 2015 con regularidad; Esteban Ocon, Charles Leclerc y Alfonso Celis fueron los protagonistas en 2016. Antonio Giovinazzi (7) probó mucho en 2017, seguido de Sean Gelael, Sergey Sirotkin y los repetidores Leclerc y Celis. Lando Norris (7), Giovinazzi (6), Nicholas Latifi (5) y Robert Kubica (3) aún dieron cierta incertidumbre en 2018, quedándose solo Latifi (6 Grandes Premios) en 2019 como claro candidato al Williams que pilotará la próxima temporada.

Por escuderías la extinta Team Lotus/Caterham fue la que más pilotos usó, hasta 10 en cinco años de existencia. Le siguen Force India con 8 y un triple empate a siete entre Lotus/Renault, Sauber y Manor y sus antecedentes en Virgin y Marussia. Mercedes, Ferrari y Red Bull no han usado pilotos en viernes al disponer de equipos que pudieran hacer ese trabajo. Ma, Van der Garde, Rossi, Ocon, Sirotkin, Leclerc, Giovinazzi y Latifi son los únicos pilotos que han hecho viernes con más de un equipo, llegando Rossi a probar para Caterham y Marussia en el tumultuoso 2014 de dichos equipos. Veremos qué depara 2020 y el futuro nuevo reglamento de 2021.

Año Pilotos usados en total Piloto con más libres
2010 5 (Di Resta, Fauzy, D’Ambrosio, Christian Klien y Sakon Yamamoto) Paul di Resta (8)
2011 11 (Hülkenberg, Karun Chandhok, Ricciardo, Narain Karthikeyan, Vergne, Razia, Grosjean, Davide Valsecchi, Bruno Senna, Robert Wickens y Charouz) Nico Hülkenberg (14)
2012 8 (Bottas, Bianchi, Dani Clos, Van der Garde, Ma, Alexander Rossi, Esteban Gutiérrez y Chilton) Valtteri Bottas (15)
2013 6 (González, Heikki Kovalainen, James Calado, Rossi, Daniil Kvyat y Ma) Rodolfo González (9)
2014 12 (Van der Garde, Nasr, Roberto Merhi, Dani Juncadella, Max Verstappen, Robin Frijns, Susie Wolff, Rossi, Charles Pic, Sirotkin, Ocon y Adderly Fong) Giedo van der Garde (7)
2015 4 (Palmer, Raffaele Marciello, Wolff y Fabio Leimer) Jolyon Palmer (14)
2016 5 (Celis, Ocon, Charles Leclerc, Sirotkin y Jordan King) Alfonso Celis (6)
2017 6 (Giovinazzi, Sirotkin, Gelael, Leclerc, Celis y George Russell) Antonio Giovinazzi (7)
2018 6 (Norris, Giovinazzi, Latifi, Kubica, Artem Markelov y Gelael) Lando Norris (6)
2019 2 (Latifi y Naoki Yamamoto) Nicholas Latifi (6)

Cargando...