¿Puede un taller pasar por mí la ITV? ¿En qué consiste este servicio?

Pasar la ITV es un proceso que puede ser engorroso. La inspección obligatoria puede acarrear todo tipo de dolores de cabeza y poner a prueba los sistemas anticontaminación de nuestro coche, entre otros elementos. Dejando a un lado el posible resultado de la inspección, es un proceso presencial que consume tiempo de forma considerable. Aunque tengas cita previa, puedes tener que esperar no poco tiempo para acceder a la línea de inspección, sin contar el tiempo de inspección per se. Ahora bien, ¿sabías que pueden pasar la ITV por ti? Aclaramos las dudas sobre el servicio que ofrecen algunos talleres, seguros o clubes de conductores.

¿Pueden pasar por mi la ITV? ¿En qué consiste el servicio?

Efectivamente. Aunque la mayor parte de conductores prefieren pasarla por sí mismos, existen terceros que pueden pasar por ti la ITV. Este servicio es ofrecido por algunos talleres y cadenas de mecánica rápida, aunque también lo pueden prestar algunas aseguradoras y algunos clubes de conductores. Es un servicio que puede ser gratuito para el propietario del coche, algo que no es tan extraño con algunas aseguradoras o clubes de conductores. Si tienes contratado un seguro a todo riesgo o eres socio de clubes como el RACE o el RACC, consulta la letra pequeña de tus contratos: podrías llevarte una agradable sorpresa.

Acudir sin cita a la ITV exige esperar tu turno durante horas. Es engorroso y exige que tengas mucho tiempo libre.

Pasar Itv Coche

Este servicio también puede estar incluido de forma gratuita en el plan de mantenimiento de algunas marcas, o ser ofrecido sin cargo al cliente en algunos servicios oficiales, especialmente en marcas premium. No obstante, si un taller o una cadena de mecánica rápida te lo ofrece, lo normal y lógico es que te exija a cambio una contraprestación monetaria. ¿En qué consiste este servicio? Un empleado de la empresa llevará tu coche hasta la ITV, y pasará por ti la inspección obligatoria. En algunos casos, incluso podrían recoger el coche en tu trabajo o en tu domicilio, si así lo contratas.

Tras pasar la ITV, devolverán tu vehículo al lugar acordado, con un poco de suerte, con la flamante pegatina coloreada en el parabrisas. Este servicio está también disponible para motos, y en dicho caso, lo habitual es que la moto sea desplazada a la ITV en una furgoneta o remolque adaptada al transporte de la misma. El coste del servicio es variable, y depende de la empresa contratada. No obstante, no superará los 100 euros en prácticamente ningún caso, siendo mucho más barato en la mayor parte de casos. Ahora bien, el dueño del coche es el que debe pagar la tasa de la inspección, sin excepción.

Firmarás un contrato con la empresa que lleve tu vehículo a la ITV, en el que acordarás las condiciones, punto de recogida y punto de entrega del vehículo.

 title=

¿Y si mi coche no supera la inspección? El conductor que ha llevado nuestro coche a la ITV nos entregará la hoja de inspección, en la que se especifica el motivo por el que el coche ha fallado la inspección. Si quieres que te vuelvan a pasar la inspección, tendrás que pagar de nuevo. Si la empresa que lleva tu coche a la inspección es un taller, podrían ofrecerte servicios adicionales antes de pasar la ITV, como el mantenimiento del vehículo, o una inspección previa del coche, en la que detectarán si hay algún problema que subsanar antes de acudir a la estación de ITV.

En algunos casos, incluso pueden ofrecer un servicio de vehículo de cortesía, o limpiarán el coche antes de pasar por la ITV. Para evitar posibles problemas, asegúrate que los posibles daños que el coche o vehículo pueda sufrir en el traslado a la ITV estén cubiertos por un seguro, algo que debería estar reflejado en el pliego de condiciones del servicio contratado. Si todo esto te parece complicado, siempre puedes llevar tu coche a la ITV por ti mismo. Ahora bien, estos servicios tienen cada vez más sentido en un mundo con largas jornadas laborales, especialmente en grandes ciudades.

Lee a continuación: Consecuencias de un diésel más limpio: el consumo de urea (AdBlue) cada vez será mayor

Ver todos los comentarios 1
  • Antonio Rodriguez

    "Aunque la mayor parte de conductores prefieren pasarla por sí mismos"
    Incorrecto. La mayor parte de conductores preferirían que alguien se lo hiciera, pero no quieren (me incluyo) pagar por ello, así que para Applus que nos vamos.