ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

4 MIN

Así te afectan las 6 nuevas reformas de la DGT: todo lo que necesitas saber

La DGT estrena un importante número de reformas con las que pretende reducir la siniestralidad en las carreteras españolas. Sanciones de tráfico más duras, en dinero y detracción de puntos, que se acompañan de nuevas directrices a aplicar en la velocidad máxima de algunas vías, así como del uso de los patinetes. Hablamos de una de las reformas más profundas que ha realizado la DGT en los últimos años, también una de las más polémicas ya que afecta directamente a los tan de moda vehículos de movilidad personal y a los criterios de circulación en ciudad.

La velocidad en ciudad queda reducida y circular en patinete será más difícil, aunque más seguro para los peatones

Patinete Electrico Estado Alarma Coronavirus Sin Casco

1- Las nuevas reglas para circular en patinete y otros VMP

Se trata de una de las medidas estrella de la DGT ya que es un reclamación constante por parte de CCAA y ayuntamientos. La proliferación de los patinetes en las ciudades ha provocado claros problemas de convivencia entre estos dispositivos y el resto de usuarios de la vía, obligando a crear marcos reguladores municipales, regionales, etc. Por fin la DGT mueve ficha en este sentido, creando un marco donde los patinetes y VMP estarán limitados a una velocidad máxima de entre 6 y 25 Km/h, prohibiendo cualquier vehículo que exceda los 25 Km/h, se prohibe su circulación por aceras, zonas peatonales, túneles urbanos y autovías o autopistas, no estará permitido el uso de auriculares durante su conducción y se podrá someter a sus conductores a controles de alcoholemia. Además se añade la figura del certificado de circulación, un documento que acredite que cumplen con los requisitos técnicos para su circulación y que aún está pendiente de ser aprobado.

Dgt Trafico Reforma Sanciones 1120 02

2- No usar ciunturón, casco o dispositivos infantiles: 500 euros y -4 puntos

Los dispositivos de seguridad pasan a convertirse en un foco de mayor vigilancia. Hablamos del casco en el caso de ciclomotores y motocicletas, y cinturones de seguridad y dispositivos de retención infantil en el caso de automóviles. No hacer uso de estos dispositivos de seguridad, o hacerlo mediante sistemas o elementos no homologados, conllevará la detracción de 4 puntos.

Telefono Movil Coche Dgt 0320 01

3- Usar el móvil al volante: 500 euros y -6 puntos

Convertida ya en una de las mayores causas de distracciones al volante, y por ende de accidentes y atropellos, la DGT endurece las sanciones por sostener el móvil en la mano mientras vamos conduciendo. A partir de ahora esta infracción estará penada con 500 euros de multa y la detracción de 6 puntos.

Radares De Tramo Dgt Senal Radar Fijo

4- Tener detectores de radar: 500 euros y -3 puntos

Lo siempre polémicos detectores de radar pasarán a estar prohibidos por completo. Hasta el momento se prohibía su uso, pero no su instalación. A partir de este momento la sola tenencia de un detector de radares en nuestro vehículo supondrá una multa de 500 euros y la detracción de 3 puntos.

Estos cambios entrarán en vigor 6 meses después de su publicación en el BOE

Dgt Trafico Reforma Sanciones 1120 03

5- Podrás ganar 2 puntos con los cursos certificados por la DGT

Dentro de las nuevas medidas de la DGT, los cursos de conducción ganan protagonismo, aunque por el momento solo en relación a la recuperación de puntos. Mucho se ha hablado sobre la posibilidad de conseguir puntos adicionales por la realización de cursos de mejora de nuestras habilidades o conducción segura, centrado en el sector de las motos especialmente, pero por el momento la DGT se limita a confirmar la posibilidad de recuperar 2 puntos con la realización de cursos certificados por la DGT.

Dgt Trafico Reforma Sanciones 1120 04

6- Nuevos límites de velocidad en ciudad y carreteras convencionales

Tráfico también pone en marcha una de las reformas más esperadas, pero no por ello exenta de polémica. Los nuevos límites de velocidad para núcleos urbanos llegan con este paquete de reformas, encontrando un límite general de 50 Km/h para las vías de dos o más carriles por sentido de circulación, 30 Km/h para vías de un único carril por sentido de circulación y 20 Km/h para vías de plataforma única, es decir, aquellas que cuentan con calzada y acera al mismo nivel.

Cargando...