ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR

El autoconsumo en tu comunidad de propietarios puede ahorrar hasta 800 euros al año, y rentabilizarse en 3 años

A medida que el mundo adquiere una mayor conciencia medioambiental y la demanda de fuentes de energía limpias y sostenibles sigue aumentando, muchas personas y hogares buscan formas de reducir su huella de carbono y ahorrar dinero en sus facturas de energía.

¿En qué nos beneficia el autoconsumo?

Una solución innovadora que cada vez despierta más interés es el autoconsumo. Mediante el uso de fuentes de energía renovables como la energía solar, los propietarios de viviendas pueden generar su propia electricidad y reducir su dependencia de la red. Esto no solo ayuda a tener un impacto positivo en el medio ambiente, sino que también puede ahorrar dinero a las personas a largo plazo.

Los nuevos cambios introducidos en la Ley de Propiedad Horizontal española permiten ahora a las comunidades de propietarios instalar paneles solares para beneficiarse del autoconsumo colectivo. Esto les facilitará superar objeciones y obtener las autorizaciones necesarias para realizar mejoras de ahorro energético, así como solicitar las subvenciones pertinentes.

Sin embargo, a pesar de esta nueva posibilidad, todavía existe un importante desconocimiento sobre estas instalaciones. Según el Estudio Sotysolar sobre Energías Renovables, casi la mitad de los encuestados desconoce que puede instalar una fuente de energía alternativa en su piso o apartamento. A pesar de esta incertidumbre, el estudio revela que al 88% de los encuestados le gustaría utilizar energías renovables.

Uno de los principales obstáculos a la instalación de fuentes de energía renovables en los edificios de apartamentos es el elevado coste inicial, ya que la instalación y el mantenimiento de los paneles solares pueden resultar caros. Además, la falta de conocimiento y comprensión de las ventajas de estas instalaciones también desempeña un papel fundamental. Es crucial educar a los propietarios sobre el ahorro potencial y el impacto ecológico de estas fuentes de energía, así como sobre los beneficios del autoconsumo colectivo, para aumentar la aceptación de esta fuente de energía renovable.

Cómo pueden acceder las personas al autoconsumo colectivo

En el autoconsumo colectivo, los propietarios pueden elegir entre dos opciones: Una instalación más limitada para uso exclusivo de la zona común o una instalación más grande para autoconsumo privado también.

En la primera opción, en la que la instalación se destina únicamente al uso de zonas comunes, dos tercios de la comunidad deben estar de acuerdo con la decisión. Para un edificio de viviendas de 4 plantas con 3 viviendas por planta, se requiere una inversión de 6.000 euros para una instalación con una capacidad de 3-4 kW. Esto puede suponer un ahorro anual de entre 500 y 800 euros, lo que permite amortizar la inversión en solo 2 años.

En la segunda opción, en la que la instalación se utiliza tanto para uso de zonas comunes como para autoconsumo privado, se requiere una potencia adicional de 12 kW para garantizar una capacidad energética suficiente para todos los beneficiados. Cada residente tendría que aportar una cantidad adicional de entre 500 y 1.500 euros en función de la disponibilidad de espacio en el tejado y de su consumo individual. Esta conexión adicional podría suponer un ahorro anual de entre 180 y 495 euros, lo que permitiría recuperar la inversión en unos 3 años.

Otros factores a considerar

Los propietarios que deseen unirse al autoconsumo colectivo en su comunidad también pueden optar por ayudas como acceso a financiación y opciones de pago, subvenciones y servicios de instalación. Por ejemplo, los fondos Next Generation ofrecen subvenciones para estas instalaciones.El importe de la subvención depende del tamaño de la instalación y del potencial de ahorro energético. El rango de la subvención oscila entre 355 y 710 euros por kW instalado.

Los ayuntamientos también ofrecen bonificaciones en los impuestos sobre bienes inmuebles, como el IBI y el ICIO, que cubren entre el 50 y el 95% del coste. Los propietarios de viviendas también pueden optar a deducciones fiscales en el impuesto anual sobre la renta. También hay muchos servicios de instalación disponibles para facilitar el proceso de instalación. Si se consideran detenidamente estos factores, los propietarios de viviendas pueden elegir una instalación de energía renovable eficiente y rentable, que al mismo tiempo satisfaga sus necesidades.

Más información: elperiodicodelaenergia.com

Cargando...