Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR
Sostenibilidad

3 MIN

Solar y como la calefacción de 10.000 hogares, así es la espectacular y más grande batería de calor del mundo

Consumen y contaminan más que nuestros coches… absolutamente todos los coches del mundo. Aunque todos aboguen por la descarbonización del sector del automóvil y, por ende, por conminarnos a que en un momento u otro acabemos conduciendo un coche eléctrico, si queremos aliviar al planeta de emisiones de gases de efecto invernadero aún tenemos otros importantes retos que van mucho más allá del automóvil, que van mucho más allá del transporte por carretera.

Descarbonizando sectores que consumen y contaminan más que los coches

Y es entonces cuando debemos prestar atención a otros sectores, como el sector industrial. Una parte significativa del consumo energético y las emisiones derivadas de la industria está relacionada con sistemas que generan calor, crucial para procesos industriales presentes en sectores como el químico.

Y es ahí donde entra en juego la tecnología que nos ocupa, la de la espectacular batería de calor de Rondo Energy, la más grande del mundo.

Así funciona una batería de calor

Una batería de calor industrial de 100 MWh, capaz de almacenar energía solar y transformarla en calor continuo para procesos industriales, sin necesidad de conexión a la red. Este sistema, desarrollado por la estadounidense Rondo Energy, logra mantener temperaturas superiores a los 1.000 ºC y, tal y como ha demostrado tras su puesta en servicio, una eficiencia de ciclo superior al 97 % en su proceso de almacenamiento térmico.

Durante las horas de sol, la instalación fotovoltaica carga la batería. Llegada la noche, esta libera su energía en forma de vapor y calor a alta presión, abasteciendo a una planta de producción de combustibles en California (Electrek).

Rondo ya opera proyectos similares en Norteamérica, Europa, Asia y Australia, con aplicaciones en sectores como el químico, el del cemento, los biocombustibles o la alimentación.

Cementera que opera con baterías de calor de Rondo

La calefacción de 10.000 hogares en un solo sistema

Su escala es tal que entrega un volumen de calor equivalente a la calefacción de 10.000 hogares, operando 24 horas al día y sin emisiones.

Hasta ahora, electrificar procesos que dependían de calderas o hornos a gas era complejo y caro. Pero con una batería de calor como la de Rondo, la ecuación cambia: se puede aprovechar únicamente la energía más barata del día —esas seis horas de sol en las que la energía solar es más abundante o emplear energía eléctrica en el momento en el que los precios en el pool son más bajos— y transformarla en calor utilizable durante el resto del día.

El secreto del sistema de Rondo está en su simplicidad. El medio de almacenamiento está compuesto únicamente de ladrillo y cable metálico: materiales abundantes, seguros y duraderos. Nada de químicos exóticos, ni metales escasos. Por eso, el sistema es tan fiable como económico, y sobre todo, replicable a gran escala en casi cualquier fábrica del planeta.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Villarreal

En 2007 comenzaba su andadura en los medios en internet y en el mundo del motor. Dos años después David se unía a uno de los proyectos incipientes de la prensa del motor, el de Diariomotor. Seguir leyendo...

Firma de David Villarreal