ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR
Sostenibilidad

3 MIN

Encuentran la alternativa a los paneles solares en invierno: generar electricidad con nieve

La energía es un recurso muy importante en nuestro mundo, casi tanto como el agua, y la creatividad juega un papel clave en la búsqueda de nuevas formas de generarla. Recientemente investigadores están explorando si se puede generar electricidad a partir de la nieve, ya que los sistemas fotovoltaicos pueden verse afectados en invierno cuando hay poca luz solar, pero en cambio hay mucha lluvia y nieve.

Un equipo de científicos ha desarrollado un dispositivo que puede generar energía a través de la nieve. Veamos de qué se trata y si es algo que podría producirse en masa para que los países que tienen crudos inviernos puedan verse beneficiados con esta tecnología.

¿Es posible realmente generar electricidad con nieve?

El uso de la nieve como fuente de energía para generar electricidad es una idea innovadora y prometedora. El dispositivo creado por la Universidad de California (UCLA) es notable por su capacidad de generar energía de forma económica y adaptable, además parece una ser una solución inteligente ya que es capaz de funcionar en regiones remotas sin necesidad de baterías.

La tecnología es capaz de medir la nieve, la dirección en la que cae, la velocidad y dirección del viento, y puede producir energía a través del mecanismo de la electricidad estática. Según el profesor Kaner, experto en química, bioquímica y ciencia e ingeniería de materiales, la electricidad estática se produce por la interacción entre dos tipos de materiales.

Un material se encarga de atrapar electrones, mientras que el otro los libera, lo que provoca la separación de cargas y, en consecuencia, la creación de electricidad. La nieve posee una carga positiva con lo cual libera electrones, y en su contacto con la silicona, un material construido a partir de átomos de silicio y oxígeno, así como de carbono, hidrógeno y otros elementos tiene una carga negativa, así que allí tenemos el contexto ideal para producir electricidad.

El investigador de la Universidad de California, UCLA, Maher El-Kady, llevó a cabo un experimento que puso a prueba la capacidad de la nieve para generar electricidad. Para ello, introdujo un material con una carga opuesta a la de la nieve para extraer la carga y crear electricidad.

 

Gracias a ese experimento se pudo concluir que el material perfecto para llevar a cabo este hito era la silicona y generar la mayor cantidad de carga. Además, el dispositivo en cuestión está siendo utilizado en paneles solares para proporcionar energía ininterrumpida durante las nevadas.

Otras investigaciones sobre este mismo tema

¿Sabías que otros investigadores están experimentando con la idea de generar electricidad a partir de la nieve? En Japón, un equipo de investigadores de la Universidad de Electrónica y Tecnología de las Comunicaciones de Tokio y Forte, una startup tecnológica, están trabajando en un proyecto para instalar tuberías en la nieve y utilizar la diferencia de temperatura para producir energía.

Esto significa que podrían usar la energía generada por la diferencia de temperatura entre el aire exterior y la nieve. El objetivo es instalar una turbina que pueda generar corriente eléctrica durante todo el invierno utilizando la nieve, nos parece una idea arriesgada pero al mismo tiempo interesante y que habrá que darle seguimiento.

Más información: renovablesverdes.com

Cargando...