ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Hormigón ecológico para instalar cable eléctrico submarino mejorando la biodiversidad marina

Una innovadora tecnología de hormigón que beneficia a la vida marina se ha utilizado en el cable eléctrico submarino entre Lanzarote y Fuerteventura. Los resultados iniciales validan su eficacia, según Red Eléctrica y ECOncrete, una empresa que proporciona tecnología de hormigón ecológico que promueve la biodiversidad en el océano.

Tecnología comprometida con el ecosistema marino

Este nuevo enfoque está diseñado para mejorar los hábitats naturales, favoreciendo el crecimiento de especies marinas. El impacto positivo de este desarrollo sugiere un potencial para que otros futuros proyectos de infraestructuras den prioridad a la salud ecológica y mantengan la eficiencia de los sistemas energéticos al mismo tiempo.

La tecnología del hormigón ecológico promueve la biodiversidad marina. Esto ha demostrado un impacto positivo. El cable submarino está protegido por la tecnología de hormigón biopotenciado de ECOncrete, una solución ecológica para salvaguardar la infraestructura en su fosa oceánica.

El proyecto pretende integrar esta infraestructura en el entorno y, al mismo tiempo, tener un impacto positivo en él. Su eficacia ya ha sido comprobada mediante pruebas que han demostrado que la vida marina prospera a lo largo del trazado y la protección del cable se fusionó tan bien con el hábitat natural, que resulta prácticamente invisible a los ojos. Criaturas marinas como peces, esponjas, crustáceos y moluscos ya lo han adoptado como hábitat, lo que representa una mejora ecológica significativa respecto a las soluciones convencionales.

Innovaciones con hormigón ecológico

Red Eléctrica, filial responsable del transporte y operación del sistema eléctrico en España, ha colaborado con ECOncrete, empresa especializada en tecnología de hormigón que favorece la biodiversidad marina, para desarrollar un sistema de hormigón bioalimentado que supera un doble reto.

El sistema está diseñado para proteger el lecho marino rocoso entre islas y, al mismo tiempo, promover el ecosistema marino y su biodiversidad. Este enfoque se alinea con la política de Red Eléctrica de impacto positivo en el medio ambiente. Así, este proyecto de cable submarino mejora la integración de las energías renovables en las islas y al mismo tiempo repercute de manera positiva en el ambiente marino que rodea las islas.

La implantación de un cable submarino ecológico de hormigón supone un éxito tanto para las especies marinas, como para el desarrollo de energías sostenibles. Esta solución, combinada con el compromiso de Red Eléctrica de crear un impacto positivo en el medio ambiente, ha demostrado cómo el desarrollo de infraestructuras puede integrarse perfectamente en el entorno que las rodea.

También ha demostrado que el desarrollo energético sostenible puede ir de la mano de la preservación de los ecosistemas marinos. Esta iniciativa sirve de ejemplo de cómo el desarrollo de infraestructuras y la protección del medio ambiente no tienen porqué estar reñidos. Además, tiene el potencial de inspirar planteamientos similares en otras industrias. En general, esto demuestra que, aprovechando tecnologías innovadoras y dando prioridad a las preocupaciones medioambientales, es posible construir infraestructuras sostenibles y responsables, que beneficien tanto a la naturaleza como a la sociedad, allanando el camino hacia un futuro más sostenible para todos.

Cargando...