ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR

Este hospital de Madrid está cocinando con gas producido a partir de basura alimentaria

El hospital Santa Elena de Madrid, gestionado por Viamed Salud, ha adoptado un enfoque innovador para reducir su huella de carbono convirtiendo los residuos alimentarios en una fuente de energía renovable. Esto se consigue a través de una planta de biogás que genera energía suficiente para alimentar las cocinas del hospital, reduciendo la cantidad de residuos enviados a los vertederos.

El primer hospital de Europa en implementar esta tecnología

El comité de gestión del hospital desempeñó un papel decisivo en este esfuerzo, y el director expresó la cantidad de residuos alimentarios que se producían. Esto llevó a una sesión de lluvia de ideas en equipo, en la que un trabajador sugirió utilizar los residuos orgánicos para producir biogás, un gas renovable que genera cero emisiones. Con el apoyo de la empresa especializada Miogas, se realizó una prueba que demostró la viabilidad de esta idea, convirtiendo al hospital Santa Elena en el primer hospital de Europa en utilizar esta tecnología.

Esta iniciativa no solo reduce las emisiones de CO2, sino que valoriza residuos que de otro modo acabarían en vertederos, mejorando la salud del medio ambiente y de la comunidad subyacente. Además, pone a la vanguardia una manera correcta de reducir los residuos alimentarios en los hospitales y utilizar el biogás como fuente de energía alternativa.

Generando energía de manera amigable con el medioambiente

Una pequeña y eficiente planta de biogás situada en el exterior del hospital Santa Elena de Madrid aprovecha los residuos alimentarios para generar energía renovable. La planta, que procesa aproximadamente 29 toneladas de residuos alimentarios del hospital al año, es capaz de alimentar los dos fogones de la cocina durante seis horas al día, cocinando desayunos, comidas y cenas.

El gas renovable no solo reduce las emisiones de CO2, sino que también produce abono orgánico que puede reutilizarse en las zonas verdes del hospital. Viamed Salud, el grupo sanitario propietario del hospital, es un apasionado de la sostenibilidad medioambiental y pretende ser neutro en 2030. Se trata de un ejemplo paradigmático de economía circular que incluso ha captado la atención de otras entidades públicas y privadas interesadas en conocer el proyecto.

Más iniciativas verdes por parte de Viamed Salud

Viamed Salud está trabajando para implantar más plantas de biogás para generar energía renovable en sus instalaciones. Además, está probando una planta alimentada por paneles fotovoltaicos en su centro de Murcia para producir hidrógeno verde, utilizado para calentar agua y obtener oxígeno de uso médico.

El proceso de producción de hidrógeno verde, mediante electrólisis, separa el oxígeno del hidrógeno presente en el agua, y el oxígeno resultante tiene una pureza del 99%. Aunque en la actualidad este oxígeno se desecha, Viamed Salud reconoce su potencial uso en medicina, y están trabajando con las autoridades sanitarias para explorar esta vía. Es fascinante ver los usos innovadores que se están examinando.

Finalmente, el uso de biogás para alimentar los fogones de la cocina del hospital es una solución innovadora para reducir las emisiones de CO2, y esta tecnología tiene potencial para reproducirse en otros hospitales o instituciones de todo el mundo. Es un avance positivo, que beneficia tanto al medio ambiente como a la sociedad en su conjunto, y esperamos que más hospitales adopten iniciativas similares en el futuro.

Más información: elperiodicodelaenergia.com

Cargando...