ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR

La hoja de cálculo de un investigador español que es la base de 120 megaparques solares alrededor del mundo

El investigador Xavier Álvarez del Castillo, de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial, Aeroespacial y del Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la UPC, ha desarrollado un método de alta precisión para calcular la cimentación de megaparques solares. Este método ha sido crucial en la construcción de 120 parques fotovoltaicos en países de África, Oceanía, América, Asia, Oriente Medio y Europa.

El importante trabajo de investigación realizado por el profesor español

El profesor Álvarez del Castillo está asociado al grupo de investigación CatMech de la ESEIAAT, y destaca la importancia de su trabajo de cara a la transición energética. Ha pasado los últimos seis años realizando cálculos de instalación de los cimientos de los pilotos sobre plataformas que soportan paneles fotovoltaicos en más de 120 proyectos a gran escala ubicados en diferentes partes del mundo.

Los megaparques solares instalados suman una potencia total de 4.000 MW, equivalente a la producción de cuatro centrales nucleares, y cubren una superficie de 3.500 hectáreas, lo que equivale aproximadamente a 3.500 campos de fútbol. El coste de crear un parque solar de 5 hectáreas es de unos 4 millones de euros, por lo que la inversión total en los proyectos en los que ha trabajado Xavier Álvarez rondaría los 4.000 millones de euros.

El catedrático ha desarrollado una metodología pionera para llevar a cabo sus actividades de ingeniería, que implicó amplios estudios geotécnicos; un software de código abierto y una fórmula creada por un ingeniero danés. También desarrolló una hoja de cálculo a medida para integrar todos estos aspectos.

Megaparques fotovoltaicos por todo el mundo

La cimentación es fundamental en la construcción de parques fotovoltaicos, y las particularidades de cada terreno marcan la diferencia. Según los expertos, el mayor megaparque fotovoltaico, situado en Dubai y con 1.054 MW de potencia (el equivalente a la energía producida por una central nuclear), es uno de los proyectos en los que ha trabajado Javier Álvarez, calculando la cimentación de los pilotes que soportan los paneles solares.

El proyecto que planteó mayores retos al investigador en los últimos años fue la construcción de un megaparque solar en un terreno inestable y accidentado de El Salvador, que sufrió licuefacción. Para garantizar el éxito del proyecto, el cálculo de la cimentación era crucial. Así, ejecutó cimentaciones piloto de seis metros de longitud que llegaban hasta el subsuelo en terreno firme. Para el proyecto, también tuvo en cuenta la elevada actividad sísmica de la zona, que era prácticamente diaria. Para los cálculos utilizó los registros del Detector APP SISMO.

El legado del profesor Álvarez se extiende por todo diversos continentes

El trabajo realizado por el profesor Xavier Álvarez del Castillo sobre el cálculo de los cimientos de megaparques solares ha sido de gran importancia para el desarrollo de la energía sostenible en todo el mundo. Mediante el estudio del terreno de cada emplazamiento y la aplicación de metodologías y tecnologías innovadoras, Álvarez ha sido capaz de calcular con precisión la cimentación de los paneles solares instalados en terrenos muy diversos, garantizando así la estabilidad y seguridad de los parques.

Gracias a su experiencia en este campo, Álvarez ha podido prestar un apoyo crucial a los países en transición energética, contribuyendo a la reducción de las emisiones de CO2 y a la adopción de fuentes de energía renovables.

Más información: energetica21.com

Cargando...