ESPACIOS
Cerrar CERRAR

La ley IRA de Estados Unidos amenaza el futuro del coche eléctrico en Europa y España, incluyendo la fábrica de Tesla

Con la mitad del mundo diciendo que el coche eléctrico es el futuro, y la otra mitad diciendo que es imposible que lo sea, está claro que vamos a entrar de muchos cambios para tratar de lograr el objetivo final. Estados Unidos ha presentado un nuevo proyecto, la ley IRA. Aun a expensas de ser ratificada, lo que sí parece muy claro es que perjudicaría de forma importante al futuro del coche eléctrico en Europa, y concretamente en España.

Las empresas querrán invertir en Estados Unidos

La ley IRA recibe su nombre de Ley de Reducción de la Inflación, y las medidas iniciales con las que llega se centran en incentivar la reducción de la huella de carbono y la producción de energías limpias. Concretamente, son 369.000 millones de dólares para llamar la atención de las empresas que tenían proyectos de energía verde y que ahora ven una gran oportunidad para lanzar su proyecto con subvención en suelo estadounidense.

Ha sido Transport & Environment la que ha realizado un estudio sobre 50 gigafactorías de baterías de litio que estaban anunciadas para su implementación en Europa, y ha analizado el riesgo que corren dichos proyectos, concluyendo que el 68% de ellos están en peligro, siendo todavía peor la situación particular de España.

Bateria Tesla

El 79% de las plantas de baterías de España corren riesgo

En España las cifras son todavía más altas, con un 79% de los proyectos en riesgo. Se han clasificado los proyectos en tres niveles de riesgo, y hay algunos que se encuentra en la zona de riesgo más alto, pudiendo finalmente quedarse fuera de nuestras fronteras.

Esto es destacable por varios motivos. El que tiene que ver directamente con España se refiere al empleo. La fábrica de Basquevolt, que iniciaría su andadura en 2027, tendría una producción de 10 GWh anuales, menos del 10% del total de producción en riesgo para España. Y se considera que generará 800 empleos directos, a los que habría que sumar todos los relativos a estos.

Pero no es el único factor a tener en cuenta. El 68% de los proyectos en peligro en Europa suponen una producción de baterías de litio de 1,2 TWh, el equivalente de 18 millones de coches eléctricos. Sin esta producción en Europa, sería inevitable tener que importarlas del extranjero, con lo que eso conllevaría en el precio de los vehículos europeos o de cualquier instalación basada en baterías.

¿Por qué prefieren Estados Unidos?

Es sencillo, con unas ayudas tan importantes en Estados Unidos, los grandes proyectos desarrollados por las multinacionales en Europa se ven retrasados por dar prioridad a los que tienen en suelo estadounidense. Sin ir más lejos, la Gigafactoría de Tesla en Berlín está en el ojo del huracán, pues la compañía ha anunciado que centrará su producción de baterías en Estados Unidos con el objetivo de aprovechar las ayudas de la ley IRA, lo que no deja claro cómo repercutirá esto en la función de dicha fábrica.

Salvo que lleguen ayudas similares de Europa, muchos de los proyectos podrían quedar paralizados, lo que afectaría de forma notable a la industria de los coches eléctricos en Europa, así como también al precio de cualquier sistema de alimentación eléctrica basado en baterías.

Cargando...