ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR
Sostenibilidad

4 MIN

Los microplásticos y la contaminación del suelo, una de las principales causas de enfermedad: incluso reducen la efectividad de los antibióticos

La contaminación del suelo tiene efectos nocivos en la agricultura, la economía y la salud humana. Los contaminantes del suelo suponen un grave riesgo para el bienestar del medio ambiente y las comunidades, además comprometen la calidad y la producción de los cultivos, afectando a la seguridad alimentaria de las poblaciones locales. Esto sin mencionar que causan importantes daños a los organismos del suelo y alteran los ecosistemas. Es importante reconocer los efectos negativos de la contaminación del suelo y trabajar para prevenir, mitigar y gestionar el problema con el fin de proteger la salud y la sostenibilidad de los ecosistemas.

La contaminación del suelo: Un problema que no hay que ignorar

El suelo de la Tierra necesita una rehabilitación lo antes posible, ya que más de un tercio de su superficie está afectada por una degradación de moderada a grave, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La contaminación del suelo se ha convertido en un problema cada vez más urgente, especialmente en Europa, Asia, Eurasia y el norte de África, y se podría tardar un milenio en regenerar un solo centímetro de capa superficial. Por lo tanto, es crucial tomar medidas y proteger este recurso vital.

La contaminación del suelo puede afectar negativamente a la sociedad y a la economía, provocando un deterioro de la calidad de vida de las comunidades. Cuando una zona es afectada por la contaminación, automáticamente las grandes empresas no quieren invertir ni desarrollar proyectos en estas.

A raíz de esto, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas e Industriales, (CSIC), realizó en marzo un estudio que descubrió una correlación entre los factores socioeconómicos y la contaminación del suelo en entornos urbanos y naturales. La investigación arrojó que la densidad de población es el primer elemento socioeconómico vinculado a la presencia de microplásticos en el suelo. Esto podría deberse a que debido al incremento de la población humana, al mismo tiempo ha ocurrido un preocupante crecimiento en la producción de residuos.

Implicaciones de la contaminación del suelo en la salud: menor efectividad en los antibióticos

La contaminación del suelo por actividades agrícolas, residuos industriales y otras fuentes antropogénicas provoca un aumento de las bacterias resistentes a los antibióticos, lo cual contribuye a su propagación. Esto ocurre cuando los antibióticos se liberan en el medio ambiente a través de las aguas residuales o los fertilizantes y entran en contacto con las bacterias del suelo.

La exposición a los antibióticos causa que las bacterias desarrollen resistencia, haciéndolas menos susceptibles a los efectos de los fármacos. A su vez, esta resistencia se transmite a otras bacterias y, finalmente, a los seres humanos, lo que hace más difícil controlar y tratar las infecciones con antibióticos. Además, la presencia de bacterias farmacorresistentes en el suelo también puede provocar la contaminación de cultivos vegetales y animales destinados a la alimentación, perpetuando aún más el problema de la resistencia a los antibióticos.

Actualmente, se están aplicando diferentes políticas e iniciativas para reducir la contaminación del suelo, por ejemplo, en la agricultura ecológica se emplean fertilizantes y pesticidas sintéticos. También se promueve la biodiversidad con prácticas como la integración del ganado a los cultivos y se está trabajando en mejorar la gestión de los residuos. Esto implica tratar y eliminar eficazmente los residuos industriales.

Cargando...