CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

4 MIN

¿Podrían ser los FFV la solución provisional a los problemas de contaminación sin tener que renunciar a la gasolina?

Juan Carlos Lezama Gonzalez | 22 Sept 2022
Gasolina Barata Deposito Etanol
Gasolina Barata Deposito Etanol

Actualmente intentamos que los coches contaminen menos ya que es necesario que se reduzcan las emisiones de CO2. Por eso muchas personas se están pasando a los coches eléctrico, de hecho se nos anima a ello. Sin embargo, hay otras maneras de no contaminar tanto con los coches, una de ellas es utilizando biocombustibles. El problema de los biocombustibles es que no todos los coches son aptos para llevarlos. Por eso, muchas personas se hacen con coches FFV, que permiten llevar gasolina E85 que contamina menos. ¿Sabes lo que son estos tipos de coches? Aquí te lo explicamos.

¿Qué es un FFV?

La siglas de FFV vienen de Flex Fuel Vehicle, es decir, un vehículo de combustión flexible. Esto quiere decir que estos tipos de coches cuentan con un motor que puede funcionar con dos combustibles mezclados. Normalmente gasolina con etanol o metanol. Estos dos combustibles se almacenan en el mismo tanque.

Estos vehículos permiten usar combustibles que no son tan dañinos para el medio ambiente, como la gasolina E85 ya mencionada antes. Esto es gracias a que sus componentes están modificados para poder funcionar con las propiedades químicas del etanol.

¿Qué ventajas tiene tener un coche FFV?

Los coches FFV tienen muchos beneficios, sobre todo para el medioambiente ya que al usar biocombustibles, se emiten menos gases tóxicos a la atmósfera. Esto hace que sean una opción mucho más verde. Además, el etanol por ejemplo es renovable y ecológico ya que se obtiene de materia vegetal.

Otra cosa a tener en cuenta es que dependemos mucho menos del petróleo del extranjero. Esto es bueno, porque como todos sabemos, desde la guerra en Ucrania, ha aumentado mucho su precio.

En definitiva, los coches de combustión interna reducen la contaminación en las ciudades sin necesidad de tenernos que pasar al lado eléctrico.

¿Cómo se sabe si un coche es FFV?

No es fácil identificar si un coche es FFV a simple vista. Por eso, normalmente dentro del compartimento de combustible hay una etiqueta en las que se nos indica si el coche puede funcionar con combustible E85 como con gasolina.

Es importante mirar esto antes de echar gasolina, porque puede que tu coche no sea apto para usar el combustible E85. Si no lo fuera y lo llenases con este combustible puede que el motor sufra algunas averías.

¿Se puede convertir un coche en FFV?

Técnicamente sí que se puede hacer, para ello necesitamos hacer una serie de modificaciones en nuestro coche.

Para ello están los llamados kits de conversión E85. Este kit se instala dentro del compartimento del motor del coche y consiste en una caja electrónica y una sonda de medición. Con este kit se puede medir la proporción de etanol que hay en el combustible que llega al motor y adapta la cantidad para que el motor funcione sin problemas y no haya averías.

Claro está, este kit no lo puede poner cualquiera. Es necesario que nos lo ponga un profesional y que el profesional lo haga bien, porque si no, no lo podremos homologar.

Es cierto que esta conversión tiene algunas ventajas, pero también hay que tener en cuenta que nos costará un dinero. Además, es bastante complicado encontrar combustible E85 ahora mismo en España, pues no todas las gasolineras lo tienen. Tendremos que ver si al final nos compensa instalar el kit o no.

En conclusión, los vehículo FFV son una buena alternativa a los coches eléctricos ya que son más respetuosos con el medioambiente gracias a la posibilidad de utilizar biocombustibles para hacerlos funcionar. Por lo que si quieres comprar un coche y no quieres que sea un eléctrico o un híbrido, son una buena opción para contaminar menos.