ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR

Los paneles solares de colores ya están aquí: preparémonos para las fachadas que captan energía solar

Todo en la vida suele evolucionar, los animales, el ser humano ha evolucionado desde su aparición hace más de 200 mil años, y la tecnología no escapa de ello, es por eso que nos parece un tema tan apasionante el ver cómo la inventiva del ser humano logra mejorar cada vez más la tecnología en busca de innovación, en este caso hablamos de paneles solares que se sitúan en tejados y fachadas.

Los módulos fotovoltaicos de colores son una opción que puede ser más atractiva que los clásicos, ya que aquellos son negros y azules, si querías un diseño o color distinto debías sacrificar eficiencia. Esto es cosa del pasado, ya que ahora en este mercado existe la opción de comprar módulos fotovoltaicos de colores y estos seguirán produciendo al menos 90% de electricidad.

Paneles Solares Megasol Energie 2

¿Qué dice el fabricante de los módulos fotovoltaicos?

El fabricante de este producto no es otro que Megasol Energie, con sede en Suiza, este fabricante ha usado la tecnología de color MorphoColor, que fue desarrollada en el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar. Andreas Bett quien es el director del Instituto dice que su objetivo siempre ha sido transferir su conocimiento y desarrollo a la industrias en pro de mejorar la tecnología.

Además dice que están muy contentos por haber colaborado con Megasol Energie, y están orgullosos de que ahora en adelante se puedan usar diseños más atractivos en construcción sin perder rendimiento. También agrega la posibilidad de que esta tecnología sea usada en monumentos históricos para su preservación.

Instituto Fraunhofer

Megasol Energie es un fabricante de sistemas fotovoltaicos y módulos solares para que sean usados especialmente en edificios, gracias al uso de la tecnología de color MorphoColor podrán combinar colores y diseños llamativos y que se integren perfectamente con la estructura donde estarán instalados.

Michael Reist quien es el director de Relaciones Públicas de Megasol Energie se mostró emocionado ya que gracias a este avance tienen un incremento también en la eficiencia, dice que estos módulos pueden alcanzar hasta un 94% de eficiencia. Por su parte Thomas Kroyer, también comenta que, la inspiración para la estructura de color fue la mariposa Morpho, y es que, sus alas que son de un azul intenso crea una impresión estable de color.

Gama De Colores Megasol Energie

¿Cómo funciona?

Con esta tecnología se puede obtener una amplia gama de colores, eso mientras gran parte de la radiación se sigue transmitiendo a través del cristal del módulo fotovoltaico. La capa de color de MorphoColor es una estructura fotónica, en ella se encuentra una capa de interferencia que se combina con un sustrato geométrico, gracias a esto la reflexión de banda es más precisa.

Es como cuando tienes varios espejos apuntando la luz solar a un mismo punto, en este caso es para dar energía, cuando niños la travesura era perseguir a las hormigas. Esto da como resultado que la eficiencia del módulo no se vea prácticamente afectada por el color, ya que la reducción es apenas de un 10% teórico, ya que puede ser incluso menos, estos avances incluso podrían servir para mejorar la tecnología de carga solar de los coches.

Cargando...