ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

6 MIN

Los paneles solares transparentes son el avance tecnológico que nos acerca aún más al futuro de la generación energética

Tal vez en algún momento escuchaste hablar de los paneles solares transparentes, como una nueva tecnología que permite que se puedan instalar en superficies transparentes. Estos paneles solares poseen ciertas propiedades que le dan algunas ventajas sobre los paneles solares híbridos, portátiles y flexibles, por el hecho de ocupar menos espacio y pasar a veces inadvertidos.

Actualmente, en el mundo se están desarrollando muchas investigaciones para desarrollar nuevas formas de aprovechar la generación de energía solar. Aquí vas a aprender hoy qué son los paneles solares transparentes, su eficiencia, tolerancia y costos con relación a otras opciones de paneles solares.

¿Qué son los paneles solares transparentes?

Los paneles solares transparentes son un tipo de panel solar que son diseñados para ser casi transparentes. Se fabrican con diversos tipos de materiales, entre los que se encuentra el plástico, el vidrio y la silicona.

Es un tipo de tecnología que se hace cada vez más popular, ya que ofrece una forma de generar electricidad sin alterar la apariencia de las edificaciones u otro tipo de estructuras. Los paneles solares transparentes pueden recolectar energía solar sin afectar el paso de la luz.

Esta tecnología solar utiliza moléculas orgánicas que pueden absorber longitudes de onda de luz que son invisibles para el ojo humano, como la luz ultravioleta y la infrarroja. La luz solar es capturada y transportada al contorno del panel, donde la luz se convierte en electricidad con la ayuda de delgadas tiras de células solares fotovoltaicas.

¿Para qué sirven los paneles solares transparentes?

Paneles Solares Transparentes

Los paneles solares transparentes pueden utilizarse en una variedad de aplicaciones, como en la fabricación de techos para invernaderos y edificaciones comerciales, ventanas, techos en viviendas, incluso en dispositivos móviles.

Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de usos que puede tener, la tecnología de los paneles solares transparentes es relativamente nueva y costosa. En la medida que la tecnología se continúa desarrollando, sus costos de fabricación irán disminuyendo. De esta manera, estos paneles se harán más accesibles al público en general.

¿Cómo funcionan?

Los paneles solares son una forma limpia y eficiente de aprovechar la energía del sol. Sin embargo, los paneles solares convencionales tienen un gran inconveniente: no son muy agradables estéticamente. Es aquí donde los paneles solares transparentes entran como una excelente opción.

Están fabricados con un nuevo tipo de celda solar que es capaz de absorber la luz sin oscurecerse por ella. Esto significa que este tipo de paneles solares pueden usarse en ventanas y otras superficies transparentes. Su diseño permite que la luz del sol pase mientras se genera electricidad.

Tipos principales de paneles solares transparentes

Existen dos tipos principales de paneles solares transparentes:

  • Paneles solares parcialmente transparentes: Este tipo de paneles se fabrican con materiales que dejan pasar algo de luz, pero no toda.
  • Paneles solares totalmente transparentes: Este tipo de paneles se fabrican con materiales que permiten el paso de toda la luz.

Las ventanas solares se fabrican utilizando diferentes métodos, de la misma manera que ahora se fabrican los paneles solares para techos; utilizando diversos tipos de tecnologías. Como la tecnología utilizada por Tesla para crear sus tejas solares, además de otro tipo de tecnologías.

La tecnología de paneles solares transparentes todavía está en pañales, pero tiene el potencial de revolucionar la forma en que se crea electricidad.

Paneles Solares Transparentes

Costos de la utilización de los paneles solares transparentes en grandes edificaciones

Los costos de implementar la tecnología suelen variar de acuerdo al propósito y la aplicación, además de la eficiencia de la celda solar y otros factores. En algunos casos, el procedimiento que se aplica en la fabricación de los paneles solares transparentes es respetuoso con el medio ambiente y no consumen mucha energía.

Si bien los recubrimientos de los paneles transparentes se depositan casi a temperatura ambiente, pero pueden colocarse prácticamente sobre cualquier tipo de superficie. El revestimiento en las ventanas para el uso en grandes edificaciones es fácil de colocar en su superficie interna, junto con los revestimientos estándar de control solar.

La capa fotovoltaica se encapsula entre los paneles, lo que puede protegerla bien del clima, el lavado de ventanas y otras amenazas externas. Mientras que los costos de vidrio, estructura e instalación siempre se incluyen en el costo total del proyecto de construcción.

Ventajas de los paneles solares transparentes

La ventaja más obvia de este tipo de celdas es que pueden colocarse sobre cualquier superficie, incluidas superficies transparentes como el vidrio. Esto significa que pueden utilizarse para alimentar dispositivos como computadoras portátiles, teléfonos inteligentes, o para darle energía a edificios completos.

Paneles Solares Transparentes

Otra ventaja de las celdas solares transparentes es que son mucho más delgadas que las celdas solares tradicionales, lo que significa que pueden integrarse fácilmente en productos o en cualquier otro sistema existente. Este tipo de células solares son muy eficientes, lo que las convierte en una importante fuente de energía renovable.

Lo más atractivo de las celdas solares transparentes es que no van a afectar la estética de tu propiedad y mejor es que puedes generar tu propia energía sin comprometer el atractivo de tu propiedad. Además, evitan la complejidad del uso de paneles solares tradicionales.

Desventajas de los paneles solares transparentes

  • La intermitencia en la luz solar puede afectar el rendimiento de los paneles solares transparentes y no generar suficiente energía.
  • Los paneles solares transparentes están hechos de vidrio, y esto requiere un cuidado intenso, especialmente al manipularlos. De lo contrario, los paneles se romperán.
  • Al comprar paneles solares transparentes, también tendrá que pagar por los accesorios empacados adicionales, ya que las compañías de energía solar a menudo proporcionan conjuntos especiales de bombillas y ventiladores para operar con las celdas solares translúcidas.
Cargando...