ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

6 MIN

Paneles solares flexibles, el futuro de la producción de electricidad en casas, hogares y en modo portátil

Si has escuchado sobre los paneles solares flexibles y tienes curiosidad de saber qué son, has llegado al lugar indicado para encontrar la respuesta a tu interrogante. Lo primero que debes saber antes de entrar en detalle, es que si eres un campista o cualquiera que necesite energía portátil fuera de la red, los paneles solares flexibles son ideales para ti.

Por lo general siempre llevamos con nosotros algún artefacto que necesite energía, como nuestros teléfonos inteligentes, cámaras, tabletas, entre otros. Por eso es muy importante que aprendas qué son los paneles solares flexibles, ya que pueden ser muy útiles. Son muy buenos para esos momentos en que necesitas con urgencia un poco de energía.

¿Qué son los paneles solares flexibles?

Los paneles solares flexibles son una gran opción para quienes necesiten una fuente de alimentación adecuada sin conectarse a la fuente de alimentación pública principal. Los paneles solares flexibles se adaptan a diferentes formas de superficie, son delgados y livianos, a diferencia de los paneles solares convencionales.

Dependiendo de lo que desees, y de cuáles sean tus necesidades y presupuesto, los paneles solares flexibles pueden ser una excelente manera de hacer que el sol trabaje para ti. Es cierto que cuentan con algunas limitaciones en comparación con los paneles solares estándar, pero puedes aprovecharlos de múltiples maneras.

Los paneles solares flexibles son ideales para coches recreativos, barcos, tiendas de campaña o camping, entre otros. Si deseas utilizar paneles solares, la instalación de las versiones flexibles es una forma rápida y relativamente económica de hacerlo.

Paneles Solares Flexibles

Tipos de paneles solares flexibles

Existen tres tipos principales de paneles solares flexibles:

  • Paneles de silicio cristalino.
  • Paneles de película delgada.
  • Paneles ajustables hechos de materiales orgánicos.

Paneles solares de silicio cristalino

Hoy en día la mayoría de los paneles solares que se utilizan se encuentran fabricados con silicio. En un panel convencional basado en celdas de silicio gruesas e inflexibles. Cuando se cortan las obleas de silicio de forma muy fina, ganan flexibilidad sin perder sus propiedades fotovoltaicas.

Estas celdas son lo suficientemente buenas para aplicaciones en las que se desea que el panel solar se adapte a una superficie curva, como el de una caravana. Es una tecnología que ha venido reduciendo su costo haciéndose más accesible, a medida que aumenta el volumen de fabricación de células de silicio en todo el mundo.

Paneles solares de película delgada

La película delgada es un tipo de celda solar donde el material fotovoltaico se imprime sobre una superficie. Esto es muy diferente de las células solares de silicio cristalino que suelen utilizarse más comúnmente en la mayoría de los paneles solares.

Una de las principales ventajas de las células solares de película delgada es la flexibilidad. Las celdas de película delgada se pueden doblar e incluso enrollar. Pueden colocarse sobre diferentes materiales, como metal, vidrio e incluso telas. Pero aunque esta suele ser una tecnología más prometedora que la del silicio cristalino, esta última tiene un mercado más grande.

Al tener un mercado más grande es mucho más económica, que la energía que produce la tecnología de película delgada.

Paneles Solares Flexibles

Paneles solares flexibles hechos de materiales orgánicos

Este tercer tipo de paneles solares flexibles, se encuentran fabricados principalmente de materiales orgánicos. La industria de los paneles solares ha enfrentado dificultades, debido a que los electrodos suelen ser muy frágiles.

Pero los fabricantes le han salido al paso a este problema, utilizando electrodos de grafeno al fabricar este tipo de paneles solares. Se tienen muchas expectativas colocadas en la utilización de este tipo de tecnología y se tiene la esperanza de que los nuevos paneles solares puedan ofrecer un mejor funcionamiento y durabilidad.

Diferencia entre los paneles solares flexibles y los paneles solares estándar

Tanto los paneles solares flexibles como los paneles solares estándar emplean materiales fotovoltaicos para producir energía. Sin embargo, los paneles solares estándar son más gruesos, más pesados y, en última instancia, más duraderos debido a la construcción rígida y las capas de vidrio.

Aunque los paneles solares flexibles pueden ser menos duraderos, son mucho más fáciles de instalar y son funcionales para una variedad de aplicaciones.

¿Qué usos se les puede dar a los paneles solares flexibles?

Por tener características únicas, los paneles solares flexibles pueden usarse de múltiples maneras. Estas son solo algunas de ellas.

  • Las pequeñas embarcaciones requieren de mucha energía para mantener en funcionamiento sus sistemas; como el piloto automático y los sistemas de radio. Los paneles solares flexibles al absorber la energía del solar y convertirla en electricidad, pueden ayudar a cargar las baterías del barco.

Paneles Solares Flexibles

  • Son útiles en caravanas y coches recreativos debido a su naturaleza portátil. Puede ayudar a que las luces se mantengan encendidas durante la noche.
  • Durante una caminata es esencial mantener el teléfono cargado. Si el teléfono se queda sin batería, los paneles solares flexibles pueden ayudar en esta situación. Pueden usarse para sujetar una mochila y usarse para alimentar dispositivos electrónicos.
  • Los paneles solares flexibles son muy útiles en un campamento.

Se pueden cargar los dispositivos electrónicos para un mayor tiempo de operación.

Ventajas de usar paneles solares flexibles

Detrás de la popularidad de los paneles solares flexibles hay muchas características que pueden darle muchas ventajas sobre los tradicionales. Algunas de estas ventajas podemos describirlas de la siguiente manera:

  • Son más flexibles que los paneles solares convencionales, ya que cuentan con menos capas.
  • No posee una estructura rígida.
  • Tienen menor peso que los convencionales dado que se apilan menos.
  • Su configuración es más sencilla.
  • Transportarlos es mucho más fácil.
  • Son flexibles e incluso se pueden hasta enrollar.
  • No necesitan instalación en un espacio específico con elementos adicionales.
  • Para funcionar de la mejor manera no requieren un alto mantenimiento.
  • Se pueden utilizar en cristales o ventanas y son semitransparentes.

Desventajas de los paneles solares flexibles

Estos son algunas de las desventajas de los paneles solares flexibles:

  • Tienen una menor eficiencia.
  • Su vida útil más corta.
  • Al haber menos apilamiento, necesita de más espacio para distribuir las capas.
  • La generación de energía puede degradarse hasta un 80% en 2 años.
  • Disipan menos el calor que los paneles convencionales.
Cargando...