CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

6 MIN

Qué son los paneles solares híbridos, el presente y el futuro de la producción energética en el hogar

Juan Carlos Lezama Gonzalez | 12 Nov 2022
Paneles Solares Hibridos
Paneles Solares Hibridos

Hoy en día muchas personas están interesadas en lo que es la energía solar y muchos de ellos están interesados en dejar de ser dependientes de la red eléctrica. Por eso se crearon los paneles solares y estos pueden ser de tres tipos: Paneles solares fotovoltaicos, paneles solares térmicos y paneles solares híbridos.

Aquí vamos a explicarte qué es un panel solar híbrido, sus características y otros aspectos relacionados. Además, los paneles solares híbridos en cualquier hogar se complementan a la perfección con el uso de los coches eléctricos como baterías adicionales, una función que ya estamos viendo que pretenden integrar de forma firme diferentes fabricantes.

¿Qué es un panel solar híbrido?

Los paneles solares se han conocido, desde siempre, como una forma de captar la energía del sol, para convertirla en energía que pueden ser utilizadas en los hogares. Esta energía puede captarse y funcionar de diferentes formas: Se puede permanecer conectado a la red eléctrica, se puede desconectar completamente de la red eléctrica o se puede tener un sistema híbrido.

El panel solar híbrido cuenta con un sistema que le permite permanecer conectado a la red eléctrica, mientras la energía solar es almacenada en una batería, hasta que esta se necesite. Esto permite al sistema captar la energía solar y acumular el excedente.

La energía del sol captada por los paneles solares es llevada a un inversor para generar electricidad que se pueda utilizar. A partir de allí, esta puede ir al hogar, a una batería o a la red eléctrica.

¿Qué beneficio se obtiene de un sistema de paneles solares híbridos?

El beneficio que proporciona un sistema de paneles solares híbrido es que siempre se va a tener energía en el momento que se necesite. Su batería de respaldo permite almacenar el exceso de energía que crean los paneles solares, pero que en el momento no es utilizada.

En el momento en que los paneles no capten la energía solar porque el sol no brille, la bateria es la que le proporcionará energía durante la noche, en el caso de una falla de la red eléctrica o debido a las condiciones ambientales. Con los paneles solares híbridos, si se llegara a usar toda la energía almacenada en la batería, cuenta con la capacidad de obtener energía de la red eléctrica.

Cómo está compuesto un sistema con paneles solares híbridos

Un sistema con paneles solares híbridos es un sistema de energía solar que utiliza paneles solares, un inversor híbrido y un banco de baterías. Los paneles solares convierten la luz solar en electricidad, mientras que las baterías almacenan energía para su uso posterior.

¿Cómo funciona los paneles solares híbridos?

Un sistema de paneles solares híbridos es un sistema de energía renovable que utiliza paneles solares fotovoltaicos para generar energía limpia que se puede utilizar. Los paneles solares híbridos permiten a través de su sistema cambiar inteligentemente entre el uso de energía solar, el almacenamiento de baterías y la red eléctrica.

El sistema almacena la energía que es producida por los paneles solares colocados de manera apropiada sobre cualquier tipo de edificaciones y ahora hasta en coches. Este sistema puede activarse y utilizarse sin problemas, alimentando todas las cargas de energía que se necesiten en el momento que sea necesario.

Mantener las luces encendidas, los accesorios funcionando, y en un coche puede mantener hasta los teléfonos y tabletas cargados.

Qué se debe saber sobre los coches que funcionan con energía solar

Debido el creciente interés en los sistemas de energía renovable y sostenible, el interés sobre los coches que utilizan energía solar, se ha incrementado. Son muchas las empresas fabricantes de coches que hoy en día trabajan arduamente y sin descanso, en tecnologías que pueden cambiar el futuro de la industria automotriz.

Los coches solares vienen a ser un tipo de coches eléctricos que utilizan células solares fotovoltaicas que convierten la energía del sol en energía eléctrica. Estos coches tienen la capacidad de almacenar el excedente de energía solar en baterías, que pueden ser usadas sin problemas durante la noche o en ausencia de luz directa del sol.

Es decir, tienen la capacidad de usar paneles solares híbridos, pero diseñados para ser usados en coches, con las mismas utilidades y ventajas de las que se utilizan en las edificaciones. Si estos coches son fabricados y usados en gran escala, no solo pueden ayudar con la contaminación ambiental, sino también con la contaminación acústica.

Los coches y los paneles solares híbridos

Hablar de coches y de la palabra híbrido nos lleva inevitablemente a acordarnos de los vehículos con dos sistemas de propulsión. Pero en este caso no tiene tanto que ver con ellos como con el hecho de poder dar usos al coche. Y es que un coche eléctrico con su batería sería un complemento ideal para una casa en la que contemos con paneles solares híbridos, pues podemos utilizar el propio vehículo como reserva de energía.

Cuando estamos en casa, la energía captada por los paneles solares puede ser almacenada en las baterías que tengamos instaladas en nuestro hogar, así como en el propio vehículo. Cuando estas estén completas, podemos verter la electricidad a la red eléctrica. De igual forma, cuando ya no hay horas de luz y necesitamos energía podemos utilizar la que tenemos almacenada en las baterías y en el propio coche, pudiendo establecer rangos de uso para que sigamos teniendo autonomía en el vehículo.

Precisamente uno de los grandes problemas financieros de cualquier vehículo es el hecho de que resulta una compra muy cara para el uso que le solemos dar. Sin embargo, al poderlo convertir en un elemento adicional del hogar en la producción de energía, puede ser una inversión más rentable. Lógicamente, nunca nos compraremos un coche fijándonos solo en este tipo de características. Pero en el camino hacia el mundo de los coches eléctricos es imprescindible que se realicen estos avances para conseguir de forma definitiva que los vehículos con motor eléctrico supongan una mejora en prestaciones respecto a los coches con motor de combustión.