ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

6 MIN

Los paneles solares portátiles nos permiten aprovechar la energía solar en cualquier lugar y así depender menos de la red eléctrica

Con la caída del precio de la tecnología solar, se pueden comprar paneles solares a muy bajo costo en el mercado de opciones de energía o de mejoras para el hogar. Hoy puedes comprar paneles solares portátiles que pueden costar la mitad de lo que costaría tener instalados paneles solares en tu techo.

Si vives un estilo de vida móvil, sabes que debes ser creativo al abordar tus necesidades energéticas. Aquí vas a aprender qué son los paneles solares portátiles y de qué manera pueden ayudarte a lograr ese objetivo. Los paneles solares portátiles son una solución asequible para muchas personas, especialmente para quienes que no pueden colocar un sistema montado en el techo.

¿Qué son los paneles solares portátiles?

Los paneles solares portátiles nos brindan la capacidad de generar y almacenar electricidad utilizando paneles solares portátiles. A ellos debe agregársele, controladores de carga, baterías e inversores. En lugar de montarse en el techo, los paneles solares portátiles están disponibles en diferentes formas.

Se pueden encontrar desde kits de paneles plegables tipo maletas que pueden instalarse en el suelo, hasta paneles flexibles que se pueden colgar del coche ce de cualquier otra superficie vertical.

Cómo funcionan los paneles solares portátiles

A diferencia de un panel solar convencional que suele instalarse en un techo, y se coloca en un marco fijo y rígido, sellándose debajo de un vidrio, los paneles portátiles generalmente se cubren por una funda protectora hecha de tela de malla o plástico.

Paneles Solares Portatiles

Los paneles solares tienen celdas solares hechas de silicio que aprovechan los rayos del sol. Estas cuentan con capas positivas y negativas que crean un campo eléctrico. Esta electricidad (CC) se puede canalizar a través de un controlador de carga y hacia una batería.

A continuación, utiliza un inversor para cambiar la alimentación de CC a CA para cargar sus dispositivos electrónicos. Algunos paneles solares portátiles no necesitan ni un inversor ni un controlador de carga. Este tipo de panel a menudo se suele llamar ‘plug and play’. Simplemente se configura los paneles solares portátiles y se conecta el dispositivo a la salida USB.

Tipos de paneles solares portátiles

En el mercado actual, generalmente encontrarás tres tipos de paneles solares portátiles: paneles plegables de marco duro y modelos más nuevos de estilo manta y tapete.

Paneles plegables de estructura dura

Los paneles solares plegables de estructura dura fueron los primeros que se introdujeron en el mercado, pero en comparación con los productos disponibles en la actualidad, eran engorrosos e ineficientes. Los primeros se construyeron a partir de dos bancos de celdas, con bisagras en el medio para permitir que se doblaran por la mitad.

Eran fabricados encerrados en un marco de aluminio grueso y un frente de vidrio laminado, lo que los hacía frágiles, nada flexibles y podían pesar más de 25 kg. Hoy en día, todavía se encuentran disponibles, pero son más delgados y livianos que sus antepasados.

Sus mayores desventajas siguen siendo el tamaño plegado relativamente grande y no ser flexibles, lo que los hace frustrantes para almacenar y propensos a sufrir daños en el momento de trasladarse a otro lugar.

Paneles Solares Portatiles

Mantas solares

Salieron por primera vez al mercado alrededor del año 2015. Su diseño innovador hizo que la energía solar portátil fuera accesible para una gama más amplia de producto, y de mayor accesibilidad para las personas. Hoy en día siguen siendo una de las opciones más populares disponibles del mercado.

Las mantas solares están construidas con bancos de celdas más pequeños, que generalmente utilizan una configuración de celdas 2×5 – 3×4. Se encuentran recubiertas con materiales duraderos como PET o ETFE en sustitución del vidrio. Los bancos de células solares se encuentran cosidos en un lienzo exterior.

Cuentan con mucho menor peso en comparación a lo que pesaban los antiguos paneles rígidos y su tamaño de plegado significativamente más pequeño. Son a su vez más fáciles de transportar, más fáciles de configurar y más convenientes para los viajeros de larga distancia donde el espacio de almacenamiento es escaso.

Las celdas sin vidrio significan que los paneles también son mucho más resistentes a daños accidentales. La principal desventaja de las mantas solares es que es difícil colocarlas en un ángulo óptimo para captar la máxima radiación solar.

Generalmente, las mantas solares deben colocarse encima de un parabrisas, encima de un coche o en el suelo. La ubicación ideal es colocar las células solares en un ángulo de entre 15 y 40 grados.

Tapetes solares

Paneles Solares Portatiles

Los tapetes solares son la forma más nueva de paneles solares portátiles y combinan los beneficios de los paneles de marco rígido y las mantas solares. Generalmente, consisten en 3 a 4 bancos de celdas solares, con un zócalo semiflexible.

Al igual que las mantas solares, las células están recubiertas de un material como PET o ETFE que las hace más resistentes. También permite que las células se flexionen ligeramente sin sufrir daños. Las celdas son cosidas en un lienzo exterior.

¿Qué tipo de paneles solares portátiles necesito?

Para averiguar qué tipo de paneles funcionarán para ti, hay dos cosas principales a considerar. ¿Adónde llevas tus paneles? ¿Cuánta potencia necesitas?

Calcula tu requerimiento de energía haciendo una lista de los dispositivos que deseas alimentar. Luego, debes sumar el consumo de energía en vatios de cada dispositivo. Por ejemplo, si solo quieres cargar un celular un panel de 20 watts será perfecto.

Ventajas de los paneles solares portátiles

  • Fácil de configurar.
  • Portátil.
  • No ocupa espacio.
  • Energía de respaldo de emergencia.
  • Se pueden colocar en donde sea necesario.
  • Los paneles portátiles no son estacionarios, por lo que pueden seguir la ubicación al sol.
  • A diferencia de los generadores, la energía solar no contamina las ondas de radio ni ahuyenta a los bichos.
  • Es energía limpia, especialmente cuando se combinan con baterías de litio ecológicas, pueden proporcionar energía limpia y renovable.
  • Independencia de la red eléctrica. Con la energía solar portátil, su único límite es un día nublado.
  • Pueden utilizarse de complemento a los paneles de la azotea.
  • Los paneles solares portátiles son ideales cuando necesitas un poco de potencia extra.
Cargando...