ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR

La ironía energética: cuando más luz hay es cuando más calor hace, y la ola de calor implica la necesidad de usar centrales térmicas

La ola de calor que azota nuestro país está provocando un aumento de la demanda de electricidad, como no podía ser de otra manera. Imagínate estar en tu casa en la tarde y que tengas miedo a moverte porque te puede dar más calor, pues así estamos, de hecho a las 14.20 horas del martes la electricidad alcanzó los 39.444 MW. La demanda alcanzó un máximo de 36.995 MW sólo en la Península Ibérica.

Incluso por la noche, a las 22:00, la demanda seguía siendo alta, se situó por encima de los 38.000 MW, debido al calor. Esto ha causado un aumento en la demanda la generación de energía solar que superó el 40% durante las horas de máxima intensidad de calor. Por la noche, este porcentaje se transfirió a otras tecnologías como los ciclos combinados, que recogieron la carga.

El cambio de tecnología durante la noche permitió un reparto más equilibrado de la generación de energía a lo largo del día. El pico de demanda de electricidad durante la ola de calor pone de relieve la importancia de disponer de una combinación energética diversificada para satisfacer las demandas cambiantes de la red. La capacidad de cambiar entre tecnologías y fuentes de energía ayuda a garantizar un suministro energético estable y fiable, incluso en periodos de gran demanda.

Las centrales de ciclo combinado alcanzaron los 16.858 MW

El récord histórico de demanda de 45.450 MW establecido en diciembre de 2007 estuvo a punto de ser alcanzado esta semana. Para atender esta demanda, la generación de las centrales de ciclo combinado alcanzó una producción de 16.658 MW a las 22:10 horas, lo que supone casi toda la capacidad disponible de ciclos combinados en el territorio nacional en ese momento.

Este incremento de la producción de los ciclos combinados se produce al aumentar el hueco térmico por la caída de la generación solar al anochecer. Las centrales de ciclo combinado son excelentes para satisfacer las necesidades del sistema en periodos de alta demanda y pueden proporcionar una fuente fiable de energía cuando la producción solar fotovoltaica desaparece por la noche.

El pico de demanda y el uso de las fuentes de energía disponibles hacen ver a todo el sector energético la importancia de garantizar un suministro estable y fiable ante la evolución de la demanda de energía. Y es aquí cuando deberían entrar a escena otras fuentes de energía renovable, como puede ser la eólica, la termosolar, hidroeléctrica o la marina teniendo en mente lograr la independencia de fuentes de energía que perjudican el medio ambiente.

Más información: elperiodicodelaenergia.com

Cargando...