ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR

Preocuparse por el clima no es suficiente: hay mucho más por hacer para salvar al planeta

Un reciente estudio sobre el marco de los límites planetarios demuestra (una vez más) cómo las actividades humanas están afectando a la Tierra y aumentando el riesgo de desencadenar cambios drásticos en las condiciones globales. El estudio se centra en cómo las interacciones entre la vida (representada por el límite planetario, la Integridad de la Biosfera) y el clima han controlado las condiciones ambientales generales de la Tierra.

Las actividades humanas, como la sustitución de la naturaleza por otros usos del suelo, el cambio en la cantidad de agua en ríos y suelos, la introducción de productos químicos sintéticos y la emisión de gases de efecto invernadero, están afectando a las interacciones entre la vida y el clima.

Nuestras actividades están matando de a poco al planeta

El estudio, publicado en Science Advances, identifica nueve límites que regulan la estabilidad y habitabilidad de la Tierra para los seres humanos. Estos límites, conocidos como el marco de los límites planetarios, incluyen componentes del medio ambiente global afectados por las actividades humanas. Los científicos proponen límites para la medida en que se puede permitir que las actividades humanas afecten a procesos críticos sin arriesgarse a cambios irreversibles en las condiciones de la Tierra.

Según el estudio, se han superado seis de los nueve límites planetarios, y la transgresión va en aumento en el caso de todos los límites, excepto la degradación de la capa de ozono de la Tierra. Los investigadores subrayaron que centrarse únicamente en el clima no basta para mantener la estabilidad y la habitabilidad de la Tierra, pues reclamaron como prioridad urgente el desarrollo de modelos del sistema terrestre que recreen con precisión las interacciones entre los límites, especialmente entre el clima y la integridad de la biosfera.

Así como las personas, la Tierra tiene sus límites

Katherine Richardson, experta en el tema, afirma que aunque rebasar seis límites en sí mismo no garantiza el desastre, sino una señal de alarma similar a la hipertensión, que aumenta el riesgo de infarto. Subraya la importancia de tomar medidas para reducir la presión sobre estos límites por el bien del futuro de nuestros hijos.

Además, el estudio subraya la necesidad de centrarse no solo en abordar el cambio climático de origen humano, sino también en las interacciones entre los distintos límites. Johan Rockström, director del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, destaca que la protección del clima y la de la biosfera deben ir de la mano. Por otro lado, también se ha señalado que mitigar el calentamiento global y salvar la biosfera son objetivos esenciales por los que luchar juntos.

¿La biomasa es tan beneficiosa como pensamos?

Hemos visto anteriormente soluciones de sostenibilidad desarrolladas para mejorar las condiciones climáticas, usando biomasa. Pero, una vez más, los expertos señalan que estos esfuerzos deben ir de la mano con la protección de la biodiversidad… Y, según ellos, la biomasa no encaja aquí. El estudio ha arrojado luz sobre el impacto de la actividad humana en el uso de la biomasa como sustituto de los combustibles fósiles. Por supuesto, esto da materia para un debate inmenso.

En otras palabras, se sugiere que el creciente uso de la biomasa como fuente alternativa de energía puede tener un impacto significativo en la biodiversidad, por lo que es necesario prestar mayor atención a la frontera del cambio de uso del suelo. Este límite exige un cambio en la forma en que utilizamos la tierra y los recursos, y el estudio recomienda la adopción de una nueva métrica denominada Apropiación Humana de la Producción Primaria Neta (HANPP) para evaluar el impacto humano sobre la biodiversidad. La métrica tiene en cuenta la cantidad de energía que, de otro modo, estaría disponible para la naturaleza y que está siendo utilizada por los seres humanos.

Más información: sciencedaily.com

Cargando...