ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Tras la undimotriz, llega la primera central mareomotriz flotante del mundo gracias a una empresa española

Las energías renovables son una de las claves para poder conseguir reducir las emisiones de nuestro planeta. Eso sí, las energías renovables no son solo la solar y la eólica, energías que se utilizan mucho en España, hay muchas más, como la mareomotriz. De hecho, es una empresa española la que ha construido la primera central mareomotriz flotante del mundo.

El primer parque mareomotriz flotante del mundo

La empresa Magallanes Renovables es la que lo ha hecho posible, pero también ha tenido ayuda de Reino Unido, y es que ha conseguido la tarifa energética en Gran Bretaña. 

La tarifa energética significa que han conseguido un contrato a largo plazo para empresas de energía renovable a la que les garantizan un precio fijo por electricidad producida, lo que permite que energías renovables nuevas entren en el mercado.

¿Qué es la energía mareomotriz?

Claro, si no sabes en qué consiste la energía mareomotriz, puede que una central flotante te suene un poco raro. La energía mareomotriz es aquella que aprovecha el movimiento de las mareas para transformarlo en energía eléctrica, de ahí que sea importante que la central sea flotante.

Esta energía aprovecha la subida y las bajadas de la marea que produce la atracción gravitatoria ejercida por el Sol y la Luna. No tenemos que confundirla con la energía undimotriz, que es aquella que aprovecha el movimiento de las olas.

Las ventajas de esta energía es que es limpia y renovable, los ciclos de las mareas son predecibles y es eficaz a bajas velocidades, pues lo importante es el volumen de la masa de agua y no su rapidez. Además, hay que destacar que las centrales mareomotrices tienen una vida muy larga, por lo que la inversión merece la pena.

La central de Magallanes Renovables

La central flotante de Magallanes Renovables utiliza componentes probados de la industria naval y aerogeneradores, así es como ha logrado reducir los costes de ingeniería y construcción. A su vez, el mantenimiento y la reparación son sencillos y accesibles gracias al diseño y a su fácil acceso a la sala de maquinaria. Así lo explica el CEO de Magallanes Renovables.

Obviamente, esta empresa ya ha probado antes su central flotante y ha comprobado que funciona. En 2019, la plataforma ATIR que tenía 45 metros de eslora y 15 metros de profundidad, consiguió generar electricidad vertida a través de una conexión a la red eléctrica de Escocia. Su nueva central es la ATIR 2.0, una plataforma diseñada para ser rentable en costos de capital y operativos.

Recientemente Francia ha anunciado que se une a Reino Unido y Canadá en una próxima subasta para la instalación de parques de energía mareomotriz, lo que hace que Magallanes Renovables tenga más oportunidades de implantar su central flotante en más sitios. 

Cargando...