ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR
Sostenibilidad

3 MIN

Así es como quedaría el paisaje en Europa con la mayor granja solar

Actualmente está en desarrollo el mayor parque solar flotante de Europa, situado en un embalse del centro de Portugal. El proyecto es una asociación entre la empresa energética portuguesa EDP y la empresa de ingeniería EDP Renewables. La granja o parque solar incluye 6.200 paneles solares flotantes, que se apoyan en plataformas flotantes.

Antes de seguir, ¿Qué es una granja solar flotante? Una granja solar flotante, que también se le llama parque solar flotante es un tipo de instalación de energía solar que se construye sobre una superficie de agua, como una presa o un embalse. Los paneles solares se colocan en plataformas flotantes que están suspendidas sobre el agua.

5.900 hogares se verán beneficiados por esta espectacular granja solar

Estas granjas o parques solares ofrecen ventajas técnicas y operativas sobre las granjas solares terrestres tradicionales, como una mayor eficiencia, una menor evaporación del agua y una mejor calidad del agua. Se prevé que la granja solar flotante  genere unos 7,7 GWh de electricidad al año, suficiente para abastecer las necesidades eléctricas de más de 5.900 hogares de nuestro vecino país.

No es para nadie un secreto que existe un aumento de la demanda de energías renovables en Europa, que ha provocado un incremento del número de proyectos de energía solar y eólica marina. La Unión Europea se ha fijado el objetivo de generar el 32% de su electricidad a partir de fuentes de energía renovables para 2030, y para 2035 debería estar cerca del 100%.

El desarrollo de proyectos de energías renovables a gran escala es fundamental para cumplir este objetivo. Además de las ventajas técnicas y operativas, existen beneficios que tienen que ver con el respeto hacia el medio ambiente, gracias a esta granja solar se estima una importante reducción de gases de efecto invernadero. Se habla de unas 6.500 toneladas métricas al año, lo que equivale a retirar 1.300 coches de la circulación.

Además también se deben destacar los beneficios potenciales que suponen las granjas solares flotantes para las comunidades locales. El proyecto que se está llevando a cabo Portugal ha creado muchos puestos de trabajo durante la fase de construcción y se espera que cree más oportunidades laborales para la comunidad local una vez que el parque entre en funcionamiento.

Otro aspecto que no se puede dejar atrás es el económico, las granjas solares flotantes pueden ser más baratas de construir que las granjas solares terrestres, ya que no se necesitan cimientos, ya que solo se necesita la plataforma flotante.

Más información: electrek.co

Cargando...