ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR
Sostenibilidad

3 MIN

En España sabemos de bacterias: primero la penicilina, y ahora nuevos organismos que producen biogás

El hallazgo de un nuevo orden taxonómico de bacterias que han denominado Darwinibacteriales, es una muy buena noticia para el proceso de descarbonización que se está llevando en nuestro país, estas bacterias están especializadas en la descomposición de la materia orgánica y son clave para mejorar la producción de biogás.

La presencia de estas bacterias en las 80 muestras tomadas de 45 plantas de producción de biogás es una noticia alentadora para el sector energético español. La digestión anaeróbica es una de las etapas más importantes en la producción de biogás. Los microorganismos involucrados en este proceso se desconocen, conocer cuáles son las bacterias involucradas podría mejorar la producción de biogás.

¿Qué supone el descubrimiento de las bacterias clave para producir biogás?

Algunos conceptos básicos que debes tener en cuenta antes de leer el resto de este artículo, el biogás es un gas renovable que se obtiene a partir de la descomposición de materia orgánica en ausencia de oxígeno. Las bacterias son microorganismos que son productores de biogás ya que descomponen la materia orgánica.

En cuanto al genoma, este supone el conjunto completo de genes de un organismo. Esperamos que les haya quedado clara la definición básica que le damos a estas palabras que pueden sonar en chino para algunas personas. Este hallazgo supone un gran avance en la reducción de la huella de carbono en nuestro mercado y por supuesto tendríamos una energía más limpia y sostenible.

El estudio de las bacterias Darwinibacteriales podría ser una herramienta importante para la producción de biogás a gran escala, especialmente en el contexto español. Esto porque las energías renovables son un componente clave en la estrategia española de descarbonización por los motivos que describimos anteriormente.

La investigación también podría ser útil para mejorar las prácticas agrícolas asociadas a la producción de biogás, ya que los subproductos agrícolas son la principal materia prima para su producción. El trabajo de investigación del equipo de Micro4Biogas es de gran importancia para el sector, ya que supone una mayor eficiencia y conllevaría unos efectos positivos en las metas trazadas por la Unión Europea y por consiguiente en nuestro país.

Para confirmar el descubrimiento, los científicos secuenciaron el ADN de las bacterias. Sin embargo, se encontraron con un problema: el genoma de estas bacterias no se encontraba en las bases de datos de ADN. Por lo tanto, tuvieron que aislar el genoma de las bacterias y estudiarlo, con lo cual tiene mucho más mérito si cabe.

Ahora que los científicos conocen el genoma de las bacterias, pueden empezar a estudiar cómo funcionan. Esto les ayudará a crear comunidades de bacterias que produzcan más biogás.

Más información: energias-renovables.com

Cargando...