ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

6 MIN

Los recursos renovables naturales, la energía limpia que necesitamos

Esta última década nos hemos centrado en encontrar formas de no contaminar el planeta de manera que sigamos generando energía sin perjudicarlo y sin emitir CO2. Aunque es verdad que en este sentido hemos avanzado mucho, pues ya hay muchos coches eléctricos y de pila de combustible, seguimos tirando mucho de combustibles fósiles para producir energía.

Para ello es imprescindible que usemos fuentes de energía renovables y utilicemos todos los recursos renovables naturales que tenemos a nuestra disposición y que nos ofrecen muchas ventajas. Si no tienes muy claro qué son los recursos naturales renovables aquí te lo explicamos y te decimos cuáles son sus beneficios.

¿Qué son los recursos renovables naturales?

Para empezar, tantos los recursos renovables como los no renovables, son recursos naturales que utilizamos para la producción de energía, bienes o servicios.

Que Es Recurso Renovable Natural 2

En el caso de los recursos renovables naturales, como su propio indica, se renuevan gracias a procesos naturales. La velocidad de renovación es mayor a la de consumición, es decir, no se agotan siempre y cuando se haga un uso responsable de ellos y no los sobreexplotemos porque en ese caso pondríamos en peligro la capacidad de regeneración que tienen.

En ese caso podemos dividir los recursos naturales renovables en dos clases:

  • Los recursos renovables: que se gastan pero se renuevan
  • Los recursos inagotables: que existen en la naturaleza de forma ilimitada y por mucho que se usan no se gastan.

Cabe destacar, que la regeneración de estos recursos no tiene un impacto negativo para el medioambiente. Es decir, que usar estos recursos para producir energía es la forma más limpia de hacerlo.

¿En qué se diferencian de los recursos no renovables?

Los recursos no renovables son aquellos que no se regeneran al mismo ritmo que los renovables. Es decir, el ciclo de regeneración es mucho más lento que el de consumo. Por lo tanto, estos sí corren el peligro de agotarse.

Algunos ejemplos de estos recursos serían los combustibles fósiles como el petroleo o el gas, carbón, hierro, aluminio…

La disponibilidad de estos recursos es menos que la de los renovables, la cantidad es más limitada y por ello no deberíamos hacer un gran uso de estos.

Ejemplos de recursos renovables

Ya hemos visto ejemplos de recursos no renovables y seguro que ya te habrás una idea de cuáles son los renovables, pero vamos a poner algunos ejemplos para que lo tengas más claro.

Que Es Recurso Renovable Natural 3

  • Probablemente el que más te suene como recurso renovable es el sol. Es cierto que el sol en algún momento se agotará, pues la energía de las estrellas no duran para siempre. Lo que pasa es que desde una perspectiva humana, eso sucederá dentro de muchísimo tiempo, con lo cual desde nuestro punto de vista, el sol es inagotable.
  • Otro recurso renovable que también podemos decir que es inagotable es el viento.
  • Como ejemplo de recurso renovable que no es inagotable tenemos la madera. La madera se utiliza mucho y si abusamos demasiado de ella llegará un momento en el que no le dé tiempo a regenerarse para poder utilizarla.
  • El agua también es un recurso renovable gracias al ciclo que es el que hace que se regenere. Ahora bien, aunque este es un recurso renovable, se considera que es limitado, sobre todo el agua dulce. El agua dulce representa solo un 2,8% del agua del todo el planeta. Esto sumado a que hacemos un uso excesivo de ella puede llevar a sobreexplotarla y agotarla.
  • La geotermia, el calor del interior de la Tierra también es un recurso renovable.

Estos son solo algunos ejemplos de los muchos recursos que tenemos en nuestro planeta. Si usamos todos estos recursos de forma responsable nos daremos cuenta de que tienen muchos beneficios.

Ventajas de los recursos renovables

El usar estos recursos en vez de los renovables cuenta con muchos ventajas. La primera y la más obvia, ya que llevamos hablando de ella durante todo el articulo, es que se regeneran. Es decir que a no ser que sobreexplotemos algunas, tendremos disponibilidad. Además son autónomos y se sustentan por ellos mismos, no es necesario que el ser humano haga nada.

A diferencia de los recursos no renovables, se encuentran en cantidades casi ilimitadas en nuestro planeta y mucho más si las cuidamos.

Pero a parte de eso, otra ventaja enorme que tienen es que son limpias y cuando queremos producir energía a través de ellas no se generan residuos ni se emiten gases perjudiciales para el medioambiente como el CO2. Al no emitir gases también reducen el riesgo de enfermedades.

Algunos de estos recursos se encuentran en todo el mundo, como por ejemplo el sol. Esto significa que todos podríamos autoabastecernos sin necesidad de depender de otros países.

Sin embargo aunque cuentan con muchas ventajas, también cuentan con un lado negativo.

Los contras de las energía renovables

Lo malo de estos recursos es que para extraer energía de ellos se requieren instalaciones que además de ser costosas producen un gran impacto visual. Por ejemplo parea la energía eólica se necesitan parques eólicos y para la solar plantas solares, que deben ser de grandes extensiones y se necesitan terrenos para ellas.

Que Es Recurso Renovable Natural 4

A parte del efecto visual, algunos sistemas para conseguir energía de fuentes renovables producen mucho ruido.

Y por otra parte, estas instalaciones también pueden perjudicar la fauna del lugar. Por ejemplo pueden perturbar la vida marina o afectar a los hábitats de as aves.

Aun que cuentan con algunas desventajas, siguen siendo pocas comparado con todos los beneficios que tienen. Sobre todo si lo comparamos con usar combustibles fósiles para generar energía que son mucho más contaminantes en cuanto a generar emisiones de gases perjudiciales y desechos se trata.

Está claro que si queremos un planeta limpio debemos tirar más de las energías renovables siempre con responsabilidad. Y es que, con la evolución de tecnología y la demanda de energía de esta necesitaremos usar fuentes de energía renovables para no cargarnos el planeta, de manera que para cosas tan básicas como cargar nuestro coche eléctrico, estemos utilizando un recurso renovable tan importante como es la energía solar.

Cargando...