ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR

Estas son las dos tecnologías que salvarán a nuestro planeta del cambio climático

La hoja de ruta Net Zero más reciente que ha publicado la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revela los cambios que se han producido en el sector energético mundial desde 2021 y lo que debe ocurrir de aquí a 2030. A medida que el mundo continúa su transición hacia las energías limpias, la hoja de ruta ofrece un modelo de cómo los gobiernos, los responsables políticos y las empresas pueden garantizar que el calentamiento del planeta se limite a 1,5 ºC. Y en dicha ruta, se han destacado las dos tecnologías que encabezan las soluciones para preservar la vida en nuestro planeta.

Las dos tecnologías que están reduciendo mayores cantidades de emisiones

En particular, la hoja de ruta destaca el enorme crecimiento de las ventas de coches eléctricos y energía solar, que se prevé que aporten un tercio de las reducciones de emisiones necesarias para 2030. Además, el informe reconoce que, aunque se han logrado algunos avances en los últimos años, la inversión en combustibles fósiles sigue siendo elevada y es necesario seguir trabajando para reducir las emisiones.

Para mantener el rumbo hacia el objetivo de 1,5 C°, es necesario realizar un gran esfuerzo en los próximos años. En cuanto a las medidas concretas que deben tomarse, antes del 2030 la capacidad mundial de energía renovable debe triplicarse, y las ventas de coches eléctricos y bombas de calor deben aumentar considerablemente. Además, la tasa anual de mejora de la eficiencia energética debe duplicarse, y las emisiones de metano del sector energético deben reducirse en un 75%.

Tal como señala Dave Jones, responsable de información global del grupo de reflexión sobre energía Ember, triplicar la electricidad renovable es un paso crucial para abandonar los combustibles fósiles. Esto requiere un esfuerzo concertado de los líderes mundiales y la determinación y urgencia con la que se haría en una carrera espacial.

Hay que darle más importancia a aquellas tecnologías que avanzan más rápido

Los nuevos datos de la hoja de ruta de la AIE revelan que los combustibles basados en el hidrógeno, la bioenergía sostenible y la captura de carbono han obtenido resultados insuficientes en cuanto a su potencial para mitigar el cambio climático, lo cual plantea una mayor urgencia para hacer hincapié en el impulso y uso de estas tecnologías, si se quiere que avancen a grandes niveles como lo han hecho la solar y la industria de la movilidad eléctrica.

La AIE cree que el mundo debería dar prioridad e invertir en tecnologías de energías renovables y coches eléctricos que ya han demostrado su eficacia y eficiencia. En conclusión, las tecnologías que antes se consideraban innovaciones del futuro se están materializando. Y no solo eso, sino que se están convirtiendo en las soluciones energéticas que nuestro planeta tanto necesita. La energía solar y los coches eléctricos están yendo de la mano como la apuesta segura para hacer frente al calentamiento global.

Más información: electrek.co

Cargando...