El panorama automovilístico ha cambiado tanto estos últimos años que, opciones que antaño pasaban completamente desapercibidas para el grueso de la población, ahora pueden ser muy interesantes para todos esos que antes las pasaban por alto, ya que por lo que cuesta y lo que ofrecen a cambio, pueden estar cubriendo las necesidades de un público objetivo bastante amplio.
Si necesitas para cubrir desplazamientos muy cortos para ciudad y no quieres estar tan expuesto como se va en una motocicleta, pero no quieres confiar en cuadriciclos eléctricos como los Citroën AMI o FIAT Topolino, hay una opción que acaba de lanzarse en España que, con un motor diésel fabricado en Japón, puede ser más interesante que el dueto de microcoches de Stellantis. Hablamos del Aixam City Eclipse.
Claves del Aixam City Eclipse
- No es un coche al uso, sino un cuadriciclo ligero (de ahí el entrecomillado del titular)
- Tiene un motor diésel fabricado por la japonesa Kubota
- Se trata, junto al Aixam Minauto Access, del coche «diésel» más pequeño de España
- Es una serie limitada a 20 unidades de 15.000 euros de precio
A efectos legales, realmente no es un coche (de ahí el entrecomillado del titular), sino que se trata de un cuadriciclo ligero encasillado en la categoría L6e, lo que implica una velocidad máxima limitada a 45 km/h y la posibilidad de conducirse desde los 15 años con el permiso AM. Se trata, por tanto, de una buena opción para quienes ya tienen en posesión el permiso de ciclomotor o para conductores jóvenes que aún no pueden conducir un coche pero que necesitan desplazarse a diario.
El AIXAM City ECLIPSE es, en realidad, una serie limitada exclusiva para el mercado español y de la que solo se pondrán a la venta 20 unidades. Está basada en el AIXAM City PACK y se vende sin opciones adicionales ni combinaciones posibles. Es decir, lo que se ve es exactamente lo que se compra: un sólo color negro con constrastes en color verde y una sola opción de motor.
En el interior, el planteamiento es igual de conservador que el exterior: sencillo y muy convencional, sin alardes tecnológicos ni grandes pantallas, pero con algunos detalles específicos para esta edición. Destacan las inserciones decorativas en color verde, en línea con el exterior, así como la tapicería símil cuero en color negro, con pespuntes visibles que buscan aportar un mínimo toque diferenciador. El sistema de audio se limita a una radio básica.
Bajo su carrocería encontramos el que puede ser el mayor reclamo de compra del City Eclipse: su motor diésel. Se trata de un propulsor de origen Kubota, concretamente el Z482, que está homologado bajo la normativa Euro 5+. El sistema de inyección es de raíl común y, en materia de control de emisiones, recurre a soluciones relativamente simples como una válvula EGR y un convertidor catalítico.
Por un lado, el uso de un motor bicilíndrico permite reducir las vibraciones frente a los motores monocilíndricos que todavía se encuentran en parte del segmento, mejorando ligeramente el confort de marcha. Por otro, la menor complejidad mecánica se traduce en un mantenimiento más sencillo, especialmente por la ausencia del sistema de AdBlue y el filtro antipartículas.
En cuanto al precio, esta edición limitada tiene un precio de venta fijado en 14.999 euros, matriculación aparte. Sí, es una cifra elevada dado el tipo de «coche» ante el que estamos, pero puede ser una buena opción en comparación con las alternativas eléctricas mencionadas al principio de estas líneas, ya que con 4,3 litros de consumo y 6 kW de potencia, el City Eclipse logra un consumo de 4,3 litros de media y una autonomía teórica de más de 300 km.







