Cuando se trata de exprimir los viajes por carretera al máximo, no hay nada como una furgoneta de tipo camper que, adaptadas para vivir en ellas durante días o semanas, ponen al alcance del conductor la posibilidad de ejercer la libertad de moverse de la manera más improvisada.
Sin embargo, como en todo, en este mundillo también hay niveles, quienes quieren llevar este modo de vida a su máximo exponente porque tienen un bolsillo realmente abultado, no hay nada que llegue a la comodidad de un motorhome, como el que ha presentado el especialista alemán ATventure sobre la base de un camión Mercedes.
Se llama ATventure 960 y es el último modelo presentado por la empresa alemana, que está especializada en el diseño y fabricación de este tipo de verdaderas casas portátiles sobre conocidos camiones. En este caso el modelo encargado de dar impulso al conjunto es un Mercedes Atego 1530, que ya con la conversión hecha, tiene un longitud total de 9,6 metros, siendo este su principal inconveiente frente a una camper o autocaravana.
Y es que, mientras que con una camper de unos 5 metros de largo podremos aparcar prácticamente en cualquier lado, con la ATventure 960 tendremos que ir directamente a donde sepamos que puede estacionar un bicho de tales dimensiones. No obstante, esto es porque su interior es una verdadera casa con ruedas, y para llegar a los sitios más inaccesibles queda suficiente espacio en su maletero como para llevar las bicicletas o patinetes eléctricos que hagan falta e incluso un scooter de urbano de gasolina.
Mecánicamente, tenemos un verdadero motor de camión debajo de la cabina de conducción. Estamos ante un bloque de nada menos que 7,7 litros de capacidad repartidos entre seis cilindros: sí, cada cilindros debe tener el tamaño del cráneo del que escribe estas líneas, que no va precisamente falto de cabeza. Entrega una potencia de 299 CV y 1.200 Nm de par motor, ciertamente, se trata de un tipo de propulsor que alcanza el millón de kilómetros de vida útil sin despeinarse y que, además, frente a los motores de campers y autocaravanas, tiene mantenimientos más espaciados entre sí. En este caso, el cambio de aceite, por ejemplo, se recomienda entre 60.000 y 120.000 km, aunque siempre dentro del periodo de un año.
Otro aspecto a considerar sobre la ATventure 960 es su suspensión neumática, que no sólo ayuda a tener un rodar muy superior al de cualquer otra autocaravana o camper tradicional, sino que también hace que, una vez estacionados y dispuestos a pernoctar, se ajuste la carrocería para que su interior esté completamente nivelado.
El resto de la ATventure 960 no es menos destacable, pues no se andan con medias tintas. Pueden dormir hasta cuatro personas y llevar cinco en marcha gracias a la cabina XL, todo con espacio de sobra y un nivel de confort claramente por encima de cualquier camper y por encima de la media entre las de su tipo. El dormitorio va en la parte delantera, sobre la cabina, con una cama fija que se eleva eléctricamente hasta el techo para liberar paso entre la vivienda y el puesto de conducción. Con la cama bajada, ambos espacios quedan totalmente separados. Detrás se sitúa el salón-comedor, mientras que cocina y baño ocupan la zona central.
La cocina es, directamente, descomunal. La configuración de tipo slide-out permite montar dos bloques bien diferenciados y moverse con comodidad. En el principal hay fregadero grande de acero inoxidable, placa de inducción de cuatro fuegos con campana integrada, frigorífico Bosch, horno amplio con microondas y mucho almacenaje. Enfrente, más superficie de trabajo con encimera de granito natural, despensa completa con bandejas deslizantes, un especiero e incluso lavavajillas. El comedor está elevado en la parte trasera, con un banco en L alrededor de una mesa de madera regulable y una Smart TV de 40 pulgadas que se esconde cuando no se usa, acompañada de un sistema de sonido firmado por Audiotec Fischer. En confort climático tampoco se queda corta: aire acondicionado residencial Samsung y calefacción diésel-eléctrica por suelo radiante en toda la autocaravana.
El baño actúa como zona de transición y puede cerrarse por completo para ganar privacidad. Incluye ducha tipo spa con asiento y rociador efecto lluvia, además de un lavabo con mueble integrado. En cuanto a autonomía, de serie ya viene muy bien equipada: ocho paneles solares que suman 1.400 W, dos baterías de 200 Ah a 24 V, inversor de 5 kW y depósitos generosos (600 litros de agua limpia y 380 litros tanto de grises como de negras).
¿Y qué precio tiene todo lo anterior? Como hemos dicho al principio de estas líneas, sólo es apto para amantes de los viajes con bolsillos verdaderamente abultados, porque en Alemania al ATventure 960 tiene un precio de unos 600.000 euros.








