Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Con mayor tamaño que una camper, diseño de casa y todo el equipamiento posible, esta autocaravana quiere ser el "chollo" del año

El COVID supuso un punto de inflexión en la manera de entender la libertad para muchos, y esto, de una manera u otra, ha terminado por tener su efecto también en cómo pasa cada uno su tiempo libre y cómo elige pasar sus vacaciones. Ante ello, las furgonetas de tipo camper y las caravanas se han erigido como la opción preferidas para quienes no quieren tener ataduras de ningún tipo (y pueden pagarlo).

Por esto mismo es normal que cada vez haya más novedades dentro de este mundillo y una de las últimas que ha trascendido estas últimas semanas viene desde la firma Burstner, quien se ha inventado una versión especial para toda su gama con excusa de su 66 aniversario.

Imágenes de la serie B66

Si en el titular decimos «chollo», entre comillas,  sporque, si bien no es un producto barato en términos absolutos, sí lo es por la cantidad de equipamiento y soluciones que ofrece por el precio anunciado. Esta nueva serie limitada Burstner B66 y tiene como base su exitosa gama Lyseo, que se presenta como una edición conmemorativa de producción incierta más allá del aniversario.

La base técnica sobre la que se construye la B66 es el conocido chasis del Fiat Ducato, con un bloque diésel de 140 CV, que se combina de serie con una caja de cambios automática. La carrocería, por su parte, está fabricada en GRP (plástico reforzado con fibra de vidrio) y en cuanto a dimensiones, la B66 690 TD, la versión más destacable y en la que nos centramos con estas líneas, se sitúa justo por debajo del umbral de los 7 metros (6,99 m), con una anchura de 2,30 m y un peso máximo autorizado de 3.500 kg. Su carga útil es de unos 400 kg, una cifra razonable para llevar equipaje, comida y complementos sin comprometer la legalidad. Los depósitos de agua ofrecen una buena autonomía: 105 litros para agua limpia y 90 litros para aguas grises. Aun así, como es habitual en este tipo de gamas, se puede elegir entre varios tipos de carrocería y opciones interiores para elegir la configuración que más se adapte a nuestras necesidades o gustos.

El exterior incluye gráficos exclusivos de aniversario, un escalón eléctrico, un gran toldo de la firma Thule, ducha exterior, cámara de visión trasera, garaje trasero pasante con tomas de corriente e iluminación, así como placas solares en el techo y batería de litio, aunque no se han detallado las capacidades de estas últimas.

En el interior, la configuración estándar ofrece dos plazas, aunque puede ampliarse a cuatro con cama basculante o conversión ‘dinette’. Las camas traseras gemelas pueden unirse mediante una extensión central, y el salón delantero cuenta con asientos giratorios y mesa desplegable fija. En total, hasta seis personas pueden compartir mesa en el salón.

La cocina está situada en el lado del conductor y está equipada con un ingenioso fregadero con tapa giratoria que hace también de encimera. También cuenta con frigorífico de compresor grande, cocina de tres fuegos a gas y, como opción, un horno. Los armarios superiores y cajones cuentan con sistema de cierre suave, los llamados cierres de tipo soft-close.

El baño adopta el formato «wet room» para, como es habitual, optimizar el espacio y mejorar la funcionalidad, con una pared móvil que permite transformar el espacio según necesidad.

En cuanto a acabados, se ofrecen tapicerías en cuero en tres colores (marrón, gris o crema), bolsillos de cuero en paredes para almacenamiento, muebles en madera oscura con puertas lisas sin tiradores e iluminación ambiente LED. El doble suelo aporta aislamiento adicional y espacio de almacenamiento extra, así como la posibilidad de mantener los depósitos protegidos del frío.

No faltan detalles modernos como el sistema WiFi de serie, preparación para dos televisores (salón y dormitorio), calefacción de aire forzado y un nuevo panel de control que permite visualizar más información del sistema eléctrico y el estado general del vehículo.

Todo este conjunto está disponible desde 78.990 €, un precio que, si bien no es asequible para todos, sí representa una excelente relación entre coste y equipamiento para el tipo de vehículo que se está adquiriendo. Eso sí, opciones como la cama adicional o el aumento de la MMA pueden incrementar considerablemente la factura final. Teniendo en cuenta que la Benimar B100 Up que tratábamos semanas atrás ya cuesta unos 55.000 euros siendo una furgoneta mucho más compacta (no llega a 6 metros) de equipamiento básico, la B66 690 TD tiene un precio acorde a lo que ofrece.

Imágenes de la serie B66

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Alejandro González

Alejandro empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web en 2015 y acabó desarrollándose profesionalmente en Híbridos y Eléctricos, donde ha ejercido como redactor y probador desde 2019 hasta su incorporación a Diariomotor a finales de 2024. Seguir leyendo...