Caracterizadas por la polivalencia y capacidad de improvisación que brindan a sus usuarios, las camper y autocaravanas son vehículos que siguen ganando adeptos con el paso de los años, un tipo de coche que evoluciona a la par de la tecnología del hogar, con interiores cada vez más parecidos a viviendas de diseño, pero cuyo diseño exterior parece quedar siempre en el olvido.
No es tanto así con el modelo que da lugar a estas líneas, ya que basa, precisamente, uno de sus mayores fuertes en la identidad que le bridan las líneas de su carrocería. Se llama Caselani 616N y no es más que una FIAT Ducato que ha pasado por manos de un especialista italiano para convertirse en la camper que no desearás por su interior, sino por su exterior.
Imágenes de la Caselani 616N






Caselani es un carrocero especializado en brindar a coches de 2025 un verdadero aire retro. En este caso, una común FIAT Ducato ha se ha convertido en una verdadera reinterpretación de la FIAT 616N, la furgoneta que la casa italiana tuvo en venta entre los años 60 y 70, época de la que añoramos las líneas retro que, ahora sí, tiene la Caselani 616N.
Presentada con motivo del salón de la caravana celebrado en Dusseldord, Alemania, se trata de un diseño que ha salido del lápiz de no otro que David Obendorfer. No será el nombre que más resuene en la cabeza de quienes lo lean, pero es el autor de diseños que han trascendido mediáticamente de manera muy rotunda, como el del Citroën 2CV que en más de una ocasión hemos recurrido en Diariomotor, pero también del Renault 4, entre otros. De hecho, uno de sus diseños tomando como inspiración la versión furgoneta del 2CV es producida por Caselani.
La carrocera, por tanto, no es autora de su diseño, pero sí se encarga de ejecutar la transformación, que tiene lugar gracias a paneles compuestos de fibra de vidrio, algo que puede sonar fácil pero que en realidad es todo un reto, pues se busca respetar al máximo el diseño original teniendo que adaptarse a la estructura de la Ducati a la par que se han de respetar una superficie de parrilla y espacio bajo el capó mínimo para permitir al motor respirar igual que antes.
El interior encontramos el habitual despliegue de medios en una camper de 2025. Disponible tanto en versión autocaravana (denominada Motorhome), como en versión furgón (Camper Van) de carrocería larga o corta con techo elevable o fijo, encontramos línea modernas que evocan minimalismo y un espacio que dependerá de la variante elegida.
Imágenes del interior de la Caselani 616N






En términos mecánicos, y aunque existe una versión 100% eléctrica basada sobre la FIAT e-Ducato, lo cierto es que serán los propulsores diésel de 120, 140 y 180 CV de la Ducato la elección directa de muchos compradores, que son los que permitirán una verdadera libertad de uso y una gran capacidad de improvisación a sus usuarios.
En cuanto a precios, si una mera adaptación camper sobre una furgoneta convencional ya supone de por sí estar ante una inversión mayúscula, una adaptación en clave estética como la de la Caselani 616N, evidentemente, no es barata. Según detalla la empresa, el precio de la conversión sobre la base de la FIAT Ducati Campervan tiene un sobrecoste (coche aparte) de 21.800 euros en Italia sin incluir IVA, mientras que la variante Motorhome supone bajar hasta los 12.200 euros puesto que sólo se modifica la sección frontal.
Imágenes de la Caselani 616N





