Los coches diésel pagarán más impuestos y así es como el Gobierno llevará a cabo esta reforma

 |  @davidvillarreal  | 

A día de hoy nadie dudará que la situación de los diésel va a cambiar, y mucho, en los próximos años. Sabemos que habrá restricciones, e incluso prohibiciones, en muchas ciudades, que perjudicarán especialmente a los coches más antiguos. Pero también, que los coches diésel tendrán que pagar más impuestos. Fuentes del Gobierno habrían confirmado a El País que la revisión de impuestos, que gravarán más a los diésel, ya se está estudiando, y que se planteará en las reformas previstas durante la negociación de la financiación autonómica de las comunidades. ¿Pero cómo puede el Gobierno aumentar los impuestos para los coches diésel?

Por qué aumentar los impuestos a los coches diésel

La primera razón por la que se pretende aumentar los impuestos a los diésel, es reducir la diferencia con respecto a la gasolina, reducir los beneficios que los coches diésel han disfrutado hasta ahora. Hace unos días os ofrecimos un repaso a la fiscalidad del diésel, a los impuestos que gravan a los coches diésel, directa e indirectamente, que nos mostraba con mucha claridad cómo se ha bonificado al gasóleo. Los problemas de contaminación en las grandes ciudades, y el cambio de actitud global frente al diésel, acelerará un proceso en el que se pretende acabar con estas bonificaciones, o como mínimo reducirlas.

La Comisión Europea también lleva años presionando a España para que ponga fin a la baja fiscalidad de los diésel y aumente todos los impuestos medioambientales, en general, y especialmente los de los carburantes.

Los problemas de contaminación en las grandes ciudades y la presión de la Unión Europea,
harán que los impuestos que soportan los coches aumenten, pero sobre todo los de los coches diésel

Cómo aumentar los impuestos a los coches diésel

El Gobierno puede trabajar diferentes fórmulas para aumentar los impuestos a los coches diésel, que van desde la revisión de impuestos, como el de matriculación, o el de circulación, hasta aumentar el gravamen del gasóleo.

El aumento de los impuestos a los coches diésel se llevará a cabo revisando la fiscalidad de los coches diésel. De esta forma, se pretende buscar una fórmula que grave más a los vehículos más contaminantes y, sobre todo, que armonice los impuestos de matriculación y de circulación. Como ya os contábamos recientemente, el impuesto de matriculación beneficia a los diésel, por tener en cuenta única y exclusivamente las emisiones de CO2, haciendo que el 76% de los coches que se matricularon en 2016 estuvieran exentos de este impuesto. El impuesto de circulación plantea otro problema, y es el de las enormes diferencias existentes en las tasas con que algunos ayuntamientos gravan a los coches registrados en su municipio, y otros.

En cuanto al gravamen del gasóleo, el Gobierno aún tendría margen para subir los impuestos del gasóleo que repostamos en las gasolineras. Y probablemente ese sea una de las reformas que se aborden en los próximos años, sobre todo por la presión de la Unión Europea.

Se revisarán los impuestos que gravan a los coches, como el de matriculación y el de circulación, y a los hidrocarburos

Traspasar el control de los impuestos a los coches a las autonomías

La fórmula que pretende el Gobierno es la de traspasar el control de los nuevos impuestos a las autonomías y los ayuntamientos, aumentando su capacidad recaudatoria. El impuesto con que están gravados los hidrocarburos ya está compartido entre la administración central y las autonomías, y estas últimas tienen una horquilla sobre la cual pueden añadir un gravamen especial al diésel y la gasolina. La reforma ampliaría esa horquilla, para que las autonomías aumenten las tasas al diésel.

La armonización del impuesto de matriculación y circulación también tendría el objetivo de aumentar los impuestos a los coches más contaminantes y reducir la ventaja de los diésel, pero sobre todo hacer partícipes a los ayuntamientos de la recaudación.

Habrá que ver cómo se concretan estas medidas. Pero todo apunta a que en los próximos años veremos cómo aumentan los impuestos para los hidrocarburos, y sobre todo el gasóleo. Y también cómo aumentan los impuestos con que están gravados los coches, tanto en su adquisición, como a lo largo de su vida útil, y sobre todo cómo esos impuestos gravarán con mayor intensidad a los diésel.

Ver todos los comentarios 29
  • Nicolas Smith

    Recaudar y recaudar….nada nuevo

  • Espejismos ☀️

    La estocada final al diésel. Ahora todos al gasolina, como borregos. Beeee.

    • Nicolas Smith

      Recaudar y mas recaudar, si puede ser a costa de los mas pobres mejor. Luego cuando todo dios tenga un gasolina tocara subirle los impuestos y asi…

  • mermadon

    Vaya tela, los que compraron diesel pensando que ahorrarían ahora verán con frustración que ya no valdrá la pena. Hay que sacar de circulación los diesel cancerígenos cuanto antes, y los motores gasolina “apretados” con inyección directa y turbo son los próximos. Al final resulta que un motor atmosférico bien mantenido, aunque tenga más de 20 años resulta que contamina mucho menos, aunque emite mucho CO2.
    En fin, parece que la evolución de los motores no era tal, si no todo lo contrario.

    • El gobierno lo vendía de esa manera, pásate al diésel nos dijeron…

  • Tomás

    Siempre con la excusa de: esque en Europa los impuestos están más altos, y todo será para que todos los europeos seamos más “iguales”.
    Pero eso sí, los salarios de aquí la mitad que en Francia.

    • X 2.0

      Y lo mismo de derechos sociales. ¿Qué la vivienda es un derecho según la constitución? JA JA y JA, derecho, si, si tienes dinero.

  • Elvis Cabrera Pinilla

    Donde está el limite de subir los impuestos?
    Además solo aumentan la recaudación y no solucionan nada.
    Por otro lado, de nada sirve retirar el diesel y siguen aumentando el numero de aviones que echan mierda sobre nuestra cabeza, calderas, barcos etc…..
    Una vez más queda demostrado que solo interesa el dinero.

  • X 2.0

    Recaudar, robar y mas recaudar. Fue el gobierno de España hace 20 años el que nos bombardeaba que nos pasaramos al diesel, y ahora es el gobierno de España el que nos criminaliza por conducir un diesel. País de hijosdeputa, así de claro.

  • Martin Bruce

    Según datos publicados la semana pasada , ESPAÑA es el SEGUNDO país europeo en la fabricación de automóviles (ALEMANIA1º) y el SEPTIMO a nivel mundial ¡ y parece que para algunos políticos ! el automóvil es el enemigo publico Nº 1 .Desde el director de la DGT a los llamados alcaldes-alcaldesas por el cambio van a por el automóvil y los automovilistas . Otra noticia que no tiene desperdicio un directivo de una firma de automóviles dijo también la semana pasada ¡ OJO al dato ! en el mundo hay mas de 500 fabricas de automóviles y sobran unas cuantas .Hace unas semanas OPEL anuncio que retiraba sus inversiones en ZARAGOZA si los trabajadores no aceptaban el convenio , rápidamente el alcalde por el cambio y presidente progresista de CCAA presionaron al comité para firmar ¡ cosa que se hizo ! . Lo que quiero decir con esto que populismo contra el automóvil puede traer graves consecuencias para cientos de miles trabajadores en ESPAÑA .

    • Aique

      Caballero, el automóvil tiene futuro, pero ha de ser con vehículos eléctricos.
      Mire usted lo que ha pasado en Alemania dónde los alcaldes de algunas de las principales ciudades ya han anunciado que prohibirán la circulación de vehículos diésel, y después vendrán los gasolina.
      Y no es cuestión de populismos, sino de sentido común. La salud de miles de personas dependen de ello.

      • technics

        Pero hay una sutil diferencia. En Alemanía (y en la mayoría de países de Europa), hay una red ferroviaria impresionante que te permite llegar de A a B sin usar el coche. En España no. Tenemos unos Aves, caros, que comunican las capitales más grandes, mientras que las otras ciudades y pueblos grandes a veces solo tienes un tren cada varios días. Es normal que dependamos del coche para todo. Y del coche eléctrico no hablemos, porque como no tires un cable por la ventana, recargarlo en España es una quimera.

      • Martin Bruce

        ALEMANIA ,tiene una industria automotriz propia y ESPAÑA lo único que tiene es mano de obra barata para fabricar y por eso fabricamos ¡ pero si ! a los trabajadores se les hace cada dia mas penoso comprar y disfrutar del automóvil ¡ se compraran una consola de videojuegos ! . Y nos pasar como a BELGICA o AUSTRALIA donde se han cerrado todas las fabricas , Nos hablan de la panacea del coche eléctrico ¿ cuanto contamina la fabricación de baterías ? .Hace unas semanas los ciudadanos de CACERES salieron en manifestación para impedir una mina de LITIO en su termino municipal. Cuanto tiempo hace que no se construye una nueva central eléctrica de ultima generación en ESPAÑA ¡ DECADAS ! . Con el coche eléctrico si la cosa no cambia y parece que no ,la electricidad estará mas cara por KW que el litro de gasolina ya que el dinero que genera cada litro de gasolina y el ahora denostado DIESEL a la administración es algo muy goloso ¡ y no se equivoque las administraciones ´´tod@s “ solo miran como quitarnos nuestro dinero ! nuestra salud se la trae al fresco

        • Urrutia

          Buenas colega.

          Mira, con menos de 20 KW/h puedes recorrer 100 Kms, que es menos que la
          energía que tiene 1 litro de gasolina.

          La eficiencia de un motor eléctrico es del orden del 90-95%, mientras
          que la de un motor de combustión no llega al 40%.

          Además la UE ha advertido a España que debe de bajar los peajes y los
          impuestos de la electricidad. O la multa será considerable.
          Para que te hagas una idea el precio mayorista de la luz, que está ahora en torno al 35 % de la tarifa eléctrica regulada en España, mientras que el 65 %
          restante depende de los peajes y de los impuestos que impone nuestro gobierno.

          En cuanto a la fabricación de baterías y la contaminación que produzca su fabricación no tiene comparación con la contaminación que producen los motores de combustión y que tantas vidas humanas y problemas médicos
          están ocasionando a las arcas del estado.

          • Martin Bruce

            Hay que reconocer que los resultados de un motor eléctrico frente a uno térmico son espectaculares , eso no lo discute nadie.Lo que ocurre es lo siguiente las administraciones en su política de devorar a los ciudadanos un dia nos dicen que el DIESEL es muy bueno y cuando todos tienen DIESEL ¡ ahora es muy malo y hay que pagar por ello ! .Como que el DIESEL te lo dan Gratis ¿ y todo ese dinero del contribuyente ? que se ha ido en subencionar plantas de Bio-Diesel o Biomasa para combustibles supuestamente ecológicos.Me temo que con el coche eléctrico nos van a volver a estafar 1º Pagaremos las centrales eléctricas que se necesiten o no Y luego pagaremos el circular por las carreteras a precio de ORO ¡ ya que los impuestos a hidrocarburos no tendrán razón de ser !

          • Urrutia

            Los gobiernos fueron cómplices de las prácticas irregulares de los fabricantes, hasta no va nada todo eran parabienes a las buenas prácticas de estos. Lo que más nos fastidia es que habiendo pagado, o incluso estando pagando un coche, nos prohíban conducir y nos digan que estamos matando. Da rabia y jode por supuesto.

    • Pablo Sanz Diez

      El problema no es el automovil, el problema es el DIESEL.

      Lo que pasa es que como siempre se acata de la misma manera, al bolsillo para recaudar mas y punto.

  • Walter Röhrl

    Es una verguenza que ese espíritu ecologista no sea consecuente, y estudie de verdad el impacto medioambiental real. Hay mucha industria exenta de los planes de hacer de las ciudades un lugar mas limpio. Todavía existen en Madrid, por ejemplo, calderas que todavía funcionan a carbón, altamente contaminante. Y que decir que las baterías de los super ecológicos coches eléctricos, por un lado, debe haber un plan real de reciclaje de las mismas cuando sean cambiadas por unas nuevas, y que generar energía eléctrica, también contamina. Mientras tanto, queridos ciudadanos, paguemos a los ayuntamientos de turno todo lo que nos quieran pedir, para que ellos sigan moviendose por la ciudad con sus imponentes coches v8, que claro, ellos son especiales, y no contribuyentes de a pie.

  • Demostenes

    Los actuales diesel Euro6 con FAP y trampas de NOx contaminan menos que los gasolina turbo-inyección.
    Al final el supuesto ecologismo es una excusa para aumentar los impuestos.

    • Javier

      Los futuros diésel con Adblue ,lo que echarán por el tubo de escape será agua, y serán tan ecológicos como los electricos

  • Pablo Sanz Diez

    Mucho mas facil seria, que en vez de grabar mas los diesel, bonificaran la compra de los gasolina/hibridos/electricos.

    Pero aqui el tema es sacar mas, que hay que pagar la corrupcion de alguna manera.

  • Un robo más a los ciudadanos, nos vendieron que el diesel era mejor, menos contaminante (falseando datos de los fabricantes) y lo que tenemos que pagar es los que tenemos un Diesel….

  • nuevoenesto

    ¿Y por qué no bajan los impuestos a los de gasolina?

  • Jose Maria Sanchez Fernandez

    El diésel es mas económico por que consume un 35% menos que la gasolina . Esta es la diferencia mas importante.

  • Jose Maria Sanchez Fernandez

    El porcentaje industrial en el PIB de España es del 17% , muy bajo, pues bien , de esos 17 puntos 10 corresponden a la industria del automóvil . Ojo con lo que hacen, porque si se cargan esa industria , como han hecho con todas las demás , los números no saldrían para las pensiones,sanidad, educacion etc . El problema es que tenemos una clase política que es un lastre para el país. Así que tres padrenuestros y varias avemarías , a ver si hay milagro.

  • Xistral

    Esto es par todos esos soñadores de los coches eléctricos. ¿Alguien cree que cuando todos los coches sean eléctricos no van a poner impuestos que por lo menos RECAUDEN LO EQUIVALENTE a lo que se recauda ahora con los de combustión? Es el DINERO amigos, es el dinero… Con respecto a poner más impuestos a los diésel y a los coches en general. No es lo mismo vivir en Trasmonte con una carretera de 3 metros de ancho y con baches, sin tren ni nada que se le parezca, ni autobuses…, y luego querrán que la gente se quede a vivir en el rural para que no se despueble… No puede pagar los mismos impuestos una persona que tiene un coche en una aldea que uno que vive en una ciudad con un transporte público bueno y que la mayor parte del año no necesita el coche para nada. Se criminaliza el coche cuando en realidad no supone más del 12 por ciento de las emisiones de CO2 del mundo y se considera casi el único culpable.

  • IGC

    Allá van los borregos. Ahora el diésel es malo y los gasolina no emiten CO2 sino agua de rosas. No hay nada nuevo sobre emisiones de diésel y gasolina que no se supiera de antes y es patético ver a la gente unirse a esta nueva estrategia de los gobiernos para recaudar.
    Repito lo que digo siempre:
    -Los 15 barcos más grandes del mundo contaminan más que todos los coches del mundo juntos. ¿No deberían de vigilarse y multarse éstos antes?
    -Las viviendas e industrias contaminan mucho más que los vehículos. ¿No deberían de ponerse más impuestos sobre ellas?
    -Los vehículos eléctricos también contaminan, no sólo en su fabricación (especialmente baterías) sino a la hora de producir y distribuir la electricidad que los alimenta. Pero vamos, esto ya os lo recordarán cuando os hayáis cambiado todos al eléctrico y necesiten recaudar todavía más..

    ¡No dejéis que piensen por vosotros!

  • Osk MT

    para que incentivar la gasolina bajando impuestos a los gasolina NOOOOO mejor subir a los diésel baja un 30por ciento la gasolina respecto al gasoil y en 10 años no queda un diesel circulando

  • José Alvarez

    Porque no pasa la solución, por hacer lo que Alemania que te cambian el coche, ya que la iniciativa iniciativa llega desde Bruselas, no del pobre que ahora voy a tirar de ahorros para comprarme un vehículo y ves como, te hacen trizas el bolsillo, porque no bajan los precios de los híbridos, en compensación por dejar el diésel, es que todo se trata de tener un motivo para asegurarnos como siempre con impuestos, a mamar me cuesta mi vehículo mas caro de ITV ya pago dos plazos de 54 e señores todavía más esto suena a arriba las manos que esto es un atraco. Saludos