ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

La exclusiva característica que sólo encontrarás en los coches de Estados Unidos y que Europa debería copiar

Las diferencias entre el mercado automovilístico estadounidense y el europeo no sólo se reducen a los modelos exclusivos para uno u otro lado del charco. Hay, también, características que solamente se dan allí o aquí. Una de ellas la encontramos en los maleteros de todos los coches de Estados Unidos y es capaz de salvar la vida a una persona.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras​ (NHTSA por sus siglas en inglés) es un organismo que forma parte del Departamento de Transporte y depende del Gobierno de EEUU: algo así como la DGT norteamericana. Una de sus normas, la 401, establece los estándares de seguridad que deben incluir los coches que se venden en suelo estadounidense. Entre los requisitos obligatorios figura una llave de emergencia que debe estar ubicada en el maletero.

Maletero Antisecuestro Estados Unidos

No es una llave al uso. Es, en realidad, un sistema que permite abrir la zona de carga desde el interior: está compuesto por un cordón fabricado con un plástico especial y un tirador fosforescente o fotoluminiscente, es decir, que brilla en la oscuridad. Tirando de él, la persona que está dentro puede abrir el portón y salir. Con el paso del tiempo, algunas marcas han sustituido este mecanismo por un botón retroiluminado.

Como decíamos, esta llave de seguridad debe estar presente en todos los coches que se venden en Estados Unidos con un maletero destinado a la carga del equipaje, separado físicamente del interior (por los respaldos de la fila trasera o por un panel) y con tamaño suficiente para que quepa el ‘dummy’ de un niño o una niña. Los modelos con capó delantero deben añadir, además, un sistema que impida la apertura cuando el vehículo esté en marcha.

Maletero Antisecuestro Estados Unidos 03

Las peticiones y la NHTSA

La pregunta es lógica: ¿por qué los maleteros de los coches de Estados Unidos tienen un sistema antisecuestro? Y la respuesta es algo más completa de lo que parece a simple vista. La historia de este sistema de seguridad arranca en 1984: hace 38 años, la NHTSA pidió a las marcas de coches que lo incorporaran basándose en un estudio donde quedaba claro el peligro de que alguien se quedase atrapado en el maletero.

Poco después, este mismo organismo se desdijo: las posibilidades de que se produjera un incidente como ese existían, pero eran remotas porque los amortiguadores hidráulicos que van instalados en el portón lo impedirían. Y si alguien jugaba a esconderse o a encerrarse en esta parte del coche, era su responsabilidad: no la del fabricante.

Quedaba, sin embargo, un fleco suelto: el uso del maletero en los secuestros. La NHTSA no encontró estadísticas que registrasen cuántas retenciones se habían llevado a cabo bajo este ‘modus operandi’. Según su investigación, en catorce años sólo habían recibido 24 peticiones para instalar este sistema aludiendo a este hecho. El caso parecía cerrado.

@diariomotor.com

Os presentamos la palanca anti-secuestros, un mecanismo obligatorio en EEUU para abrir el maletero desde dentro. #ford #fordmustang #coches

♬ sonido original – Diariomotor.com – Diariomotor.com

Verano de 1998

Todo cambió en 1998 cuando el Congreso de Estados Unidos pidió a la NHTSA un informe sobre los beneficios que supondría instalar este sistema de apertura en el maletero. Coincidiendo con esta solicitud, se produjo una serie de hechos que aceleraron todo el proceso: entre julio y agosto de aquel año, once niños perdieron la vida después de quedarse atrapados en el maletero de un coche mientras estaban jugando.

La NHTSA dio forma a una comisión de expertos en la que estaban implicados todos los actores involucrados en el proceso. Aquel trabajo en equipo se tradujo en la creación de un sistema de apertura rápido y accesible en la oscuridad de un espacio cerrado tan pequeño: así fue como la Norma 401 estableció la obligatoriedad de instalar una llave de emergencia en todos los maleteros.

Cargando...