ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Si mi comunidad no ha activado el Plan Moves: ¿puedo comprar un coche eléctrico con ayudas?

El Plan Moves nació con el objetivo de incentivar la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables a través de un sistema de subvenciones. Esta iniciativa acumula tres ediciones aunque la última está en modo ‘stand by’ porque, como os contábamos estos días, ninguna comunidad autónoma ha activado en Plan Moves III: ¿puedes, entonces, pedir las ayudas? Depende.

Antes de aclarar de qué depende hay que recordar que el Plan Moves III está coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), pero la gestión depende de las comunidades y ciudades autónomas. Son ellas las encargadas de aprobar las ayudas y publicarlas en su correspondiente boletín oficial.

La tercera edición del Plan Moves cuenta con un presupuesto de 400 millones de euros que se podrá ampliar a 800 si hay demanda. Cifras que se traducen en ayudas de hasta 7.000 euros para la compra de un vehículo eléctrico (4.500 si no hay achatarramiento) y de 5.000 euros en el caso de los híbridos enchufadles (2.500 si no se manda ningún coche al desguace). A esto hay que añadir subvenciones a la compra de otros tipos de vehículos y puntos de carga.

Coche Nuevo Renting 01

Particulares y autónomos

Esta es la teoría, pero ¿qué ocurre con la práctica? ¿Se pueden pedir las ayudas aunque las comunidades autónomas no hayan activado el Plan Moves III? Como decíamos antes todo dependerá del perfil del conductor: el IDAE asegura que tanto particulares y autónomos ya pueden acceder a ellas, pero las empresas no.

En el caso de los dos primeros así como de las administraciones públicas sin actividad económica (comunidades de propietarios, entidades locales…) las subvenciones tienen cierto carácter retroactivo. Existe la posibilidad de adquirir y matricular un vehículo nuevo desde el 10 de abril de 2021 y cuando la comunidad autónoma abra el registro, presentar la solicitud: algo que puede hacer el propietario o el concesionario hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta que se terminen los fondos.

Mejor Coche Ocasion Segunda Mano Nuevo Concesionario Venta

Las empresas

Con las empresas la situación es diferente: ellas sí deben esperar a que las autonomías den luz verde al Plan Moves III. Si compran un coche eléctrico o híbrido enchufable antes de que eso suceda no se podrán beneficiar de ayudas como sí ocurre con los particulares y autónomos.

Esto, unido a que la cuantía de las subvenciones es inferior, ha obligado a muchas compañías a poner el freno de mano. Algo que juega en contra del mercado puesto que de los 360.000 turismos y 4×4 nuevos que se han comprado este año, el 38% ha sido cosa de las empresas. Casi al mismo nivel que los particulares.

Cargando...