CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Economía

3 MIN

La paradoja del coche eléctrico: es el futuro, pero ninguna CCAA ha activado el Plan Moves III

Elena Sanz Bartolomé | 15 Jun 2021
Coches Electricos Plan Moves Iii No Activado 01
Coches Electricos Plan Moves Iii No Activado 01

El coche eléctrico es el futuro, pero acceder a él se antoja algo más complicado si las comunidades autónomas no dan luz verde a las ayudas creadas para comprar uno de estos modelos. Este es el actual panorama del Plan Moves III que llegó el 14 de abril y, desde entonces, sigue esperando que los gobiernos regionales pongan en marcha todos los mecanismos. Toda una paradoja.

Ninguna comunidad autónoma ha activado las ayudas del Plan Moves III. Una situación que no resulta extraña puesto que sucedió algo semejante con la anterior edición: alguna autonomía apuró hasta el último y otras tantas publicaron las ayudas en sus respectivos boletines fuera de plazo. Cabe recordar que estas subvenciones están coordinadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) mientras que la gestión es cosa de los gobiernos regionales.

Aprobado en siete comunidades

El plazo concluye tres meses después de que haya sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), algo que produjo el 14 de abril por lo que tienen tiempo hasta el 14 de julio. Algunas comunidades han comenzado a hacer los deberes: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco han aprobado el Plan Moves III, pero tienen pendiente la publicación en sus boletines oficiales.

Se desconocen las razones por las que, de momento, no se ha activado este sistema de incentivos. El IDEA ha apuntado que las autonomías ya están trabajando en la redacción y tramitación de las convocatorias recordando, al mismo tiempo, que queda un mes de plazo. Es más, sus previsiones apuntan a que todo se pondrá en marcha entre los meses de junio y julio.

¿Cómo afecta esto al conductor?

La mayor parte del Plan Moves III está destinado a las ayudas a la compra: un 80% del presupuesto. La pregunta es lógica: si no están activas, ¿se pueden solicitar? Sí y no. Los conductores particulares y los autónomos que hayan adquirido un coche eléctrico desde el 10 de abril de 2021 podrán pedirlas a posteriori, pero las empresas deben esperar a que los gobiernos autonómicos den luz verde a las subvenciones.

Cuando esto ocurra será posible acceder a coches que cuesten, como máximo, 45.000 euros antes de IVA (54.450 euros) o 53.000 euros (64.130 euros) si tiene ocho o nueve plazas. No es el único requisito que deben cumplir: estas ayudas son incompatibles con cualquier otro incentivo que tenga el mismo objetivo.

Los 400 millones de presupuesto del Plan Moves III se podrán ampliar hasta los 800 millones siempre que haya demanda, algo complicado si no se activa… La citada cantidad se traduce en dos niveles de ayudas dependiendo del tipo de vehículo que queramos incorporar a nuestro garaje:

  • Coches eléctricos o de pila de combustible de hidrógeno: 7.000 euros con achatarramiento y 4.500 sin él.
  • Vehículos híbridos enchufables: 5.000 euros si mandamos un coche al desguace o 2.500 euros si no lo hacemos.

A esto hay que añadir que las personas con discapacidad y movilidad reducida, los taxi, los VTC y los habitantes de municipios de menos de 5.000 habitantes tendrán un incremento en las ayudas del 10%.