Xiaomi quiere convertirse en el mayor fabricante mundial de coches eléctricos, y tiene en sus miras tanto a Tesla como a BYD, auténticos gigantes del sector. Su primer coche se llama Xiaomi SU7, y en su mercado natal se han vendido la friolera de más de 350.000 unidades en 2025. Xiaomi ya tiene su propia fábrica en Beijing y entre sus socios de vanguardia está CATL, el mayor proveedor mundial de baterías. Y ahora, aras más de 260.000 km y 500 ciclos de carga, el eléctrico chino mas deseado también demuestra un desgaste ridículo.
Un Xiaomi SU7 en plena forma, pese a su kilometraje
Aunque se puso a la venta a finales de 2024, el SU7 Pro del señor Feng ha recorrido en 16 meses la friolera de 265.757 kilómetros. La media diaria ronda los 600 km, recorridos fundamentalmente en vías rápidas interurbanas. El kilometraje del coche no es lo realmente llamativo, si no el estado de su batería. La batería Shenxing, desarrollada y producida por CATL – y con una química LFP, ferrofosfato de litio – aun conserva el 94,5% de su capacidad original de 94,3 kWh. Un dato realmente llamativo tras unos 500 ciclos completos de carga y descarga.
Fotos del Xiaomi SU7
La química LFP en baterías automovilísticas es superior a las baterías tradicionales de iones de litio en cuanto a durabilidad y pérdida de capacidad, y esta es una prueba fehaciente de ello. No hay trampa, ha sido analizada a conciencia. Según el ciclo CLTC, este coche homologa una autonomía de 830 kilómetros – serían algo más de 600 km según un ciclo WLTP. Suponiendo un consumo medio de 18 kWh/100 km, según la fuente original, hablaríamos de que este coche ha consumido casi 15.000 kWh de energía en poco más de un año.
Su propietario estima que ha ahorrado mas de 12.000 euros con respecto a un vehículo comparable de combustión, y planea llegar a los 600.000 km antes de que su coche cumpla tres años. Al ritmo que va, todo apunta a que lo conseguirá. En cuanto a mantenimiento, el coche solo ha requerido cambios de neumáticos y sus revisiones habituales. De hecho, no ha hecho falta cambiar ni siquiera sus pastillas de freno y el refrigerante de la batería sigue siendo completamente puro – no ha sido contaminado por agua.
En abril de 2026 se lanzará una revisión profunda del Xiaomi SU7, y aunque esta prueba no es conclusiva, sí demuestra el potencial de longevidad que puede tener un coche eléctrico bajo un uso intensivo en las condiciones adecuadas.
Fotos del Xiaomi SU7





