ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Las gasolineras, ¿te pueden cobrar por inflar los neumáticos de tu coche? ¿Es legal?

Una adecuada presión en los neumáticos del coche es fundamental para la seguridad del propio vehículo y de los que viajan en él. Muchos conductores recurrían a las bombas disponibles en las gasolineras: en la mayoría, este servicio era gratuito. Hablamos en pasado y en condicional porque son cada vez más los establecimientos que cobran por ello: ¿las gasolineras pueden cobrarnos por inflar las ruedas? ¿Es legal?

Lo que empezó siendo una práctica residual se ha convertido, ahora, en una moda imperante. Antes era sencillo encontrar una estación de servicio en la que corregir la presión de los neumáticos era gratis, ahora es más complicado. Y esto ha suscitado quejas entre los conductores, que se preguntan si este cambio está permitido.

Ahorrar Combustible Repostar Barato Verano 2021 Presiones Neumaticos

¿Qué dice la ley?

Lo cierto es que sí: no hay ninguna ley que impida a las empresas que gestionan las estaciones de servicio cobrar a los conductores por usar la bomba. No en vano, se trata de una máquina que han tenido que instalar, deben mantener…

Lo que sí concreta la norma son las condiciones que la gasolinera debe cumplir si decide establecer que este servicio será de pago en sus instalaciones. Tiene que indicarlo de forma visible y permanente con un cartel que sea legible y que indique el precio, las monedas admitidas y si devuelve cambio. Además, debe incluir las instrucciones de uso y el tiempo de duración del servicio.

La ley hace especial hincapié en la claridad del servicio: la gasolinera no puede generar confusión al usuario, que debe tener claro, desde el principio, que es de pago. Y es que si no le informa previamente, el conductor podrá presenta una hoja de reclamaciones y llevar el caso ante la Dirección General de Comercio y Consumo. Por último, la estación de servicio no podrá ofrecer el uso de la bomba si está estropeada: en este caso, además, tiene que señalizarlo con un cartel que indique el período en el que no estará funcionando.

Presion Rueda Neumatico 0520 02

Escasa regulación

Gasolineras y conductores ponen el acento en la falta de regulación para este tipo de servicios: cuando existe, suele depender de la comunidad autónoma y se caracterizan por ser laxas. Tomando como ejemplo la normativa vigente en la Comunidad de Madrid sobre los derechos de los consumidores y usuarios, el Artículo 9.1 establece que, obligatoriamente, las estaciones de servicio deben contar con bombas de aire. El Artículo 9.4, por su parte, determina que si su uso es de pago, debe informar claramente sobre ello y sobre su pago.

Por esta razón, es posible ir a una gasolinera en la que no nos cobren por poner a punto la presión de los neumáticos de nuestro coche… y en la siguiente que el mismo servicio no sea gratuito.

Medidor De Presion De Neumaticos

La alternativa

Teniendo en cuenta que los expertos recomiendan comprobar la presión de los neumáticos cada dos semanas o cada 1.000 kilómetros, hay una alternativa para minimizar el impacto que esta operación puede tener en nuestro bolsillo: comprar un compresor de aire portátil para inflar las ruedas de tu coche (y otros objetos) en cualquier momento.

La mayoría de estos dispositivos tiene dos formas de conectarse a la válvula (con un clip o atornillado) y dan la opción de establecer la presión adecuada para nuestros neumáticos para que, cuando llegue a ese nivel, el compresor pare solo. Incluso, algunos están equipados con una luz para llevar a cabo esta operación con baja visibilidad.

Si decides hacerte con un compresor de aire portátil, en los siguientes enlaces encontrarás algunos de los mejores valorados por los usuarios a diferentes precios (actualizados 15/11/2022):

Cargando...