Pueden parecer imágenes estilo antiguo generadas por IA, pero se trata de unas ruedas muy reales y muy peculiares que fueron fruto de un pique con un Citroën 2CV. ¡Esta es la historia de las JJD Twin Tyre!
Un superdeportivo abrumado en mojado
Jaroslav Juhan (Jerry para los amigos) fue un checo apasionado por los coches que nació en los años 20. Tuvo concesionarios de coches europeos importados en diferentes puntos, compitió con Porsche en diferentes pruebas automovilísticas y hasta quedó sexto en Le Mans.
Todo muy guay hasta que en una carrera de aceleración sobre una pista mojada, un modesto Citroën 2CV derrotó a su flamante Lotus Espirit. Pero Jerry era un tipo de armas tomar y no desaprovechó la lección. Así surgió la idea de que dos neumáticos estrechos en una misma llanta debían ofrecer mejor agarre que uno solo y ancho.






Fabricación y resultado
Jerry tiró de contactos y se alió con Speedline y Avon para fabricar la llanta que sujetase a ambos neumáticos especializados. En imágenes puedes ver los agujeros necesarios para que la válvula del neumático interior también estuviera accesible.
El principio de funcionamiento es similar a las ruedas gemelas de los camiones, solo que no tenemos dos ruedas separadas montadas una junto a otra. Estas se presentaron como una revolución. La mayor desde los años 40 y la aparición de los neumáticos raciales.
Efectivamente, la idea de Jerry dio en el clavo con su objetivo. Esta configuración proporcionaba una mejor tracción en malas condiciones climáticas, al tiempo que se conseguía un desgaste de la banda de rodadura menor y la posibilidad de seguir en marcha si uno pinchaba. Pero como siempre pasa con estas genialidades, no es oro todo lo que reluce.






El final de las JJD Twin Tyres
Las originales Speedline tienen grabado el «Made in Italy» y «Pendiente de patente» como se ve en las imágenes, pero no fueron los únicos en hacer este formato. También algunos fabricantes japoneses hicieron las suyas. Las que has estado viendo en la galería se subastaron en Bring a Trailer por el equivalente a unos 680€ el año pasado
Las JJD suponían una buena solución, pero aparecieron complicaciones. El peso extra de masa no suspendida por rueda, neumáticos de medidas raras para el mercado, precio caro debido a ello y un sistema de servicio que se hacía más complejo.
En resumen, se trataba de un sistema que tenía muchos lados positivos. Podrían haber sido brillantes si se seguían mejorando, pero entraron en un segmento que ya estaba muy establecido y en el que lograr que algo sea rentable supone asumir inversiones astronómicas, pues es tu producto el que debe adaptar al resto del mercado.





