ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Mosko Moto: el equipamiento de los aventureros de verdad

En el mundo de las equipaciones moteras como es lógico existen infinidad de marcas dedicadas a la fabricación y venta de equipamiento para el motorista y su máquina. Pero hoy quiero hablar de una marca muy especial focalizada en el nicho del motorista aventurero (pero el de verdad).

Se trata como ya se puede ver en el título de Mosko Moto. Lo curioso de esta pequeña pero potente empresa americana es su historia. Cómo empezó todo para esta marca es algo que ha marcado su trayectoria de productos desde el primer día, y según ellos, seguirá marcándola en el futuro.

Todo empezó durante un viaje de aventura por Honduras, cuando Pete (co-fundador de la marca) se hallaba en Moskito Coast (muy cerca de la frontera de Nicaragua) tuvo un accidente con su moto en un lugar muy remoto. Pete consiguió llegar a un hospital donde recibir tratamiento inmediato y posteriormente volver a EE.UU. pero no sin tener que dejar su moto en el mismo lugar del accidente.

Img 5071

En el accidente, la maleta rígida le infligió daños severos en tibia y peroné. Gracias a la caída que tuvo y al daño que se hizo, la idea de fabricarse unas maletas blandas para poder llevar todo lo necesario en sus aventuras con menor riesgo en las caídas empezó a rondarle la cabeza. No fue hasta pasado un año del accidente que Pete no volvió a por su moto, sin embargo cuando lo hizo, lo hizo ya con el primer prototipo de maleta Mosko.

Realmente, esta empresa empezó como una idea para sí mismo y sus amigos. Sin mayores ambiciones que las de tener un material mejor y totalmente adaptado a sus necesidades. Pero empezó a correrse la voz en EE.UU. y como la pólvora, muchísima gente, no solo amigos de amigos, querían sus maletas Mosko Moto.

Img 1720

Estas son las raíces de esta pequeña pero gran empresa, su familiaridad se nota de igual manera que su calidad de producto, el cual pude ver muy de cerca durante la feria de la moto “Vive la Moto” de IFEMA.
Son varios los detalles que a mi juicio le dan ese toque familiar y de confianza a Mosko, y son por ejemplo, que por norma interna no quieren intermediarios, por lo que aparte de comprarles a ellos directamente, si hay cualquier problema se soluciona de manera directa con el cliente.

También tienen una confianza ciega en su producto ya que si consigues romper tú mismo el producto en un accidente, es decir que si le das una buena arrastrada por el asfalto, tienes un 30% de descuento en la siguiente compra. Si por el contrario el producto se ha roto sin razón aparente, te lo cambian por uno nuevo. Aquí hay que matizar que la garantía se divide en dos partes, una para lo que son las bolsas impermeables, que es de 2 años ya que es un producto que sufre desgaste, y el armazón de tela de grado militar que envuelve y sujeta las bolsas, la garantía para esta parte del producto es de por vida, con los portes en todos los casos pagados.

Screenshot 20220419 070355 Instagram

Puede parecer que esto sea un publirreportaje, pero realmente me ha gustado tanto la empresa y su producto que ya tengo encargado un juego de maletas Backcountry para mi moto. Además, pienso que este tipo de empresas pequeñas, que han surgido entre amigos para cubrir necesidades reales de los motoristas son precisamente aquellas que hay que promocionar. Más aún si encima su producto es tan excelente como el de Mosko.

¿Pero qué productos son estos que tanto me han gustado? Ahora vamos con ellos.

Hay 3 partes clave en las que podemos dividir los productos de Mosko Moto, equipaje, ropa y accesorios. Empezaremos por maletas. Siguiendo la filosofía de la empresa por la cual la empresa fue creada, todo el equipaje que fabrica Mosko es de tipo blando. Como productos estrella tienen las maletas laterales Backcountry en versión de 25 y 35 litros de capacidad, estas maletas se montan sobre herrajes laterales y salvo para los originales de BMW que varían en su forma haciendo necesario un pequeño adaptador, estas maletas y sus soportes pueden anclarse en cualquier herraje de fábrica o aftermarket. También se pueden complementar con una bolsa de equipaje a modo de TopCase.

1650364719633

Por otro lado, tienen las llamadas Reckless que son sets de bolsas laterales y una central que no necesitan ningún tipo de herraje para ser montadas en la moto. Esto hace que sean aptas para casi cualquier moto. No digo esto con la boca pequeña, estas maletas tienen una característica que no había visto en otras similares y es que su estructura de apoyo (la que va en contacto con la moto) es regulable, de forma que cada unidad se puede adaptar a las formas de cada modelo. Estas bolsas “Reckless” tienen 3 medidas estándar en venta. Una versión de 10 litros, otra de 40 y otra de 80. Ya entra dentro del uso que cada usuario le vaya a dar a su moto y a las características del viaje el que una u otra sea más o menos apropiada.

20210911 113119

Lo cierto es que en cuanto a ropa, voy a tener que resumir muchísimo para no extenderme en demasía. Al igual que con el tema del equipaje, hay 3 partes clave dentro del apartado de la ropa, chaquetas, pantalones y ropa técnica.
Empezaré por las chaquetas, lo primero que debemos tener en cuenta es que Mosko no fabrica chaquetas como las que podemos encontrar en marcas como Alpinestar o Acerbis.

Sus chaquetas están diseñadas sin las clásicas protecciones de codo, espaldera…etc. Esto tiene un sentido y es que desde la marca creen que en cuanto a ese tema, lo mejor son los petos que tienen las mejores protecciones, se ajustan totalmente al cuerpo y además su cliente objetivo ya suele tener su propio peto. Por lo que ellos proporcionan el resto de “añadidos” que poner por encima o por debajo de ese peto.

Img 7881

La parte o capa más exterior de sus productos es la chaqueta Basilisk, la cual está confeccionada con materiales cerámicos para las zonas de abrasión y el resto es del material eVent, similar al GoreTex aunque con un gestión de la temperatura corporal menos oscilatoria.

Por otro lado tenemos dos productos específicos para proporcionar una buena cantidad de calor, la chaqueta Jackloft y la chaqueta Ectotherm. Ambas son chaquetas aislantes que se pueden llevar “de calle” o poner a modo de capa interna bajo la chaqueta Basilisk, la principal diferencia entre ambas es que la Ectotherm es calefactable. Lo curioso de este sistema, al menos para mí, es que va directa a la batería de la moto. Al comprarla trae el kit con la parte del cableado que queda fija en la moto (con su fusible y todo) para que al montarnos podamos ir calentitos sin necesidad de llevar un powerbank.

Img 1720

En cuanto a pantalones, tienen básicamente 2 modelos clave, el Woodsman y el Basilisk. El Woodsman tiene la peculiaridad de estar disponible para llevar por dentro de la bota o por fuera de la bota. Un tema muy discutido y personal entre usuarios offroad.

En tema de accesorios, tienen un buen número de gadgets que añadir a todos sus productos de equipaje, en vez de nombrar cada producto, os contaré un detalle que particularmente me parece muy interesante. Es básicamente un sistema de origen militar llamado “Molle”, seguro que todo el mundo lo ha visto en directo alguna vez en su vida. Básicamente lo que este sistema permite es unir fácilmente accesorios en materiales blandos. Lo más común es verlo en mochilas militares. Pues todas las maletas cuentan con este tipo de sistema, al igual que todos o casi todos los accesorios, por lo que resulta muy fácil unirlos.

Img 0746

Una cosa tengo muy clara, y es que se nota una barbaridad que esta empresa la componen motoristas muy aventureros a los que les gusta mucho lo que hacen. Se nota que prueban mucho sus productos y que los utilizan en el día a día. En todo el mundo, son menos de 30 empleados, con eso nos hacemos una buena idea de lo familiar que es esta empresa, sin embargo, tienen presencia a nivel mundial y marcas como BMW o KTM les hacen encargos de lotes grandes de maletas para luego vender bajo su propio nombre.

Fotos cedidas por:

Killian Moreno

Rebecca Roper

Andrea Fastsky

Pere Garcia

Cargando...