CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Curiosidades

3 MIN

Figuras de Lego, dos peluches o una pieza del Apollo 11: así será el pintoresco equipaje que la nave Orion llevará a la Luna

Elena Sanz Bartolomé | 16 Ago 2022
Equipaje Artemisa Luna Nasa Orion  00
Equipaje Artemisa Luna Nasa Orion  00

En las próximas semanas tendrá lugar la primera misión del Programa Artemis con el que el ser humano volverá a la Luna. No será un proyecto más: será el primero en el que dentro de la tripulación haya una mujer y una persona de color… aunque para ver esta imagen todavía tendremos que esperar. El primer acercamiento de la nave Orion se hará con unos protagonistas muy especiales.

Artemis I es el primer paso del Programa Artemis, pero esta misión inicial se llevará a cabo sin tripulación a bordo porque el objetivo es evaluar tanto el sistema de lanzamiento como la nave… que estará orbitando alrededor de la Luna durante seis semanas antes de regresar a la Tierra. La NASA ha hecho público el equipaje que llevará Orion: pesa, en total, 54 kilos y está integrado por elementos de lo más variopintos.

7
FOTOS

Snoopy y Shaun

El kit oficial de vuelo (Official Flight Kit) es toda una cápsula del tiempo y la mayoría de los objetos que forman parte de ella, están ahí debido a los diferentes acuerdos de colaboración que la NASA tiene con diferentes organizaciones y entidades. El mejor ejemplo de ello son las cuatro figuras de Lego que viajarán a la Luna: la empresa de juguetes y la organización espacial llevan décadas colaborando.

Estos muñecos estarán acompañados por una figura de la diosa griega de Artemis impresa en 3D y dos peluches que se utilizarán como indicadores de gravedad cero. Uno de ellos es la oveja ‘Shaun’, el famoso personaje de la serie de dibujos animados ‘Wallace and Gromit’: ¿por qué viajará a bordo de Orion? Porque la Agencia Espacial Europea (ESA) ha aportado el módulo de servicio que alimentará a la nave espacial. La NASA ha elegido, por su parte, a Snoopy.

El ‘regreso’ del Apolo 11

No será la única representación del famoso perro creado por Charles Schulz: habrá 245 pines de plata con su figura fruto de la colaboración que, desde los años sesenta, mantiene la NASA con el Museo y Centro de Investigación que lleva el nombre del dibujante de cómics. Habrá, también, insignias que ha aportado la organización de Girl Scouts, semillas de diferentes árboles, una piedra del mar Muerto, pegatinas, microchips, 300 banderas de EEUU… y un pendrive con los nombres de todos aquellos que se inscribieron en el programa que la NASA puso en marcha hace un tiempo para dar al común de los mortales la posibilidad de ‘llegar’ hasta nuestro satélite.

Destaca, de manera especial, el recuerdo al Apolo 11: con Orion, volverá a la Luna una pieza de uno de los motores así como una roca de la Luna que extrajo la tripulación. Y hablando de esto: tres maniquíes viajarán a bordo para examinar las vibraciones y las presiones a las que serán sometidos los astronautas en los lanzamientos tripulados de las misiones Artemis II y Artemis III. Han sido bautizados como ‘moonikins’ haciendo un juego de palabras entre ‘moon’ (Luna) y ‘manikin’ (maniquí).

7
FOTOS