ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

¿Conseguirá NIO convencer a Europa para pasarse al intercambio de baterías?

El fabricante chino NIO acaba de desembarcar en Europa, y por lo tanto ya ha anunciado su plan estratégico para convencer al escéptico mercado europeo. Cada vez son más los fabricantes de coches eléctricos, pero también son cada vez más los fabricantes chinos con presencia en el viejo continente. Y es por esta razón por la que NIO ha anunciado la expansión de sus estaciones de intercambio de baterías para coches eléctricos, llegando a Europa próximamente para convertirse en un elemento diferencial.

El intercambio de baterías para coches eléctricos es uno de esos conceptos que muchos fabricantes han estudiado, pero que muy muy pocos han llevado a buen puerto. Los casos más sonados son los de Renault, donde apostó fuertemente por esta idea en Israel a través de Better Place (ya quebrada en 2013), o Tesla (también en 2013), anunciando esta idea revolucionaria para todo el mundo y con tiempos de cambio de 90 segundos, pero sin llegar a materializarse comercialmente nunca.

Cambio de batería en 3 minutos para convencer a los que no quieren perder el tiempo recargando

Nio Es8 2021 1021 006

Pero NIO sí que apostó por esta fórmula desde sus inicios, convirtiéndola en uno de sus argumentos más importantes y en un elemento diferenciador para poner fin a los problemas de autonomía. Si el grueso de la industria apuesta por la recarga rápida, NIO confía en el intercambio de baterías como una fórmula más sencilla y rápida para sus clientes.

En estos momentos NIO ha confirmado que ya cuenta con 540 estaciones de intercambio de baterías, la inmensa mayoría de ellas ubicadas en China, habiendo sobrepasado ya los 4.000.000 millones de intercambios. El proceso de intercambio es sencillo y apenas requiere de 3 minutos, teniendo que colocar nuestro vehículo sobre una plataforma y realizándose el proceso de intercambio de forma totalmente automatizada. El coste del intercambio es gratuito para los nuevos clientes de la marca, necesitando únicamente reservar la batería antes de llegar a la estación.

Nio Es8 2021 1021 005

Y en Europa NIO pretende seguir apostando por esta solución como principal reclamo. El desembarco de la marca ya se ha producido en Noruega y con el NIO ES8 como primer modelo a la venta en Europa. Sin embargo NIO ya ha dejado entrever la inteción de expandirse a otros mercados clave a corto plazo, y bajo la misma estrategia pues pretende tener 20 estaciones de intercambio de baterías funcionando en Noruega para finales de 2022.

Sobre el primer coche de NIO a la venta en Europa, el NIO ES8, nos encontramos con un SUV 100% eléctrico con capacidad para hasta 6 o 7 asientos. Su configuración técnica cuenta con dos motores eléctricos con hasta 544 CV y 725 Nm. Se comercializa con dos configuraciones de batería: 75 kWh con 375 Km de autonomía WLTP y 100 kWh con 500 Km bajo el mismo ciclo.

Nio Es8 2021 1021 001

Cargando...