La histórica marca de motos Norton vuelve a la carga, esta vez respaldada por un grupo gigante, y ya tiene preparada su llegada a España. Lo hará con cuatro modelos, entre ellos una trail de cilindrada media que no te romperá el bolsillo.
O al menos, esa es la teoría, porque todavía no conocemos los precios definitivos de la Norton Atlas y su hermana, la Atlas GT. Lo que sí sabemos son los primeros detalles técnicos, así como la gama completa de Norton, que se completará con las Manx y Manx R de 206 caballos.
Norton define a la Atlas como una navaja del ejército británico. Una moto multiusos, o lo que es lo mismo, una todoterreno que lo mismo te sirva para viajar por carretera que por pistas y caminos. Su corazón es un motor bicilíndrico de 585 centímetros cúbicos, refrigerado por líquido y con cigüeñal calado a 270°.
Esta configuración mecánica ofrece teóricamente más par a bajo y medio régimen. Según Norton, la Atlas tiene la curva de par más amplia de su categoría, aunque no ha anunciado la cifra exacta. Tampoco han confirmado la potencia, aunque sabemos que en otros mercados tiene 70 caballos.
Tienen cambio manual de 6 marchas con quick shifter para subir y bajar de marchas, suspensión Kayaba regulable, frenos Brembo con ABS, llanta delantera de 19 pulgadas y trasera de 17. Ambos modelos equipan control de crucero, control de deslizamiento, arranque sin llave, una enorme pantalla táctil de 8 pulgadas, puerto USB-C y luces LED adaptativas, entre otras cosas.
Llegarán este año a España y, aunque no sabemos su precio, su enfoque a priori es ofrecer una alternativa más asequible que sus rivales japonesas, alemanas e italianas.
Vale, ¿pero quién es Norton hoy en día?
Norton Motorcycles se fundó en 1898 como fabricante de accesorios y repuestos para la emergente industria de las dos ruedas. En 1902 fabricó su primera motocicleta propiamente dicha, la Energette, propulsada por un pequeño motor Clement, y en 1908 empezó a fabricar motos con motores propios.
En las décadas siguientes, Norton siguió evolucionando y atravesó diferentes etapas con cambios de propiedad, transformaciones financieras y revoluciones de diseño. Suministró motos al ejército británico en la Segunda Guerra Mundial y, con el tiempo, se convirtió en una de las marcas británicas más reconocidas.
Su historia también ha estado muy ligada a las carreras TT de la Isla de Man. Sin embargo, a finales de los 90 quebró y cesó su producción. Después estuvo más de una década envuelta en litigios judiciales. En 2008, el empresario británico Stuart Garner compró los derechos del nombre. Consiguió reactivar la compañía, pero en enero de 2020 entró en administración concursal. En abril del mismo año, Norton Motorcycles fue adquirida por TVS Motor Company, el tercer fabricante de motocicletas más grande de la India.
Ahora, bajo la dirección de TVS, Norton tiene su sede en una nueva planta de producción en Solihull (no muy lejos de la fábrica de Jaguar Land Rover), con capacidad para 8.000 motos al año, y en la cual han invertido 200 millones de libras esterlinas.








