La Eurocámara acaba de aprobar una serie de medidas relacionadas con los permisos de conducir, entre ellas la posibilidad de conducir con 17 años, reducción también en la edad para conducir camiones, nuevos requisitos en la formación y novedades en los tiempos de validez.
El Parlamento Europeo ha dado este martes el visto bueno final a la reforma de las directivas europeas sobre permisos de conducir que permitirán, entre otras cosas, que los jóvenes de 17 años de la Unión Europea puedan conducir, aunque con un matiz: deberán ir acompañados por un adulto con carné de conducir hasta que alcancen la mayoría de edad. Pero hay muchas más novedades.
Conductores más jóvenes, pero acompañados
Las personas de 17 años podrán obtener el carné de conducir para automóviles (categoría B), pero deberán conducir acompañadas por un conductor con experiencia hasta que cumplan los 18 años.
Además, por primera vez, se establecerá un período de prueba de al menos dos años para los conductores noveles, que se enfrentarán a normas más estrictas y a sanciones más duras por conducir bajo los efectos del alcohol y no utilizar cinturones de seguridad o sistemas de retención infantil.
Nuevos requisitos en la formación
Para obtener el permiso de conducir, el examen incluirá conocimientos sobre asistentes a la conducción (ADAS) como la apertura segura de las puertas, los riesgos de los ángulos muertos y los riesgos de distracción por usar el teléfono. A iniciativa de los eurodiputados, los nuevos cursos de formación y los exámenes pondrán más énfasis en la concienciación sobre los riesgos asociados a los peatones, los niños, los ciclistas y otros usuarios vulnerables de la vía pública.
Hasta 15 años de validez y reconocimientos médicos
Los permisos de conducción para motocicletas y automóviles pasarán a tener una validez de quince años, con la posibilidad de que los Estados miembros lo limiten a diez años si el carné se utiliza también como documento nacional de identidad. Actualmente el permiso B tiene una validez de 10 años hasta los 65 años de edad y de 5 años entre los 65 y los 80 años.
Antes de obtener su primer permiso de conducir o al renovarlo, se deberá pasar un reconocimiento médico que incluya pruebas del sistema cardiovascular, además de las habituales pruebas de visión. Desde Bruselas han dejado margen para que cada país miembro pueda sustituir el examen médico por formularios de autoevaluación o por otro sistema diseñado a escala nacional.
Por su parte, los permisos para camiones y autobuses tendrán una validez de cinco años. Las autoridades nacionales podrán acortar la validez del carné a los mayores de 65 años, para someterles a controles médicos o cursos de reciclaje más frecuentes.
Nuevo carné de conducir digital
La nueva normativa apunta al carné digital -algo que ya tenemos desde hace tiempo en España-. La versión electrónica del permiso de conducir se convertirá gradualmente en el principal formato de carné de conducir en la UE. No obstante, se garantiza el derecho de los conductores a solicitar un carné físico, que deberá expedirse sin demora indebida y, en términos generales, en un plazo máximo de tres semanas.
Retirada del carné y consecuencias en el extranjero
Para reducir la conducción imprudente en el extranjero, la retirada, suspensión o restricción del permiso de conducir se trasladará al país de la UE que lo haya expedido, a fin de garantizar la ejecución transfronteriza de las sanciones. Así que, si la lías en otro país miembro, tendrás consecuencias en España -y viceversa-.






Se reduce la edad para conducir camiones
Con las nuevas normativas se podrá obtener el permiso C con 18 años y el permiso D para conducir autobuses a personas de 21 años, siempre y cuando se tenga el Certificado de Aptitud Profesional (CAP). Esta condición ya existe en nuestro país y se extenderá de manera general a toda la UE para paliar la escasez de conductores profesionales. En caso de no tener el CAP, deberán tener 21 y 24 años respectivamente para conducir estos vehículos.
¿Cuándo entran en vigor?
Desde el Parlamento Europeo señalan que el objetivo de estas medidas es contribuir a la seguridad vial y reducir los accidentes que se cobran casi 20.000 vidas cada año en las carreteras de la UE. Las nuevas normas entrarán en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE, aunque los países miembros tienen tres años para trasponerlas a su derecho nacional y de un año adicional para prepararse para su aplicación.