Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El desastre de las balizas V16: el Gobierno dice ahora que no te multarán si no la llevas, aunque no sabemos por cuánto tiempo

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado este pasado jueves 8 de enero de 2026 que aunque la baliza V16 es obligatoria desde el 1 de enero, no habrá sanciones inmediatas por no llevarla. Durante un periodo inicial «de gracia» o adaptación, las autoridades priorizarán informar a los conductores sobre la nueva normativa antes de imponer multas por su incumplimiento.

Flexibilidad inicial antes de las sanciones

Marlaska ha subrayado que la intención del Gobierno «no es recaudatoria», sino facilitar la adaptación de los conductores al nuevo dispositivo obligatorio. Durante este intervalo, la Guardia Civil y las policías actuarán con flexibilidad, ofreciendo información y advertencias en lugar de imponer sanciones económicas.

No se ha fijado un plazo concreto para este periodo, que se determinará de forma consensuada entre la Dirección General de Tráfico (DGT) y los cuerpos de seguridad en carretera, principalmente la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

El desastre de la baliza: la ubicación puede verla todo el mundo

Aunque no necesita presentación, pues lleva los últimos meses en boca de todos, la baliza V16 es el nuevo elemento luminoso de señalización de emergencia, que supuestamente debería reemplazar a los tradicionales triángulos. Su uso obligatorio entró en vigor el 1 de enero de 2026 con el objetivo de mejorar la seguridad vial, al permitir señalizar un vehículo inmovilizado sin necesidad de salir del habitáculo, reduciendo así (supuestamente) el riesgo de atropellos en la calzada.

Al margen de su practicidad o funcionalidad para señalizar, que está en entredicho, las balizas V16 homologadas están conectadas con la plataforma DGT 3.0 y envían información de ubicación de forma automática al sistema de tráfico, facilitando la gestión de incidentes y avisos a otros conductores.

Sólo hay un pequeño problema sin demasiada importancia: la ubicación es pública y accesible para todo el mundo en tiempo real. Un auténtico desastre de seguridad y privacidad por parte de la DGT, que todavía no ha cerrado el acceso a dicha ubicación. Y este gravísimo problema se lo pone en bandeja a los delincuentes.

La multa por no llevar la baliza será de 80 euros

Una vez concluido este periodo de gracia —cuyo plazo, insistimos, no ha sido especificado—, los conductores que no porten la baliza V16 o que lleven un dispositivo no homologado podrán enfrentarse a multas económicas similares a las establecidas para la no tenencia de otros dispositivos de seguridad, como era el caso de los triángulos tradicionales. Según la normativa, es una infracción leve con sanción de 80 euros, que se reduce a 40 euros con pronto pago.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Diego Gutiérrez

Arrancó en el periodismo del motor creando una pequeña página web junto a dos amigos mientras lo compaginaba con la universidad. Después empezó a colaborar con Diariomotor hasta que, en 2019, se incorporó al equipo de Híbridos y Eléctricos, donde se especializó en vehículos eléctricos y nuevas tecnologías. En 2025 volvió a esta casa, donde desempeña su labor como redactor y también como creador de contenido en redes. Seguir leyendo...