ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

11 MIN

Primeras impresiones de MotoGP 23: bienvenidos a la nueva era del videojuego del Mundial

Obligados a reinventarse año tras año para ofrecer algo más a los jugadores, la publicación del videojuego oficial del Campeonato del Mundo de MotoGP 2023 iba a estar un año más en el centro de atención, especialmente al coincidir prácticamente en el tiempo también con el otro gran lanzamiento en materia de videojuegos oficiales, el F1 23 (con el permiso del futuro WRC de EA). Con competidores recién lanzados hace menos de un mes, MotoGP23 optó por jugar en un terreno seguro, concretarse en su lanzamiento para consolas de nueva generación y PC y salir ligeramente más tarde de lo que acostumbra.

Y si bien la primera impresión es la de que gran parte de los elementos base se han mantenido respecto al año pasado, este MotoGP23 ha dado un nuevo paso adelante tanto en materia de gráficos como en lo referente a las físicas del título. De nuevo bajo la batuta de la desarrolladora italiana Milestone, el nuevo videojuego oficial del mayor campeonato a nivel mundial sobre dos ruedas sigue en continua evolución y, en esta ocasión, sí que se puede apreciar un salto en el desarrollo respecto a las entregas previas.

Mgp23 Screenshot Launch Trailer 03

Como siempre ocurre en estos casos, pensar en una completa revolución en un titulo de lanzamiento anual se hace muy complicado. Parece más que evidente que en 12 meses de desarrollo va a haber cosas que se van a reciclar, sin embargo, en otros casos también se puede apreciar cierta falta de ideas en el caso de otros títulos que temporada tras temporada han hecho bueno ese trabajo primigenio y no han mostrado ningún tipo de interés a la hora de seguir mejorando el concepto. Son conscientes de que tienen una base de compradores asegurada gracias a la propiedad de cierta licencia y tratan de explotarla al máximo con la mínima inversión.

En el caso de MotoGP 23, ha quedado evidenciado el gran empeñó que le ha puesto la desarrolladora en trabajar especialmente en esa evolución de las físicas en todas las categorías de motocicletas y si bien se han perdido elementos que seguramente en esta edición no tenían demasiado sentido, al menos en lo referente a ese modo documental que se creó en honor de Valentino Rossi después el anuncio de la retirada de ‘il dottore’, es cierto que, en el resto de apartados se puede apreciar evolución respecto a MotoGP 22.

Está claro que este tipo de modos especiales o temáticos son muy bien recibidos por los jugadores, pero siempre hay que tener en cuenta que ‘roban’ muchas horas al desarrollo, algo que, en títulos anuales suele significar cierta continuidad en el resto de áreas. No hay que ir muy lejos para poder ver que Codemasters/EA con el videojuego oficial del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 también han seguido una línea muy similar en su hoja de ruta. Vayamos al detalle.

Mgp23 Screenshot Launch Trailer 12

¿Qué hay de nuevo en MotoGP 23?

Evidentemente no hay que recordar que contamos con todos los pilotos y equipos actualizados a esta temporada del Campeonato del Mundo de Motociclismo. Podemos elegir desde al equipo MSI o de Aspar en Moto3, hasta Pedro Acosta en Moto2 buscando el título de Campeón del Mundo de la clase intermedia hasta a Augusto Fernández defendiendo los colores de GasGas en MotoGP frente a Pecco Bagnaia, Marc Márquez y Fabio Quartararo. A buen seguro, estos dos estarán más contentos con la competitividad de sus monturas virtuales que con la que tienen en la actualidad en las series intercontinentales.

El hecho de que se haya retrasado ligeramente la fecha de salida (el año pasado llegó a las tiendas en el mes de abril), ha permitido por tanto traer todas las libreas actualizadas, muchos de los cascos nuevos y todos los detalles para hacerte sentir que estás dentro del Mundial de MotoGP, incluidos los cambios de normativa y las actualizaciones en el calendario. Precisamente en este punto debemos destacar que tenemos dos pistas nuevas como es el Circuito Internacional de Sokol, en Kazajistán (finalmente carrera cancelada), así como un viejo conocido para todos aquellos que seguimos a la Fórmula 1, Circuito Internacional Buddh de la India, un trazado que había quedado prácticamente relegado por completo al ostracismo y que se recuperar de esta forma aprovechando su presencia en el programa de Dorna.

Mgp23 Screenshot Launch Trailer 01

También está evidentemente plasmado el cambio en el formato de competición. Pasan a contarse con las carreras al sprint del sábado en MotoGP, así como la introducción en esta categoría de la regla conocida en el Mundial como “flag-to-flag”, a través de la cual puedes realizar un cambio de moto para pasar a una segunda máquina que esté equipada con neumáticos de mojado y terminar de esta forma la carrera sin necesidad de que se pare la misma.

Este tipo de normativa ya nos dio en el pasado grandes espectáculos, especialmente lo visto en el Red Bull Ring, y de vez en cuando es una forma de sacarte de la monotonía, especialmente cuando compites contra la máquina. Tanto para Moto3 como para Moto2, e incluso para MotoE, no estará disponible ya que dichas clases no cuentan con esta peculiaridad en su normativa. Eso sí, aquí no habrá un Quick Time Event o un procedimiento de botones para que se pueda completar la acción en más o menos tiempo, algo que por ejemplo sí que nos podemos encontrar en los videojuegos de Fórmula 1 o que, en el caso de títulos de motos, llevó también al extremo RiMS, el título de del que recientemente os hablamos y que quizás fue demasiado pesado cada vez que tenías que cambiar una pastilla de freno de tu moto, tener prácticamente que desnudarla por completo para poder proceder al mismo.

Mgp23 Screenshot Launch Trailer 13

En el caso de MotoGP 23, ese cambio de moto se realizará de forma automática a través de una animación. Para el que se lo pregunte, no, no se ha llegado hasta el detalle de replicar a la perfección cada uno de los movimientos que realizan los pilotos de MotoGP para cambiar de moto, ni siquiera “el salto de la rana” de Márquez. El clima dinámico está muy bien implementado y visualmente se aprecia a la perfección cómo va cambiando el tono del asfalto con la caída de las primeras gotas de lluvia. El agarre cambia y es el momento perfecto de aplicarte de que “para llegar primero, primero hay que llegar” ya que la cosa se pone peliaguda.

Es seguramente en el apartado de las físicas donde tenía más curiosidad hacer ca de los cambios que podían haber introducido. Se nota un pulido en cuanto a la reacciones de la moto y prácticamente incluso la categoría inferior, Moto3, se convierte en prácticamente un suplicio el encontrar la velocidad y las trazadas correctas si no quieres estar cada dos por tres dando volteretas a la hora de dar gas. Imagínate lo que es dar el salto a la Ducati del vigente Campeón, Bagnaia,. Viniendo de dos títulos como son TT Isle Of Man: Ride on the Edge 3, o el haber revisitado RiMS para poder apreciar las físicas empleadas por RaceWard Stutios.

Que nadie espere sentir las motos de la misma forma. El videojuego de MotoGP 23 no te da ningún tipo de tregua cuando te equivocas con el gas y se convierte en casi algo habitual el salir por los aires en tus primeras partidas. Es una pequeña modificación respecto a lo visto en MotoGP 22, pero sí que es cierto que si bien en el “TT3” sientes esa fluidez típica de un título mucho más arcade que te genera ya ese grado de satisfacción desde el primer momento, algo muy habitual cuando hablamos de un videojuego más bien corto, en el caso de MotoGP 23, esa satisfacción no llega inmediatamente y te vas a tener que pelear con la moto y tener paciencia hasta haber tomado por completo el feeling, eso sí, cuando lo logras, la sensación es indescriptible.

Ranking OnLine renovado para encontrar rivales a tu altura:

Además, este año podrás plasmar esa sensación de imbatibilidad también a través de un OnLine que se ha actualizado y que ha incorporado lo que otros títulos, especialmente los shooters, se denomina como “partidas ranked” (en este caso LiveGP, muy similar a lo que podemos encontrar por ejemplo en el Gran Turismo 7), que servirán para ir poco a poco encontrando tu nivel y enemigos que estén precisamente en una situación similar a la tuya. Para entonces tendrás que tener completamente dominado la utilización de ambos frenos, tanto delantero como trasero, así como en el momento en el que tienes que utilizar cada uno y acompañarlo con el uso de la caja de cambios para poder para la moto en los menos metros posibles.

Y a partir de ahí, no pienses que todo es enroscar el puño derecho a base de apretar el gatillo correspondiente de tu mando, sino que tendrás que tener mucho cuidado con el gas, con unas motos, especialmente las de la categoría reina que, con esa aerodinámica, potencia y peso tienden a llevarte a una trazada exterior… ¡Ah! Y no olvides que tendrás que accionar el dispositivo holeshot si no quieres que tus rivales te arranquen las pegatinas en plena recta. Los habituales de los juegos oficiales de la Fórmula 1 será pan comido la adaptación, teniendo en cuenta que tenéis prácticamente un máster hecho con la utilización del DRS y del KERS en los monoplazas virtuales.

Mgp23 Screenshot Launch Trailer 06

Si todo esto te agobia, tienes un gran grado de personalización en cuanto a las ayudas que quieres recibir para disfrutar con la moto. No te sientas menos válido por echar mano a ellas, ya que, con la práctica, y cuando tengas ya el primer paso completamente controlado, será un buen momento para ir desconectándolas y afrontando retos nuevos. Las asistencias en el sistema de ayuda neuronal también serán un buen elemento al que recurrir y que te permitirá limar esos pequeños fallos en las fases de freno y de aceleración que tan frustrantes son cuando conduces una moto y cada error lo pagas con una caída.

Si en MotoGP puede que termines haciendo ‘stoppies’ en prácticamente todas las frenadas en tus primeras horas de juego, en Moto3 será normal ver cómo la moto se te rebelar y terminas haciendo un caballito a la salida de las curvas lentas que termina con tus huesos en el suelo. Trabaja con las marchas, ten paciencia y te ira saliendo mecánicamente cómo graduar el uso del acelerador o del freno.

IA a la que tendrás que sudar para poder batir:

Los rivales tampoco te lo van a poner fácil. Hay momentos en los que parecen completamente inalcanzables, incluso que los ves alejarse de ti a pesar de que estás haciendo tus mayores esfuerzos para ir rápido y tratar de ponerte en disposición de afrontar un adelantamiento. Aquí también te tocará sudar y seguir aprendiendo. MotoGP 23 no es un juego fácil y deberás encararlo por lo que es, sin frustraciones, porque la sensación final será gratificante.

Para terminar de sumergirte en el mundo de MotoGP, ese nuevo modo de carrera completamente remozado y en el que se busca replicar en parte a lo que puede suceder en el Campeonato del Mundo, marcándote objetivos y dando peso a tus decisiones y declaraciones en redes sociales en lo referente a posibles cambios de equipo y negociaciones de contratos. Para aquellos que compartan conmigo ese TOC en parte enfermizo de lograr el platino y sacar todo el partido de cada pista, deberán saber que este MotoGP 23 cuenta con la conocida como Academia de MotoGP™, que tal y como sucede en la saga Gran Turismo te lleva a cada sección de cada circuito para que la conozcas a la perfección recompensándotelo con el .

MotoGP 23 salió a la venta el pasado viernes 8 de junio de 2023, día de estreno tanto para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch, así como en PC/Steam.

Galería de imágenes | MotoGP 23:

Agradecemos a Plaion España y a Milestone la cesión de una clave de prensa para probar la versión de PlayStation 5.

Cargando...