Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Llega tarde, pero más de 150.000 personas han reservado ya el puntero todoterreno de Volkswagen, que tiene en su motor híbrido su mejor baza

No puede ser una mala decisión. Adentrarse en un segmento con márgenes de ganancia tan amplios como ofrecen los coches de tipo todoterreno (más aún al precio que se comercializan ahora) y hacerlo de la mano de un reputado socio, además de reviviendo una marca goza de un gran reconocimiento entre su público objetivo, no puede ser una mala idea.

La resurección de Scout como marca de todoterrenos de Volkswagen es uno de los eventos más destacados de todos cuandos se conocen en lo que llevamos de década y por esto mismo cada movimiento genera una espectativa alrededor de este proyecto, aunque las últimas noticias que llegan desde el otro lado del charco, no son positivas.


El desarrollo de los modelos de Scouut servirá de base para nuevos proyectos.

Y es que una noticia publicada en Alemania por Der Spiegel habla directamente de un retraso de aproximadamente un año en el lanzamiento de los nuevos 4×4 de Scout. El motivo citado son “problemas técnicos”, aunque no se detallan cuáles, y se menciona también un componente financiero dentro de esas dificultades. Sin embargo, la compañía no confirma ni desmiente esta información.

De hecho, en unas declaraciones efectuadas a The Drive, Scout se limita a señalar que no se han comunicado actualizaciones sobre el calendario o el producto. En su web oficial, la marca mantiene como objetivo el inicio de producción en 2027, aunque especifica que se trata de una estimación basada en las proyecciones actuales y, por tanto, sujeta a cambios. Es decir, el calendario no está cerrado y depende de factores técnicos y financieros que no han sido concretados.

Todo esto se enmarca en una inversión multimillonaria por parte de Volkswagen para resucitar Scout como firma especializada en todoterrenos eléctricos para el mercado estadounidense, quien cuenta con el apoyo tecnológico de Rivian. Y es que el proyecto no es menor: forma parte de la estrategia de electrificación y expansión industrial del grupo en Estados Unidos, mercado clave en el que hacen falta SUV de gran tamaño y pick-up para destacar comercialmente. Dentro de un escenario de verdadero batacazo protagonizado por la caída de ventas de los Europeos en China, Estados Unidos es una salida tanteable para gigantes como El Grupo Volkswagen.

Los modelos presentados por Scout son el Traveler, en formato SUV, y Terra, como pick-up, para los que se han confirmado dos configuraciones mecánicas. Por un lado, una versión 100% eléctrica con una autonomía estimada de unas 350 millas (unos 563 km). Por otro, una variante eléctrica con extensor de autonomía que supera las 500 millas, unos 800 km, de los cuales unos 240 serán puramente eléctricos. La autonomía total, por tanto, vendrá gracias a la incorporación de un motor de gasolina que actúa exclusivamente como generador. Y es precisamente esta segunda opción la que está concentrando el grueso del interés, ya que nada menos que el 85 % de las reservas acumuladas pertenecen a la versión que incorpora el motor de gasolina. Un motor que, por cierto, será el archiconocido 2.0 TSI de Volkswagen, un verdadero caballo de batalla.

Aproximadamente el 85 % de las más de 150.000 reservas corresponden a la versión con extensor de autonomía, que a fin de cuentas funcionará como un híbrido enchufable en la práctica, y eso convence en mayor medida a un público tan reacio a cambios y purista como es el americano. Tanto es así que Ford también hará lo mismo con la siguiente generación de la F-150 Lightning.

Con todo esto, no queda más que esperar, ya que lo habitual en este tipo de casos suele ser que la marca no aclare nada sobre el desarrollo del proyecto hasta que se encuentre cercano a su puesta de largo final. Una presentación que, de igual manera, se dará para finales de la década, año antes o año más tarde.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Alejandro González

Alejandro empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web en 2015 y acabó desarrollándose profesionalmente en Híbridos y Eléctricos, donde ha ejercido como redactor y probador desde 2019 hasta su incorporación a Diariomotor a finales de 2024. Seguir leyendo...