ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

4 MIN

Tráfico toma posición: ¿Es legal adelantar a ciclistas cuando hay línea continua?

Cada día más gente utiliza la bicicleta en su día a día, una forma de moverse con un gran número de adeptos en las grandes ciudades, donde los pequeños desplazamientos rutinarios resultan en muchos casos más rápidos en bici que en coche. Los hay también que consideran la bici como un deporte o un entretenimiento con el que salen a carretera abierta. Se trata de una práctica cada vez más normal pero que, como es lógico, requiere extremar las precauciones para una correcta -y segura- convivencia con los vehículos a motor. Una de las situaciones más peligrosas son los adelantamientos a ciclistas: ¿pueden llevarse a tramos con línea continua?

¿Es legal adelantar ciclistas con línea continua?

Si has salido a carretera, en especial por carreteras convencionales, habrás visto a ciclistas que utilizan este tipo de vías para sus recorridos deportivos o recreacionales. En muchos casos, de hecho, los ciclistas circulan en parejas, incluso en grupo (una actitud legal siempre que se haga de acuerdo a la normativa). Muchos conductores creen que no es posible adelantar a un ciclista si nos lo encontramos en un tramo con señalización de línea continua, y en la DGT tienen la respuesta definitiva.

Respuesta rápida: sí, está permitido. Sin embargo, desde Tráfico recuerdan que existen situaciones en los que adelantar a un ciclista dentro de un tramo con línea continua ya no es legal. Se trata de momentos concretos que todo conductor de un vehículo a motor debe conocer y tener en cuenta, ya que depende de algunas variables que esté permitido o no. En cualquier caso, ¿cuándo está permitido adelantar ciclistas si estamos en un tramo con línea continua?

Por norma general, podemos adelantar a ciclistas si podemos garantizar una distancia lateral de, como mínimo, 1.5 metros

Adelantar ciclistas en carretera no siempre es legal

Básicamente es posible adelantar a un ciclista o grupo de ciclistas cuando podamos dejar una distancia lateral entre los ciclistas y el vehículo de al menos 1.5 metros: en este caso podremos adelantar a los ciclistas aunque nos encontramos bajo línea continua, independientemente de si para ello tenemos que pisar la línea. Lo ideal es poder hacerlo sin necesidad de ello porque, por ejemplo, los carriles y el arcén de la carretera por la que estamos circulando son muy anchos.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que:

  • Si queremos adelantar a algunos ciclistas, no podremos hacerlo si con ello entorpecemos o ponemos en riesgo la circulación de otros vehículos independientemente de su sentido de circulación.
  • Adelantar en un tramo en el que se incluya un cruce o una intersección está terminantemente prohibido, incluso cuando podamos dejar distancia más que suficiente con los ciclistas y no circule ningún vehículo en sentido contrario.
  • En situaciones de baja visibilidad tanto por fenómenos meteorológicos como en curvas cerradas tampoco se permite adelantar a ningún ciclista, bajo ninguna circunstancia.

Recuerda también que para efectuar un adelantamiento que se ajuste a la legalidad -y que sobre todo sea seguro- es necesario también adaptar nuestra velocidad: un adelantamiento demasiado veloz puede hacer que los ciclistas se desestabilicen mientras están siendo adelantados, provocando una caída o generando una situación de peligro completamente innecesaria. Si es preciso, deberás reducir tu velocidad hasta alcanzar la misma que la de los ciclistas y, entonces, realizar el adelantamiento a una velocidad suficientemente reducida y acorde a la de los ciclistas, de manera que no suponga un peligro para los ellos.

Los ciclistas son los usuarios más débiles y desprotegidos de cuantos circulan por las carreteras

Cargando...