ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

El otro negocio de Tesla, muchas marcas de coches pagan 1.000 $ por cada coche que vende Tesla para comprar su "derecho a contaminar"

Tesla no solo gana dinero, mucho dinero, fabricando y vendiendo coches eléctricos.

El otro negocio de Tesla

Desde 2009, marcas que llevan décadas fabricando coches habrían pagado cerca de 9.000 millones de dólares a Tesla. Este negocio paralelo, que no es otra cosa que la consecuencia de haberse especializado como fabricantes de coches exclusivamente eléctricos, hizo que Tesla ingresase 1.790 millones de dólares el año pasado.

Tesla no ve en esta vía de ingresos, por la cual otras marcas de coches están comprando su «derecho a contaminar», un negocio en sí mismo a largo plazo. Pero indudablemente este sistema, que como veremos a continuación tiene mucho sentido, está contribuyendo a que la marca de Elon Musk, que vendió 1,81 millones de coches en 2023 y obtuvo unos ingresos próximos a los 100.000 millones de dólares, siga avanzando en su proyecto y dando alegrías a sus inversores.

Por cada coche que vende Tesla, obtiene prácticamente 1.000 dólares en concepto de derechos de emisiones, que adquieren otras marcas de coches para comprar su «derecho a contaminar»

Comprando a Tesla el «derecho a contaminar»

En su balance anual de 2023, Tesla reflejaba los 1.790 millones ingresados el pasado año en concepto de «créditos regulatorios».

Tanto en la Unión Europea, como en China, o el estado de California, se han establecido compromisos de reducción de emisiones que los fabricantes de coches han de cumplir. Para reducir sus emisiones, los fabricantes de coches no solo tienen que mejorar la eficiencia de sus productos de combustión interna, sino también conseguir que del total de sus ventas de automóviles los eléctricos supongan una cuota cada vez mayor. Cada eléctrico que vende una marca de coches ayuda a rebajar la media de emisiones de CO2 de todas sus ventas. Cada coche con motor de combustión interna que venden aleja más a la marca de este objetivo.

El incumplimiento de estos objetivos implica sanciones, que a su vez pueden sortearse mediante un instrumento que, por perverso que parezca, tiene una razón de ser, el de los créditos de emisiones. Créditos como los que muchas marcas están pagando a Tesla para comprar su «derecho a contaminar», debido a que el balance de emisiones de Tesla – por supuesto sin contar todo el ciclo del pozo a la rueda – es cero, en tanto todos sus coches son completamente eléctricos y no comercializa ningún modelo con motor de combustión interna.

Los créditos de emisiones regulatorios no son únicamente un instrumento perverso para permitir que se sigan vendiendo coches que contaminan más de lo establecido por los reguladores, sino también un incentivo para las marcas que venden coches eléctricos

Los créditos regulatorios que vende Tesla

Decíamos que este tipo de créditos no necesariamente son un instrumento perverso que facilita que algunas marcas de coches sigan vendiendo coches que generan unas emisiones superiores a las que han establecido los reguladores, sino también un mecanismo para favorecer un mercado de emisiones en el que las marcas que van más avanzadas en la transición hacia el eléctrico se beneficien de ello.

Durante una presentación en el verano de 2020, Zachary Kirkhorn, por entonces en la dirección de finanzas de Tesla, relativizaba la importancia de estos créditos de emisiones apuntando que Tesla «no gestiona su negocio asumiendo que los créditos regulatorios vayan a contribuir de alguna forma significativa en el futuro», así como apuntando que «en algún momento este flujo de créditos regulatorios se reducirá» (Automotive News). Pero indudablemente, y a la vista de los resultados del año pasado, estos ingresos no son nada desdeñables.

Por cada coche que vende Tesla, recibe prácticamente 1.000 dólares para que otra marca de coches pueda seguir vendiendo coches con motores de combustión interna. Y los ingresos que recibe Tesla por créditos regulatorios se sitúan en cifras similares a los obtenidos por su línea de negocio de leasing.

Imágenes del Tesla Model 3 Highland:

Imágenes del Tesla Cybertruck:

Cargando...