El Volvo 262 Coupé, el Volvo más italiano, cumple 40 años: ¿por qué concibió Volvo un coupé de lujo fabricado en Italia?

 |  @davidvillarreal  | 

En el año 1973 había dejado de producirse el Volvo 1800ES, y en el catálogo de Volvo había quedado un hueco importante, el de un producto aspiracional y de corte deportivo. Un producto que para la marca era muy importante, especialmente por sus intereses en el extranjero, y en mercados como Estados Unidos. De ahí que Volvo se pusiera manos a la obra y empezara a pensar en un coupé de lujo. Pero la verdadera historia del Volvo 262 Coupé, el Volvo italiano, dicen que comenzó con una anécdota, con una visita de Henry Ford II a la fábrica de Volvo a mediados de los años setenta. La comitiva de Henry Ford II, en la que estaba presente su Lincoln Continental Mark IV, dejó atónitos a los empleados de la marca sueca, y a los vecinos de la zona. Tal fue el interés que generó el Continental Mark IV que Volvo decidió inspirarse en él para crear un nuevo coupé.

Dicen que la verdadera inspiración del Volvo 262 Coupé, para convertirse en un coupé de lujo, fue el Lincoln Continental Mark IV

Así las cosas, Volvo comenzó a trabajar en un proyecto de un coupé de lujo de bajo volumen, que a posteriori desde esa perspectiva sería todo un éxito. El jefe de diseño de la marca, Jan Wilsgaard, comenzó a dibujar los primeros bocetos de este modelo, pero no llegó a plasmar su idea en un modelo a escala de barro, como viene siendo habitual en el proceso de diseño de un automóvil.

En su lugar, Wilsgaard tomó un Volvo 164 que originalmente se utilizó como prototipo para probar nuevos interiores y se trasladó hasta el diseñador Sergio Coggiola en Turín, que transformaría ese sedán en cuatro puertas en un coupé de dos puertas con un techo más bajo y estilizado.

El Volvo 262 Coupé era un coupé de lujo creado específicamente para las necesidades del mercado en Estados Unidos

Al tratarse de un proyecto de bajo volumen, como ya decíamos anteriormente, Volvo buscó alternativas para su fabricación más allá de lo que hubiera sido lo lógico, producirlo en su fábrica de Gothenburg. Y la respuesta la encontraron en Italia. Carrozzeria Bertone se encargaría de fabricar un coupé sueco que habría sido concebido específicamente para cumplir con las necesidades del mercado estadounidense, donde lo conocerían simple y llanamente como Volvo Coupé.

Durante años, el Volvo 262 Coupé se comercializó únicamente con un acabado de pintura en plata y techo con vinilos negros, que más tarde se ampliaría ofertando un acabado de pintura dorado y sin vinilo en el techo. A pesar de todo, el 262 C no fue el único modelo de dos puertas de las series 200. También existió un 262 GL, y también llegó a Estados Unidos. La clave del 262 Coupé fue sobre todo crear un producto muy distinguido, por dentro y por fuera, y muy lujoso. Un producto que pudiera medirse de tú a tú con los Cadillac Eldorado de la época y con el Lincoln Continental Mark IV que lo inspiró.

Aunque Volvo había pensado fabricar en torno a 800 unidades cada año, entre 1977 y 1981 se llegaron a producir 6.622 unidades. En definitiva, el Volvo 262 Coupé se convirtió en todo un éxito. Tanto que años más tarde, en 1985, nacería un nuevo Volvo que además de coupé sería – de nuevo – italiano, el 780, que además de ser fabricado por Bertone, también sería diseñado por los turineses.

En Diariomotor:

Ver todos los comentarios 9
  • Kanzler

    No sabía esa historia de la visita de Ford a Suecia y el impacto de su Lincoln Continental Mark IV. como inspiración para esta coupe.

    Había leído hoy justamente por algún medio sobre el cumpleaños del 262 Coupé Bertone, pero encuentro aquí mas y detallada información. Debo decir que es el modelo de Volvo que mas me ha impactado, es a mi gusto hermosisimo. Una coupe elegantísima para su época (el 780 no ha sido tan particular)
    Tuvimos en mi familia hace muchos años un 264 sedan en ese color oro y la verdad nos dio solo satisfacciones.

  • ADN

    Muy bonito y que gusto saber de su éxito, aunque adaptado a los gustos estadounidenses se nota con menos gigantismo que el Lincoln y El Dorado contemporáneos. Volvo cuando se lo propone, logra coches bellos y que dan de que hablar. Se extraña un coupé en su gama, y ya han pasado varios años de su C70 Coupe/Cabrio que en su última generación tambien tuvo mano italiana a cargo de Pininfarina.

  • mermadon

    Madre mia… Esos asientos de cuero…
    Como odio el cuero en los asientos de los coches: resbalan, crujen, dudas o te pelas de frío…
    La carrocería es muy bonita.

  • M.A.

    Voy a hacer un comentario basado solo en mis gustos e impresiones:
    Este Volvo estaría fabricado en Italia por Bertone, pero para mi de “italiano”, tiene poco.
    Este coche parece más la linea de un Corniche o un coche similar. Más “británico” que “italiano”.
    No es más que un Volvo de su generación, los 70, en versión coupé (en su más estricto significado de coupé = “cortado”)
    Para mi es más italiano (por linea y por diseño, a pesar de estar diseñado por un sueco) el P1800 de 1961, inmortalizado en la serie de TV “El Santo”.
    Pero bueno, estoy hablando de mi estricto gusto.
    https://uploads.disquscdn.com/images/baf47e2f82329eaca5ef176e59825e1f93b43dd61da90664a52f7fce511efe09.jpg
    Este es para mi el Volvo más “italiano”.

    • Kanzler

      El 262 no ha sido diseñado en Italia ni por Bertone, ha sido diseñado por el mismo diseñador sueco Jan Wilsgaard https://en.wikipedia.org/wiki/Jan_Wilsgaard. Lo único que ha hecho Bertone en el 262 coupe es bajar el techo y darle ese (para mi) super elegante diseño del techo para coupé. Ha sido fabricado en Italia si. Pienso que para las lineas del 264/265 esta transformación a Coupe ha sido un gran trabajo de diseño, el coche me encanta y si que tiene mas de británico que italiano, es prácticamente lo mas parecido a un Rolls Royce.

      Como te llevan las Fallas ? Otro año que no he podido venir que desgracia a las Fallas !!! Esperemos el año próximo :-)

      • Kanzler

        Perdón, no sueco, Jan Wilsgaard es noruego aunque nacido en New York.

        • M.A.

          Ok, amigo Kanzler. Se agradece la aclaración, es una historia que desconozco. Pero observa que yo dije “fabricado por Bertone”, no “diseñado”.
          Las fallas, bien. Un poco de fiesta siempre va bien… ;)
          Oficialmente comienzan mañana por la noche. Pero ya durante todo el mes hay actividades.
          Los dias del 15 al 16 es cuando se “plantan” todas las fallas. Las infantiles el 15 por la mañana, y las “grandes” (las que soleis ver en TV en los reportajes) durante la noche del 15 al 16.
          Lo que pasa es que han llegado a ser tan grandes y complejas que el montaje no es cuestion de un dia o de una noche. Las fallas grandes comienzan a plantarse alrededor del dia 9 ó 10 de marzo.
          De hecho ayer con el viento cayeron dos que estaban en proceso de montaje.
          Una pena.

          • Kanzler

            Espero que no pierdan autenticidad pasando a algo monumental y superdimensionado las hermosas Fallas. Algo logro ver desde aquí en internet en Levante TV http://www.levantetv.es/secciones/programa.jsp?pIdSeccion=101

            salutations i bones falles ;-)))

          • M.A.

            Ya hace años que las fallas grandes pasaron a ser colosales.
            Las de “Sección” (=Categoria) Especial son verdaderamente muy grandes (+20 metros de altura)
            A mi me gustan más las llamadas “De 1ªA” (Categoría). No son tan grandes pero son igual de artísticas.
            Puedes ver mas en http://www.fallas.com
            https://www.fallas1a.com/fallas

            Y muchas más webs.